Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

22-02-2021 HOCKEY

Masculino: Nota con Luis Casas
Compartir Facebook Compartir Twitter

Nunca faltó un compañero que se acercara y me diga "no nos tenés que demostrar nada", "jugá como vos sabés"
Conversamos con Luis Casas. Nació en Tucumán, pero se crió en La Rioja, para llegar a Buenos Aires en el 2019. Se formó en el Social Hockey Club riojano para recalar en Ferro al arribar a esta ciudad, siendo el club un gran punto de apoyo en su vida. El delantero Verdolaga sueña con el ascenso.

- ¿Dónde naciste, cuándo viniste a Buenos Aires y por qué lo hiciste?
- Nací en Tucumán, pero viví toda mi vida en La Rioja. Me mudé a Buenos Aires en Agosto de 2019, por cuestiones de trabajo.

- ¿Qué extrañás de tu provincia y como te has ido adaptando a Buenos Aires?
- Se extraña principalmente a la familia y también los amigos. Buenos Aires fue un cambio muy grande para mi, al comienzo costó pero de a poco fui acostumbrándome al ritmo y el estilo de vida que se lleva.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey y a qué edad empezaste?
- Jugué un tiempo cuando era muy chico, como a los 8 años, después dejé y volví a empezar a los 16, cuando me invitaron para formar un equipo sub 18 en Social Hockey Club, el equipo donde siempre jugué. Desde ese momento me enamoré del hockey, no me imagino entrenando otro deporte.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro? ¿sabías algo de Ferro?
- Empecé jugando en un equipo sub 18 que se formó para Social Hockey Club, al tiempo pasé a jugar en Primera y ahí estuve hasta mediados del 2019 cuando me mudé a Buenos Aires. Cuando llegué empecé a averiguar acerca de los clubes en los que podía jugar, pero por lejos Ferro fue el club en el cual me sentí más bienvenido. Es un grupo muy lindo, y me hicieron sentir uno más de ellos desde el primer día, imposible arrepentirse.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuáles son tus características como jugador?
- Principalmente juego como delantero, aunque también tuve ocasiones para jugar de mediocampo y defensa. Trato de acomodarme donde sea que el equipo me necesite. En cuanto a mis características, generalmente intento sacar provecho de las cuestiones físicas como la velocidad, también alguna individualidad cuando se da la situación, pero principalmente soy mucho del juego en equipo, de intentar encontrar siempre a un compañero libre. Disfruto dar una buena asistencia casi lo mismo que disfruto hacer un gol.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- No tengo un referente en particular, me gusta ver y aprender de los jugadores que juegan con actitud, que empujan al equipo para adelante y que no bajan la cabeza en ningún momento. En Ferro sobran jugadores así, por lo que puedo tomar a varios de mis propios compañeros como referentes.

- ¿Cómo fueron tus inicios?
- Mis inicios en Ferro fue una mezcla entre el desafío de integrarse en la cancha a un nuevo equipo y la felicidad de formar parte del mismo. Por momentos me frustraba porque no conocía cómo jugaban mis compañeros e intentaba demostrar que estaba a la altura. Por suerte nunca faltó un compañero que se acercará y me diga "no nos tenés que demostrar nada", "juga como vos sabés", o cualquier otra frase tranquilizadora. Con el tiempo me fui acomodando al equipo y hoy me quedo con los buenos recuerdos.

- ¿Qué cosas te sorprendieron al llegar a Ferro?
- Lo que más me sorprendió fue ese ambiente familiar que se respira, la gente es muy amable y la competencia dentro del equipo muy sana. También el tamaño y las instalaciones del club, ver tanto espacio destinado a los distintos deportes. En cuanto al hockey me sorprendió la calidad de todo el cuerpo técnico y la intensidad de los entrenamientos.

- ¿Cómo te sentís en Ferro?
- En Ferro me siento muy bien, para mi fue un gran punto de apoyo cuando me mudé a Buenos Aires y lo sigue siendo hasta el día de hoy. El equipo es un grupo de excelentes personas y además deportivamente se nota como todos vamos creciendo día a día. Todo esto hace que los momentos en el club se disfruten al máximo, te ayuda a dejar de lado cualquier problema del día a día.

