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Buenos Aires -

10-06-2020 FUTSAL

Masculino: Nota con Andoni González
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"La tecnología no te va a ser ganar un partido pero aporta datos para mejorar la calidad de sus entrenamientos"
Hoy nuestro invitado es el preparador físico, Andoni González, con quien charlamos sobre diversos temas relacionados a su tarea específica que lleva a cabo con el plantel superior del futsal masculino.

- Contanos tu trayectoria como preparador físico
- Trabajé varios en años en babi fútbol, en el Club Villa Real, en Vélez Sarsfield y en Independiente. Trabaje 3 años en el Club Deportivo Español, en divisiones inferiores, a cargo de la 6ta. 5ta. y 4ta. Division de AFA. Y estuve 8 meses en Santa Cruz, trabajando en un club llamado San Lorenzo de Perito Moreno, a cargo de la Primera División y de la coordinación de las divisiones menores. Militábamos en el Argentino C.

- ¿Cómo es una pretemporada de un equipo de futsal?
- Todo depende del tiempo del que se disponga, nosotros contamos con alrededor de 5 semanas, donde se hace una adaptación de una semana con pequeños trabajos aeróbicos y ejercicios de fuerza de baja intensidad, para adaptar músculos, tendones y sistema cardiovascular, a las intensidades venideras sumado a todos los trabajos técnico tácticos que se hagan con el DT, que también se adaptan a una primer semana en cuanto a intensidad y duración para evitar posibles lesiones. Luego comenzamos a trabajar con mayor intensidad en cuanto a trabajos de fuerza, y resistencia, como así también en trabajos específicos técnico tácticos. A medida que avanzan las semanas y nos acercamos al primer partido, se trabaja con mayor especificidad, siempre buscando entrenamientos cortos pero lo más intensos posibles. Es mucho más complejo de explicar y detallar, pero eso es en líneas generales la estructura de una pretemporada.

- ¿Cómo son los entrenamientos?
- Como dije anteriormente, tratamos de que no sean demasiado largos, pero si, lo más intensos posibles. Se trata mucho de observar y comprender que la mayoría de nuestros jugadores viene a entrenar luego de trabajar 8 o 9 horas, y hay que tener en cuenta en que condiciones de fatiga mental y física llegan al horario de entrenamiento. Depende el día, hacen algún trabajo analítico (sin balón), con Sergio (NdR: Sergio Alcoba) y conmigo, donde preferentemente durante la etapa de competencia, trabajamos la fuerza, y ejercicios preventivos, y luego pasamos a juegos con pelota, donde se integra el DT, para una vez que finalizan ya trabaja exclusivamente el DT en base a lo que tiene planificado en función del partido siguiente. Y nosotros asistimos en el control de las cargas y trabajamos con los chicos que por algún motivo no pueden trabajar a la par del grupo.

- Pasando al presente, ¿cómo lo están haciendo ahora?
- Se les envió a los jugadores, una pauta de ejercicios de mantenimiento de la fuerza con distintos ejercicios para realicen, entre dos y tres veces a la semana. Además, dos veces a la semana, nos conectamos a la plataforma Zoom, y realizamos un entrenamiento grupal. Al comienzo del día, se les envía a los jugadores el trabajo planificado, como para que sepan lo que tienen que hacer, y preparen el material a utilizar. Generalmente hacemos un trabajo de 25´ 30´, netos, donde realizamos ejercicios a máxima intensidad, de 10´´ o 15´´ segundos, con tiempos de descanso similares, durante lapsos de 5 o 6´. Luego tienen una pausa para hidratarse y recuperarse y comenzamos de nuevo. Más allá de que de esta manera nos aseguramos de que los chicos tengan dos estímulos seguros de entrenamiento, sirve también para que el grupo mantenga el contacto y la comunicación.

- ¿Hay un tiempo estimado, una vez levantada la cuarentena, de cuánto deberían entrenar para llegar bien al primer partido?
- Creo que cualquier profe te diría, que el ideal luego de este parate tan prolongado, es poder trabajar mínimo 4 semanas con los jugadores antes del primer partido. No sé como serán los tiempos que nos darán, es un trabajo difícil de consensuar, y todos deberemos adaptarnos, pero para el bien del juego, y sobre todo, de la salud de los deportistas necesitamos que el plazo de preparación sea el más amplio dentro de las posibilidades que nos brinde el calendario. A mediados de Mayo comenzó la liga alemana, y hubo record de lesionados por el poco tiempo de preparación que tuvieron los jugadores. Estamos hablando de la elite de la elite, en todo aspecto. Por eso deberemos ser cuidadosos en este tema. La intensidad de juego del futsal de hoy, sobre todo en la A, es altísima y necesitamos que los jugadores estén a la altura de la exigencia.

