Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

01-10-2020 VOLEY

Masculino: Entrevista a Juan Pablo Yiguerimian
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Un jugador también es jugador fuera de la cancha"
Hoy nuestro invitado a nuestras charlas virtuales es Juan Pablo Yiguerimian. Empezó a jugar al voley en el 2009 en Independiente. Dos años después recaló en Ferro. Se desempeña como líbero. En el 2019, con Ferro "B", salió campeón de Segunda División, logrando así el ascenso a Primera.

- ¿Cómo estás pasando esta cuarentena?
- ¿La verdad? Tuve etapas. Tomando en cuenta que la cuarentena arranco en Marzo tuve como dos meses que estuve encerrado totalmente, conociéndome en su totalidad, buscando actividades para hacer ya que uno vive con una rutina y descansando. Después pasado el tiempo, por suerte, pude retomar con la actividad laboral a tiempo completo que hoy en día me tiene bastante ocupado, por suerte.

- ¿Descubriste algún talento tuyo, durante este aislamiento, que tenías oculto?
- No, tal vez cocinar, o mejor dicho tomarme el tiempo de estar en la cocina y preparar algún que otro plato que antes no, porque llegaba cansado del club o de la facultad y agarraba lo primero que veía para comer.

- ¿Cómo manejás la ansiedad?
- Ufff, que pregunta, trabajo a diario para manejarla, la verdad que me suele ser bastante complicado. También creo yo que uno nace con eso, por eso la complicación. También suele ser un peso importante en el día a día, como en un trabajo o en un partido. Pero bueno, creo que con el paso del tiempo y con distintas experiencias vividas se puede llegar a manejarla de una manera correcta.

- ¿Por qué elegiste jugar al voley?
- Lo elegí en la primaria. En las clases de educación física, el voley, era uno de los deportes que más me gustaba practicar. En ese momento me llevaba mucho con un grupo de amigos que a todos les gustaba y nos fue fácil irnos a probar a algún club, siempre con la mentalidad de seguir jugando después de clase, no de competir todos los fines de semana dejando distintas cosas de lado, como cumpleaños familiares y reuniones con amigos. Después el tiempo se encargó de que el voley sea algo fundamental que no podía faltar en la rutina semanal.

- Contanos tu trayectoria, y ¿cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- Por el 2009 arranqué a jugar en Independiente, en la sede que está ubicada en Boyacá al 400, con mis amigos de la primaria. Ahí conocí muy lindas personas que me hicieron querer el deporte más y más. Me acuerdo que arranque a jugar en la categoría "D", los primeros años fueron bastante flojos, no ganábamos un partido, pero bueno, en cierto modo nos divertíamos. A fines del 2010 Independiente no comunica que el voley masculino iba a dejar de existir por motivos dirigenciales, lo cual esa decisión nos dejaba sin club, por suerte, nuestro entrenador había sido jugador de Ferro y nos hizo conocerlo. En el 2011 llego al mismísimo Ferro Carril Oeste, llegamos en un año raro, de transición, bastante duro porque los chicos que habían ascendido a la máxima categoría de inferiores se habían ido a otros clubes, entonces ahí estábamos nosotros, 6 chicos que habían jugado siempre en un nivel bajo de exigencia teniendo que afrontar un compromiso tan grande como la permanencia.

- ¿En qué puesto te desempeñas y cuál es el mayor grado de dificultad del mismo?
- Teóricamente en la posición de líbero, me cuesta mucho es la realidad y trabajo día a día para que me sea más fácil. Yo arranqué a jugar por la punta y por motivos físicos no seguí en esa posición. Esa rotación me cambió la visión de la cancha en su totalidad y la función propia que tenía dentro de la misma, ahora sólo tengo que hacer dos cosas fundamentales que son: recibir y defender.

- ¿Como hacés para mantener la concentración al salir en las rotaciones con el central?
- Eso es una de las cosas que más cuesta, también depende del partido. Hay partidos donde no te podés permitir ciertas cosas y hay otros donde el banco de suplentes tiene otro ambiente, salís y desconectás, aunque sea segundos ya sea para comentar un punto o para que me hagan una corrección. Pero la realidad que no me gusta salir.

- ¿Cómo te definís con jugador?
- Creo que un jugador también es jugador fuera de la cancha, por eso me considero una persona con muchas cosas por mejorar ya sea en lo deportivo como en la vida. En lo deportivo poder terminar de entender y de simplificar las correcciones que me hacen.

- ¿Por qué decís que un jugador también lo es fuera de la cancha?
- Porque a mi entender un jugador no es sólo si pone un buen pase o se tira bien a buscar una pelota, hay muchos condimentos que hacen a eso. Ir todos los días a entrenar, no llegar tarde, no salir de joda antes de un partido... responsabilidades que son necesarias para un deporte federado. Los tratos también, fundamental.