- ¿En cuánto te afectó el parate del año pasado en lo deportivo, en lo mental y en lo físico?
- Creo que nos afectó bastante a todos, cada uno a su forma. En lo personal me tocó pasar gran parte de la cuarentena sólo, incluso mi cumpleaños, eso fue durísimo. Me apoyé mucho en mis amigos y mi familia para no venirme abajo anímicamente, hacía videollamadas con todo el mundo. Me salvó muchísimo el estar entrenando por Zoom con el equipo, era mi distracción del día y me ayudó a estar bastante bien físicamente al momento de volver a entrenar fuera de casa. El laburo que hizo Nahuel (Turano) (nuestro PF) fue una locura, le buscó las mil vueltas para que podamos entrenar desde nuestras casas, nos corregía las técnicas de los ejercicios por la cámara y buscó distintas formas de adaptar los ejercicios a lo que cada uno tenía en su casa. También en conjunto con Adrian (Occhipinti) (el DT) organizaron para que tengamos distintas charlas, clases de yoga, incluso algunas veces hacer una videollamada sólo para charlar de cualquier tema en general. Todo el equipo fue un apoyo muy grande durante esos meses.

- ¿Cómo esta el deporte en La Rioja y el hockey en particular?
- El deporte está bien, hay buen nivel y mucho talento. Obviamente se puede crecer mucho más, hay deportes que se juegan hace relativamente poco tiempo como el hockey por ejemplo. Es un deporte que se juega federado hace unos diez años, por lo que le falta madurez. Pero de a poco y a pesar de los altibajos que puedan haber en general, se ve a los clubes creciendo y levantando nivel. Cómo dije, hay mucho talento, jugadores que con el apoyo necesario pueden llegar muy lejos.

- ¿Qué significa el hockey para vos?
- Para mi el hockey es un pilar más en mi vida, tengo mi familia, mi trabajo, mis amigos, el hockey... No imagino cómo sería mi vida sin el hockey, me ayuda en muchos aspectos. Estructurar mi rutina del día a día para entrenar y jugar, me ayuda a sentirme bien físicamente, me distrae de cualquier problema que pueda tener fuera del club, entre tantas otras cosas.

- Si no hubieras jugado al hockey, ¿qué deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- En algún momento de chico jugué tenis e hice karate, a lo mejor si no me hubiese enamorado del hockey estaría haciendo alguno de esos deportes. Aunque si me das a elegir libremente seguro elegiría fútbol, lo más fácil y divertido para jugar un picadito con amigos cada tanto.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de tu deporte?
- Me gusta mucho cocinar: en asador, horno de barro, disco... Se complica un poco conseguir en CABA así que últimamente le dediqué mucho a las pizzas caseras o picadas, entre otras cosas que son más fáciles de hacer en la cocina.
En Buenos Aires hay muchos lugares para conocer, así que salir a modo de turista también se convirtió en uno de mis hobbies últimamente.

- ¿Qué estudiás y en dónde?
- Estudié y me recibí de Ingeniero en Electrónica, en la UTN Facultad Regional de La Rioja. Me recibí en Abril de 2019, poco tiempo después me contacté con la empresa en la que estoy actualmente, por lo que tuve que mudarme a Buenos Aires. Podría decir que gracias a ese título puedo estar jugando hoy en Ferro.

- ¿Cuáles son tus objetivos en el hockey?
- En lo personal, dar lo mejor de mi en cada entrenamiento y partido para llegar al mejor nivel posible. En cuanto a mis objetivos con el equipo, creo que no vas a encontrar a nadie del plantel superior de caballeros de Ferro que te diga que su objetivo no es el ascenso, así que también quiero salir a pelear por ese objetivo en cada entrenamiento y en cada partido.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 1° Fecha)
Partido: Güemes (Santiago del Estero) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Domingo 14/3, 20 hs.
Cancha: Güemes (Santiago del Estero) (Arturo "Jiya" Miranda)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, 31º Fecha)
Partido: Obras Basket - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Miércoles 3/3, 19 hs.
Cancha: Obras Sanitarias (El Templo del Rock)
Arbitros: Diego Rougier / Rodrigo Castillo / Cristian Salguero
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1973:
En un Chacarita 0 Ferro 0, debuta Juan Domingo Rocchia quien jugaría en el Club hasta 1983 y participaría del primer título. Jugó 324 encuentros y gritó 79 goles.