Sitio NO oficial de publicación independiente
Club Fútbol Foro Ferrobook Galeria Fotos Basquet Polideportivo Voley La Mutual Mapa del sitio

Buenos Aires -

23-10-2018 CLUB

Ferro y su grave situación financiera


1. El Club tiene un pasivo al 30/6/18 de $ 270.000.000, no lo que figura en el Balance. Pero dada la evolución del dólar desde ese momento a hoy supera los $ 317.000.000.
2. Considerando el período Jun 17 / Jun 18 el Club bajó su posición en divisas por U$S 9.200.000.
3. El grueso de la deuda se dolarizó a partir de una propuesta unilateral -10/5/18- del señor Bameule, que no sabemos si un miembro de la CD firmó y que se presento a la misma para su aprobación recién el 25/9/18, días antes de la Asamblea. Sin embargo la deuda en dólares aparece en un balance cerrado tres meses antes.
4. Más allá de lo argumentado en la Asamblea, la deuda se deberá honrar en dólares y no hay nada en el Acuerdo que suponga la NO exigibilidad de la misma. Es más, el acreedor (Bameule) puede ceder la acreencia a quien desee y cuando desee. Y si bien no hay plazo para su devolución el documento podría ser ejecutado.
5. El punto anterior supone un estado potencial de quiebra para el Club, en tanto no genere los dólares necesarios.
6. Existe en el Balance una pérdida por diferencia de cambio de casi $ 30.000.000 que no se explica a partir de lo relatado por las autoridades.
7. La gravedad de esta situación hace necesario que se haga pública la dinámica de la deuda, considerando los ingresos y egresos, las monedas y los intereses pactados y todas las decisiones que sobre la misma ha tomado la conducción del Club.

No es común una Asamblea de Socios del Club con tanta concurrencia como la del 30/9/18, dado que solo se trataba de la aprobación de una Memoria y Balance. Pero menos común fue el resultado de la votación: 102 por su aprobación, 44 abstenciones y 66 en contra. Lo que da una idea de que ese resultado pudo haber sido otro de manera contingente.
El acalorado debate de ese día tuvo un protagonista casi excluyente: el crecimiento exponencial del Pasivo del Club y su magnitud en moneda dura. En la Asamblea se señalaron inconsistencias del Balance cuyas aclaraciones por parte de los miembros de la CD resultaron por lo menos poco claras o impertinentes.

En aquel momento un grupo de socios señaló que:

* Las deudas -considerando Pasivo Corriente y No Corriente- alcanzan a casi $ 201 millones. Sin embargo, dentro del primero se netea el crédito por Acuña por $ 35,4 millones. Este ítem debió estar en el activo y presentar la deuda total por $ 236,4 millones.
* Al 30/6/17 el Club presentaba un activo en moneda extranjera por casi U$S 3.350.000 (principalmente por la activación del crédito de Acuña) y ningún pasivo en U$S. Al 30/6/18 ese activo es de U$S 1.200.000 (sólo por Acuña) pero el pasivo en moneda extranjera supera los U$S 5.850.000. O sea que la posición neta en divisas del Club durante el período analizado (Junio 17 Junio 18) es negativa en U$S 9.200.000.
* El grueso de las deudas en U$D está computado a un tipo de cambio de 23,50 $/U$S. De haber utilizado el mismo tipo de cambio usado para los activos (29,4 $/U$S) el pasivo en $ aumenta casi $33.000.000 llevando el pasivo total a casi $270.000.000.
* De haber valuado el pasivo el día de la Asamblea de aprobación del Balance -30/9/18- hubiera alcanzado los $ 343.000.000.
* En el Estado de Resultados Financieros se observa una Diferencia de Cambio (originada por Pasivos) de $ -29.746.241. Dado que al 30/6/17 no existían pasivos en moneda dura, resulta importante determinar en qué momento se computan los mismos para llegar a un monto tan grande.
Las explicaciones de los miembros de la CD ante estas evidencias han sido insatisfactorias: a) que efectivamente la CD decidió en Mayo del 2018 dolarizar la deuda con un solo socio, b) que ese era un acto de justicia con ese socio ya que el mismo siempre financió al club en distintos momentos y dada la incertidumbre cambiaria de los últimos meses se consideró necesario ese paso, c) que esa deuda sólo se honraría contra el ingreso de ventas de jugadores en U$S, con lo que no habría riesgo de cambio, d) que esto mismo hacía la deuda NO exigible y por eso el pasivo se consideró no corriente, e) que el acuerdo firmado con ese socio contemplaba un tipo de cambio de 23,50 $/U$S al 30/6/18.

Pero nada se dijo de los otros puntos mencionados y que siguen como grandes incógnitas de un balance auto contradictorio y muy poco claro.

En la misma Asamblea, ante la sugerencia de un socio el presidente Pandolfi se comprometió a hacer público el acuerdo mencionado y el acta de CD reconociendo el mismo.

