Sitio NO oficial de publicación independiente
Club Fútbol Foro Ferrobook Galeria Fotos Basquet Polideportivo Voley La Mutual Mapa del sitio

Buenos Aires -

05-05-2018 BASQUET

Entrevista a Franco Balbi


"Vamos a ponerle la cabeza y el pecho a esta situación"
El armador de Ferro charló con nosotros, en los días previos al comienzo del playout entre el Verdolaga y Salta Basket.

Ferro conoció en la última fecha que iba a ser el equipo que se iba a enfrentar con Salta Basket por el playoff de la permanencia. Sin embargo, el grupo está fuerte y bien anímicamente, a sabiendas de que ésta podía ser una posibilidad. Ahora es el momento de revisar lo que se hizo mal a lo largo del año, para no repetirlo y obtener el objetivo primordial: dejar a Ferro en la máxima categoría del básquet nacional. En la previa al comienzo de este playout, que está fijado para el miércoles 9 de mayo, Franco Balbi, uno de los máximos referentes, dio la cara y dialogó con nosotros.

- Hicieron los deberes, pero no los favoreció el resultado que se dio en Salta. Van a jugar el playout, un golpe duro pero la competencia sigue y no hay tiempo para lamentarse…
- Nosotros hicimos nuestro trabajo, a pesar de que no se dio el resultado que esperábamos nosotros en el partido de Salta y Quilmes. Estuvimos ahí de que se dé, no se pudo y ya está. Hay que borrar y mirar hacia adelante. La condena nuestra de jugar el playout no se da por este último partido, sino porque se hicieron las cosas mal durante todo el año y hoy lo pagamos de esta manera. El haber perdido 12 partidos consecutivos, el haber disputado gran parte del torneo incompletos en relación a la cantidad de fichas, se termina pagando en una Liga que es muy pareja y que a la larga te pone en el lugar en el que por ahí realmente merecés estar. Hay que enfrentarlo, afrontarlo y tratar de encarar este playout de la mejor manera. Hay que pensar que son cinco partidos en el caso que sean necesarios y que tenemos que jugarlo con la seriedad, el respeto, la energía y las ganas que se merece esta instancia. El equipo está bien anímicamente y la victoria te da para pensar que todo se puede lograr, siempre y cuando se juegue bien y con la intensidad de los últimos cuatro juegos a excepción del de Peñarol.

- Como decís, hay cosas positivas de este cierre: contra Hispano pudieron levantarse ante la adversidad inicial que planteó el partido y defendieron intenso en el cierre. ¿Son cosas de las que aferrarse de cara al playout?
- Sí, sin dudas que todo suma de cara a lo que se viene. Hay que hacer una revisión de lo que se hizo mal, para tratar de no repetirlo y mirar para adelante y encarar de la mejor manera esta serie. Va a ser difícil, va a ser complicada, va a ser dura. No tenemos que pensar que por la vamos a tener fácil por haber ganado los dos partidos anteriores, tanto en Caballito como en Salta, porque no va a ser así. Hay que trabajar para dejar al Club en la primera categoría, que es en donde lo encontramos cuando llegamos.

- En esa revisión a la que hiciste referencia, ¿qué es lo que no se puede volver a repetir?
- En cuanto al juego lo actitudinal. Podemos perder y ganar haciendo las cosas bien o mal, pero lo actitudinal no se negocia. Es algo que todo el mundo dice y que siempre se remarca. Tenemos que tratar de que no nos pase de tener baches anímicos, de no entregar minutos porque nadie nos va a regalar nada. Quedó demostrado ante Peñarol, en donde no jugamos a la intensidad que el partido merecía y lo terminamos pagando ante un equipo que vino a matar o morir, como quien dice, y que terminó siendo beneficiado por su juego y por su entrega a lo largo del partido. En ese momento nosotros nunca estuvimos a la altura y creo que es una de las grandes cuestiones que no se pueden repetir en la serie ante Salta.

- Ante la mala experiencia que han tenido últimamente con los extranjeros, la labor del Peña y la del australiano Daniel Johnson, que ante Hispano estuvo comprometido y además con una mano caliente en el momento justo, es una noticia más que positiva…
- El haber jugador partidos con fichas de menos y encima en una posición clave en esta Liga, como lo es la del ala pivote, lo terminás pagando a la larga. Tuvimos que suplir esa ausencia con Mauro jugando de 4, dándole responsabilidad a Ariel Ramos de jugar muchos minutos y tener que hacerlo bien porque no teníamos otro jugador, o con la posibilidad del doble 5, jugando mucho con Nacho Alessio y Kevin Hernández. Con la llegada de Johnson encontramos un equilibrio y alargamos mucho más el plantel. Antonio Peña y Johnson se complementan muy bien, porque son dos jugadores diferentes en la posición y tenemos que tratar de seguir explotando eso que nos da cada uno, para hacer el equipo cada vez más largo y tener muchas más chance de ganar. Cuanto más largo sea el equipo y más intenso podamos jugar, mayor beneficio vamos a obtener.

- Hablé con el entrenador de Salta y me decía que un punto favorable para ellos era que hace semanas sabían que iban a jugar el playout y pudieron prepararse para eso. Ustedes lo definieron en la última fecha finalmente. ¿Creés que puede incidir? ¿En todo caso cómo hacer para que no sea un factor?
- Por más que nosotros tuvimos la chance de no jugarlo, sabíamos que la posibilidad estaba ahí. Obviamente que cuando empezás la Liga no te preparás para ya definitivamente jugar el playout. Salta tuvo la desgracia de saber que iba a jugarlo con muchas fechas de anticipación a que termine la competencia y por ahí la cabeza se prepara de otra manera en ese sentido. Pero no creo que sea una ventaja para ellos. Dentro de la cancha vamos a tener que jugar 5 contra 5 siempre y cada uno trataremos de maniatarlos y sacar la mayor cantidad de ventaja posible. Va a ser una serie dura, difícil en donde no creo que haya ningún favorito. Ni ellos por saber de antemano que iban a jugar el playout y sacarse esa presión, ni nosotros por conocerlo en la última fecha. Éramos conscientes de que existía la posibilidad por la posición que ocupábamos y acá estamos. Vamos a ponerle la cabeza y el pecho a esta situación, para salir lo más airosos posible. No es una situación que le guste a nadie del grupo, ni a los dirigentes o gente del Club, pero es la que nos toca hoy y la que tenemos que afrontar para dejar a Ferro en la primera categoría.

Nota: Juan Martín Orellano (www.basquetplus.com).
Foto: www.laliganacional.com.ar

Guardar y compartir

ver todas las noticias




Elecciones 2014

Fecha:
Domingo 14/12/2014
Horario:
10 a 19 hs.
Listas:

Dignidad Verdolaga

Presidente:
Adrián Andreatta
Vice 1:
Eduardo Thompson
Vice 2:
Alejandro Bernardo
Propuesta:
Descargar Achivo
Correo:
Enviar correo
Twitter:
@dignidadverde
Lista Electoral:
Ver listado


Identidad Verdolaga

Presidente:
Daniel Pandolfi
Vice 1:
Guillermo Bameule
Vice 2:
Alberto De Aloysio
Propuesta:
Descargar Achivo
Correo:
Enviar correo
Twitter:
@IdentVerdolaga
Lista Electoral:
Ver listado


Triángulo Verde

Presidente:
Walter Porta
Vice 1:
Sergio Damelio
Vice 2:
Osvaldo Romano
Propuesta:
Descargar Achivo
Facebook:
Walter Porta (Page)
Lista Electoral:
Ver listado