- ¿A qué lesiones podrían estar más expuestos los jugadores cuando regrese la competencia?
- Sobre todo a lesiones musculares. Mayormente isquiosurales, aductores. Desde algo leve como puede ser una contractura a cosas más serias como los desgarros.

- ¿Cuál es la importancia de la tecnología en la preparación física?
- La tecnología en el entrenamiento deportivo avanza como avanza en todas las áreas de nuestra vida cotidiana. Aquellos clubes que incorporen tecnología para planificar sus entrenamientos, comenzarán a dar el salto de calidad por sobre los demás clubes. La tecnología nos sirve para planificar adecuadamente un ejercicio, para controlar la carga interna que maneja un jugador y así cuidarlo para evitar posibles lesiones por acumulación de fatiga, para analizar contextos que se pueden dar en determinado partido. En fin, aporta datos que les sirven a los CT, para mejor la calidad de sus entrenamientos. Eso no significa que nos haga ganar un partido o un campeonato, siempre a la larga ganan los equipos con mejores recursos humanos, pero en la medida que el nivel siga subiendo como está ocurriendo, cada vez van a pesar más los detalles para sacar ventaja.

- ¿Hay un tiempo preestablecido que deba jugar cada jugador y cuando tiene que entrar y salir, o varía de acuerdo a la exigencia del encuentro?
- La intensidad del partido infuye, lógicamente, pero lo ideal es que los jugadores roten cada 3 o 4´. En el futsal la clave es la intensidad. El tiempo que los jugadores permanecen en cancha, están constantemente realizando acciones de alta intensidad, no pueden estar desligados del juego en ningún momento. Para eso no pueden permanecer en la cancha muy fatigados, porque estarían dando grande ventajas.

- ¿Qué capacidades físicas crees más determinantes en un jugador de futsal y por qué?
- En futsal sobre todo, pero en casi todos los deportes colectivos, en mi opinión, la cualidad madre es siempre la FUERZA, en todas sus manifestaciones. De la fuerza se desprenden las demás capacidades condicionales. No se puede ser veloz sin ser fuerte, no se puede ser resistente sin ser fuerte. El futsal requiere una altísima demanda de acciones donde involucramos la fuerza. Fuerza explosiva sobre todo. El tiempo que el jugador permanece en cancha, está expuesto constantemente a situaciones de aceleraciones, de frenos, de disputas por el balón, de cambios bruscos de dirección, de choques, de remates, entre otras acciones. Todas ellas, requieren muy adecuados niveles de fuerza y de resistencia a la fuerza, para poder desarrollarlas con eficacia y con mínimo riesgo de lesión.

- ¿Qué es entrenar bien?
- En la visión de un Cuerpo Técnico, es ofrecerle al jugador, todas las herramientas necesarias para que pueda tomar las mejores decisiones dentro del campo de juego. Para eso necesitamos que el jugador conozca que hacer en cada situación o fase del juego, y a su vez, debe estar apuntalado de una adecuada preparación en el aspecto condicional, para que la fatiga no sea un obstáculo a la hora de tomar la mejor decisión. El trabajo debe ser lo mas integrado posible entre el DT y el PF, sin descuidar la parte análitica sobre todo de fuerza (insisto), que es muy difícil de realizar adecuadamente solo con trabajos con balón. Un jugador entrena bien, cuando se brinda al 100% dentro de sus posibilidades, en pos de mejorar. Y yo considero muy importante que interactúe con el cuerpo técnico aportando su visión para mejorar el proceso de entrenamiento.

- Un sueño...
- Que podamos ser campeones del torneo de AFA y poder jugar la Copa Libertadores. Creo que se puede soñar con lograrlo en el corto plazo. Desde la Subcomisión de Futsal con Matías Velázquez a la cabeza, como desde el Cuerpo Técnico en su totalidad y el gran plantel que tenemos, todos están poniendo todo para poner a Ferro en lo más alto del futsal argentino. Estamos cerca. Y lo demostramos con la obtención de la Copa Argentina 2019. Y con el el trabajo que se está realizando desde las divisiones menores. Hay mucho aún por hacer, pero creo que vamos por el buen camino.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

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Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
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1968:
Por la Primera B, nos visita Nueva Chicago y lo vencemos 1 a 0 con gol de penal de Reynaldo Silvio Aimonetti, quien jugó 39 partidos y marcó 12 goles en esta categoria.
2014:
Último aliento desde el Tablón. Ferro enfrentó a Instituto y cayó 3 a 1 en Caballito. Esa tarde fue la útima vez que se pudo utilizar oficialmente la tribuna en un partido. Luego de esa tarde los inspectores de la Ciudad de Buenos Aires nunca más la habilitarán hasta su demolición y dar paso a la era del cemento.