Efectivamente eso ocurrió el 8/10/18 publicándose el Acta de Comisión Directiva del 25/9/18 donde el Presidente Pandolfi informa que se llegó a un acuerdo con el Sr. Guillermo Bameule el 10/5/18 encuadrado en una decisión previa de afectar el 100% de los cobros presentes y futuros por la venta de Acuña a la cancelación de pasivos. Se informa también que a partir de ese acuerdo el 80% de la deuda total del Club pasa a ser un pasivo no exigible. Y que la validación del Acuerdo estaba sujeta a la verificación de los saldos contables del ejercicio cerrado el 30/6/18. La deuda dolarizada alcanza entonces a U$S 5.549.564,25 y su cancelación se hará sólo por la afectación de ingresos extraordinarios en un 50% de lo recibido por ventas de jugadores profesionales de fútbol en moneda extranjera y sin plazo perentorio. La entrada en vigencia del convenio es a los 60 días de aprobada la Memoria y Balance por la Asamblea.

Pero al mismo tiempo se hizo público el acuerdo con Bameule. O mejor dicho, la CARTA de INTENCION que Bameule envía al Presidente de Ferro y sólo firmada por él. NO es un acuerdo o un convenio entre partes. Esa carta de intención –de fecha 10/5/18- refiere al préstamo que realizara Invercoop desde el 2014. Allí se define la cifra en U$S mencionada en el párrafo anterior y que el capital devengará un interés del 3% anual capitalizable. Por otra parte si parte del capital es honrado en pesos, se propone una tabla de tipos de cambio mensuales hasta fin de Octubre de 2018. Resulta extraño y contradictorio que si el Acuerdo se instrumentaría a los 60 días a partir del 30 de Setiembre se mencionaran tipos de cambio previos a su ejecución.

También resulta extraño que Bameule en su carta de intención afirme que…”motiva la presente autorizarlo a transmitir a la Asamblea que considerará el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2018 y ad referéndum de lo que disponga la CD…” porque el Balance incluye el Acuerdo antes de su aprobación por la CD. O sea se dolarizó la deuda en el balance y ni siquiera sabemos si hay un documento firmado por parte de alguna autoridad de Ferro con anterioridad al 30/6.

Por otra parte, en la Asamblea se explicó insistentemente que si bien era cierto que la dolarización podía aumentar la fragilidad de la institución, la deuda estaba “calzada” en moneda dura y era NO exigible. Sin embargo, una lectura detenida la propuesta de Bameule –y asumiendo que es el acuerdo definitivo que aprobó la CD- hacen aparecer muchas dudas:

“La deuda se cancelará aplicando obligatoriamente a ese efecto el 50% del producido de venta de jugadores de fútbol profesional que realice el Club. El incumplimiento de lo estipulado en el punto anterior constituirá al Club en mora de manera automática, pudiendo quien firma exigir en esa hipótesis el total del capital adeudado y sus respectivos intereses.”

Resulta evidente que el que obliga es el Club en el caso de una venta de jugadores, pero eso nada obsta a la exigibilidad de la deuda más allá de si ese evento se produce o no. No queda claro entonces el concepto de “no exigible” cuando se objetivó una deuda más allá de la ausencia de un plazo. Y más todavía cuando en el último párrafo de la carta de intención autoriza al titular de la deuda a su cesión total o parcial.

En resumen: más allá de las contradicciones y de las dudas, resulta justo y necesario para la salud de nuestro querido Oeste un análisis detallado de la dinámica de la deuda desde su origen y de las decisiones que respecto de ella fueron tomando las autoridades. En un contexto económico muy frágil, un pasivo que hoy supera los $ 300 millones es una espada de Damocles sobre una cabeza muy golpeada por la historia. Y hacer público ese análisis contribuirá a esclarecer lo que hoy resulta opaco para el universo de los socios.

Nota: www.somostoverde.com.ar

Guardar y compartir

ver todas las noticias




Elecciones 2014

Fecha:
Domingo 14/12/2014
Horario:
10 a 19 hs.
Listas:

Dignidad Verdolaga

Presidente:
Adrián Andreatta
Vice 1:
Eduardo Thompson
Vice 2:
Alejandro Bernardo
Propuesta:
Descargar Achivo
Correo:
Enviar correo
Twitter:
@dignidadverde
Lista Electoral:
Ver listado


Identidad Verdolaga

Presidente:
Daniel Pandolfi
Vice 1:
Guillermo Bameule
Vice 2:
Alberto De Aloysio
Propuesta:
Descargar Achivo
Correo:
Enviar correo
Twitter:
@IdentVerdolaga
Lista Electoral:
Ver listado


Triángulo Verde

Presidente:
Walter Porta
Vice 1:
Sergio Damelio
Vice 2:
Osvaldo Romano
Propuesta:
Descargar Achivo
Facebook:
Walter Porta (Page)
Lista Electoral:
Ver listado