- ¿Tenes algún jugador como referente en tu puesto y por qué?
- No, la verdad que no tengo ningún jugador como referente. Si tengo jugadores que respeto mucho ya sea por trayectoria o por la forma de jugar.

- El año pasado, luego de una gran campaña, salieron campeones y lograron el ascenso a Primera, ¿cuáles fueron las claves para lograrlo? ¿se sentían imbatibles?
- Qué año... Fue un año bastante lindo, pero a la vez bastante exigente porque sabíamos que éramos los candidatos al campeonato y al ascenso directo. Los torneos de mayores son bastantes largos y con bastantes partidos, eso te exige mantenerte en un nivel constante porque el primer paso en falso que das el segundo no te perdona. También contamos con la incorporación de un nuevo entrenador (NdR: Héctor Lobo) que llegó al club con muchas ideas y con muchas exigencias, que creo, que fue una de las piezas fundamentales para mantenernos todo el tiempo activo, porque al primer error, al banco. Sentirnos imbatibles no, pero sabíamos que hacíamos la diferencia con el resto. Eso no quiere decir que puedas tener un mal día y que te gane uno que no tenías previsto. Pero la realidad es que la confianza la teníamos y eso es una de las cosas más importantes a la hora de competir.

- Tuviste también otros ascensos con el club, ¿cuál disfrutaste más y por qué?
- Si, además del ascenso del año pasado tuve otros dos. El que más disfruté fue el que conseguimos con los juveniles en el año 2016, porque después de cinco largos años pudimos volver a la máxima categoría de inferiores. Lo sentí más propio también porque sentía que tenía más protagonismo dentro y fuera de la cancha, que también al ser todos de la misma edad teníamos ciertas complicidades que con un jugador mayor no se tiene, por el motivo de edad o de exigencia. Fue una reconstrucción total del equipo, con bastantes caras nuevas que venían principalmente a ascender y salir campeones, no había mucho margen de error. También, dejame nombrarlo, a Diego Fullone que fue uno de los principales pilares a la hora de la convocatoria de jugadores, siempre pensando en llegar al objetivo final que era el ascenso. Fue un año con muchos condimentos y con muchos objetivos la verdad... lindo año.

- ¿Qué significa el "cajón" para vos?
- El "cajón"... Un templo. Un lugar complicado para el que viene a jugar pero cómodo para el que juega siempre. Realmente viví muchísimos momentos en el 3er. piso. Ascensos, descensos, partidos lindos de jugar. Realmente hermoso.

- Definime la palabra voley...
- Ufff, que pregunta... creo que abarca muchas cosas. En lo deportivo creo que es uno de los deportes mas difíciles de practicar. Es uno de los pocos deportes que los malos movimientos son penados. Si vos en el fútbol en vez de pegarle a la pelota le pegas al piso no pasa nada, en cambio en el voley si la pelota sale girando después de tu golpe, ¡chau! Punto para el otro equipo. Por otro lado, es un deporte donde son seis cabezas que tienen que funcionar a la par, si uno anda mal desemboca en una cadena de errores que desemboca en un mal partido o un mal torneo. A pesar de todo eso es uno de los deportes más lindos de jugar.

- Si no hubieras jugado al voley, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Handball sin dudas. Me parece un deporte increíble, ya sea en lo físico como en lo táctico.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de jugar al voley?
- Y... La verdad que mirar alguna serie, descansar, juntarme con amigos. La verdad que el trabajo y la facultad no me dejan mucho tiempo libre.

- ¿Qué estudias y en dónde?
- Tecnicatura en Seguridad e Higiene en el Instituto Argentino de Seguridad, mi idea futura es poder ser licenciado y poder ejercer a grandes escalas. Pero bueno, antes de la licenciatura el primer paso es ser Técnico.

- Un sueño...
- Que pregunta amplia, como sueño personal... ir creciendo día a día en el ámbito laboral, capacitándome para el día de mañana ser un buen profesional. Y un sueño en general, ver a la Argentina campeón del mundo, jaja.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional, Torneo Transición 2020/21, Zona "A", 2º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Atlanta
Día y Hora: Lunes 7/12, 21.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, Conferencia Sur, 6º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - San Lorenzo (Suspendida momentáneamente La Liga por múltiples casos de COVID-19)
Día y Hora: Domingo 15/11, 14 hs.
Cancha: Obras Sanitarias (El Templo del Rock)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1974:
Por el Torneo Final, del Nacional, Ferro vence a Central por 3 a 2 en Arroyito, con goles de H.Arregui, Eiras y Saccardi de palomita sobre la hora. Los dos de Central los hizo el “Matador” Kempes.