Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

19-06-2020 HANDBALL

Femenino: Nota con Florencia Ponce de León
Compartir Facebook Compartir Twitter

Hoy cambiamos de deporte y tuvimos el placer de entrevistar a Florencia Ponce de León, tiene 28 años y vive en Vicente López. Actualmente es jugadora de handball en el Club Ferro Carril Oeste y su posición es lateral izquierdo. Además de ser jugadora es diseñadora gráfica y community manager.

Con respecto a sus inicios en el deporte expresó: "Inicié jugando en el colegio Guadalupe, y a nivel federativo aproximadamente a los 15 años en el Club Ferro (bastante de grande) porque jugaba en el colegio con mis amigas y no me quería federar. Hasta que comencé en la pre-selección Argentina de menores y no me quedó otra que federarme".
Florencia está jugando en Ferro hace muchos años y nos contó cómo fue su llegada al club: "Tuve la suerte de tener como profesora a "Pato Malik" que es jefa de árbitros nacionales, quien conoce mucho el ambiente y ella me recomendó Ferro para jugar. Además elegí el club por calidad y por cercanía también. Vivía en Palermo en esa época y no tenía muchos clubes que me queden cerca".
Florencia tuvo un breve paso por la Liga Española en el Club Gijón, estuvo jugando media temporada allá, pero le costó adaptarse y volvió a jugar en Ferro.
En cuanto a su paso por España, le preguntamos si notó una diferencia con la liga argentina y nos comentó: "El deporte en España es profesional y acá no. Y de ahí todas las diferencias que puedan surgir, a nivel infraestructura, a nivel deportivo también. Si bien en tema de entrenamientos, acá con la Selección se maneja un ritmo alto de entrenamientos, a nivel competencia hay bastantes escalones de diferencia en cuanto a ritmo y velocidad de juegos".
Cómo mencionábamos Flor jugó en España pero poco tiempo y nos contó a qué se debió su vuelta a Argentina: "Si bien es una gran diferencia de nivel juego, cuando ya tenés una vida armada y una cierta edad es más difícil que cuando por ahí sos más joven y no tenés tus cosas. Yo acá tenía mi pareja, mi trabajo, mi casa y bueno todo eso fue difícil adaptarlo", y concluyó: "Viví la experiencia que sentía que en algún momento tenía que vivir".
Es jugadora de la Selección Argentina y detalló su pasó: "En mis categorías inferiores tuve participaciones en Panamericanos y Mundiales tanto Juveniles como Juniors, y cuando terminé mi etapa de Juniors automáticamente me convocaron para continuar con los entrenamientos mayores". Y recordó su primera participación en la selección mayor: "Un año después me convocaron para jugar un Panamericano mayor. Lo que fue increíble, si bien no tuve muchos minutos lo disfruté muchísimo y comencé a sumar experiencias en mi carrera".
Ella con "La Garra" (Selección Argentina Femenina de Handball) tiene dos medallas de plata Panamericanas y dos medallas de platas Sudamericanas, y dijo de manera graciosa: "Las medallas de oro se las lleva Brasil".
Si bien el handball es un deporte amateur en Argentina, igual le preguntamos si recibían algún tipo de remuneración por jugar y esto fue lo que manifestó: "Las que jugamos en la Selección recibimos una beca del ENARD y/o de Secretaria de Deportes. A nivel club no. Al revés, pagamos por jugar".
Le consultamos si ella cree que el deporte puede llegar a ser profesional en Argentina y esto fue lo que opinó: "Creo que el handball puede llegar a serlo, pero no en el corto o mediano plazo. Hay que pensar en algo más federal y poder proyectar primero una Liga Nacional donde puedan tener mayor participación los clubes del interior. Después a nivel infraestructura también falta muchísimo, y si bien venimos creciendo en los últimos años, no veo un panorama muy claro para los próximos años".
Flor tiene una ídola en el handball y así habló de ella: "Admiro mucho a Duda Amorim , lateral izquierda de la selección de Brasil y del club Gyori, el mejor equipo del mundo prácticamente y ella fue elegida varias veces mejor jugadora del mundo".
Los sueños que tiene nuestra entrevistada son con la Selección Argentina, entre ellos mencionó: ganarle a un equipo europeo, terminar en una buena posición en algún mundial o en los JJOO y por último, ganar medalla de oro en los Juegos Panamericanos.
Este año se disputaba el Pre-Olímpicos, buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero debido a la pandemia del COVID-19 se suspendieron. Le preguntamos a Flor como veía al equipo de cara a ese Pre-Olímpico y esto fue lo que expresó: "Lo veía súper único y con determinación de lo que se iba a buscar. Fue una lástima que se haya frenado todo porque venía viendo una sinergia y una energía en común que creía que podía llegar a terminar en algo bueno. Si bien los objetivos eran complicados nos sentía con posibilidades".
Como en todos los deportes, las jugadoras tienen anécdotas con sus equipos y en este caso Florencia tiene una con la Selección Argentina: "Y la verdad que no tengo una sola, creo que las anécdotas y vivencias son lo más importante que quedan a lo largo de los años. Cuando te parás un segundo a acordarte lo que viviste, lo primero que se te viene a la cabeza, no son los títulos o torneos sino el tiempo y las experiencias de conocer personas, de convivencia con tus compañeras. En los mundiales y en las giras pasas mucho tiempo con el equipo y surgen millones de cosas".
Ella recordó una anécdota puntual: "justo el otro día hablábamos en el grupo de la vieja "Garra" digamos, y nos acordábamos que en el mundial de Dinamarca había un spot de video con las jugadoras de Dinamarca, que hacían una coreo re diosas y nosotras en los tiempos libres del hotel nos pusimos a copiarlas y hacíamos tipo parodia de ese video".
Por último, le preguntamos cómo llevaba la cuarentena debido a la pandemia y esto fue lo que nos contó: "La cuarentena con altibajos como todos creo. Trato de entrenar metódicamente en un horario ya establecido porque si bien me cuesta el doble que lo normal creo que es súper importante mantener una estructura para no perder el ritmo. Por otro lado trabajo también así que se me pasan los días y pienso menos en lo que extraño jugar".

¡¡SECCIÓN ESPECIAL!!
Florencia nos dejó una pregunta para la próxima entrevistada: ¿Tenes algún director técnico que te haya marcado? ¿Por qué?

Nota: Lidia Vázquez (medium.com/@poryparaellass).
Foto: PG Fotografía (Nro. 1).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1946:
Con tres goles de Pedro Cacheiro, Ferro derrotó a Atlanta 3 a 0. Cacheiro debutó a los 28 años en el futbol grande y convirtió 11 goles en sus únicos 15 partidos en el Club.
2018:
Hockey Femenino: Ascenso de Ferro a la Primera "C". Las Verdolagas superan 3 a 1 a San Carlos con tres tantos de Eugenia López Gaudiero en el Torneo Reubicación C-D. Por primera vez en la historia Ferro milita en la "C".