Sitio NO oficial de publicación independiente

Buenos Aires -

28-09-2020 NATACIóN

Masculina: Nota con Gustavo Di Capua
Compartir Facebook Compartir Twitter Compartir WhatsApp

"La natación es un deporte donde el medio para practicarlo y desarrollarse es irremplazable"
Hoy conversamos con el nadador Gustavo Di Capua. Aprendió a nadar a los siete años en el Ateneo de la Juventud. En 1982 empezó su romance con Ferro. En 1998 se creó el grupo Natación Máster del cual empezó a formar parte. Nada los cuatro estilos. Compitió en torneos metropolitanos y argentinos logrando varios podios.

- ¿Cómo estás pasando esta cuarentena?
- Como todo el mundo creo, por lo que veo y escucho, al principio de la cuarentena uno trato de hacer cosas que tenía postergadas, como por ejemplo reparaciones domésticas, retomar las prácticas de algún instrumento por allí olvidado, dedicar un horario a las actividades físicas, etc. luego y a medida que empezó a pasar el tiempo, es como que todo este entusiasmo fue decayendo, creo que el tema de no poder vislumbrar un fin cercano de esta pandemia esta afectando psicológicamente nuestra mente y luego nuestro cuerpo. Ultimamente y con la apertura que se está dando, comencé a salir en bici y tratar de meter unos 30 km. diarios en promedio, con eso estoy cambiando la actitud y el humor.

- ¿Descubriste algún talento tuyo, durante este aislamiento, que tenías oculto?
- Oculto no, me gusta cocinar desde siempre, y me he puesto a rememorar y hacer las comidas de la Vieja y el Viejo, que algunas veces por falta de tiempo no las hacía.

- ¿Cuáles son los mayores perjuicios que este parate le ocasiona a un nadador?
- Para el caso de la natación como cualquier otro deporte, la práctica hace a la mejora constante y al mantenimiento de la condición aeróbica y fisiológica en general, si bien se pueden realizar trabajos de acondicionamiento dentro de los protocolos existentes, ninguno reemplaza en nuestro caso al contacto con el agua, es un deporte donde el medio para practicarlo y desarrollarse es irremplazable, no hay gimnasia similar o preparación física que pueda emular el trabajo que se realiza en la pileta.

- ¿Cómo estás entrenando actualmente y como lo hacías antes de la cuarentena?
- Comencemos por el final, antes de la cuarentena, entrenábamos 3 veces por semana entre 1 hora 1/2 o 2 horas en la pile con diversos trabajos de fondo, velocidad y/o técnica con el grupo de Federados de FCO y concurría en lo personal al gimnasio (cerca del trabajo) tipo mediodía unos 30 minutos cuando la actividad laboral me lo permitía, algunas veces los 5 días laborales. A partir de la cuarentena, comencé haciendo gimnasia en casa, que, gracias a Dios tengo armado un pequeño gimnasio con un ciclo entrenador, un banco de pecho / dorsalera, barras y mancuernas y discos (170 kg.) pero llega un momento que uno se aburre, por eso y como comenté al principio arranqué con la bici, me voy hasta Pto. Madero y allí en lo que era la vieja costanera doy 3 o 4 vueltas, desde el monumento de Lola Mora hasta la terminal de Buquebús y trato de complementar lo aeróbico. No me pude enganchar con las clases del profe (Marcos Sendon) que con mucho sacrificio armó para todos, por temas de horario o bien quizás me sentía extraño haciendo ejercicio frente al teléfono o la compu, jaja, esto es personal.

- ¿Por qué elegiste ser nadador?
- La realidad es que siempre nadé o estuve vinculado a deportes que tenían que ver con el agua, desde chico 7 años, aprendí a nadar en Ateneo de la Juventud, allí nadé hasta los 14 años que abandoné por falta de tiempo por el colegio, allí aparte de natación se practicaban y enseñaban casi todos los deportes y como se diagramaba por horarios uno los podía practicar casi todos dentro de su rango etario, de hecho practiqué gimnasia deportiva, handball, voley, fútbol, softbol, yudo. Pero el agua siempre me gustó un poco más que todo aquello.

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- Antes que nada tengo 60 años y soy socio vitalicio de FCO y el mas veterano en el grupo. Por allá en el año 1982 me asocie a FCO, dado que amigos, novia, etc. iban al club, comencé yendo al gimnasio de musculación y a pileta libre durante mucho tiempo, cuando la facultad y el trabajo me lo permitían. Mucho tiempo después ya recibido de Contador Público y mas estabilizado comencé a tener más tiempo para retomar mi vida deportiva, por el año 1990, se realizaron en el Club a cargo de Socios, cursos de Buceo Deportivo con certificación de Prefectura Naval, allí me anoté, la certificación de Prefectura exige una condición física y una preparación acuática mayor que otras certificaciones comerciales como PADI por ejemplo, por lo cual volví a nadar con mayor frecuencia para poder certificar y posteriormente para mantener la aquaticidad lograda. Así una vez ya como buzo deportivo y habiendo continuado con diversos cursos de dicha actividad deportiva (buceo en cavernas, naufragios, rescates, etc.), continué nadando en pileta libre hasta que por el año 1998 me convocan a integrar lo que se llamó en esos momentos Natación Master, que éramos un grupo de conocidos del Club y la pileta que nadábamos en distintos horarios en la Sede o en Pontevedra en el verano, sin entrenamiento pautado y como mejor sabíamos, algunos con experiencia de haber integrado equipos infantiles y/o juveniles como nadadores y otros simplemente con mucho amor y pasión por la natación. Así se formó ese grupo de Natación Master que hasta entonces no existía en el Club, en ese momento a cargo de la Profesora Gabriela Torres, en donde empezamos a pulir técnicas, estilos, pasadas, partidas y vueltas y comenzamos a competir en Torneos Master primero como Promocionales y luego como Federados. En 2001, con la crisis, la entrenadora se va del país y queda a cargo del grupo el Profesor Gabriel Leone, también integrante del Equipo Master de FCO, continuando con la tarea de preparación física y apuntando a la participación en los torneos que se pudieran, allí fue, que participé en Campeonatos Argentinos y Metropolitanos durante los años 2002 a 2006, competencias de Aguas Abiertas, Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Cruce de la Isla Talavera - Zárate , Cruce de la Laguna Chascomús, los 5 km. en Mar del Plata, etc. algunos de estos eventos en más de una oportunidad. Por allá en el año 2015, una serie de desavenensias personales hacen que la dirección del Club resuelva alejar al entrenador y cambiarlo por otros que pasaron sin mucho éxito para la conformación de un equipo, hasta la llegada del Profesor Marcos Sendon en 2018, quien con mucho mérito y capacidad ha logrado nuevamente conformar un grupo humano antes que nada y armar nuevamente un equipo para competir en los torneos para aquellos que gusten hacerlo.

- ¿Que estilo nadás y en qué distancia lo hacés?
- Nado los 4 estilos, Espalda es lo que menos me gusta, en las competencias era bueno en distancias cortas y medias en Pecho y Crol, 50 ,100 y 200 mts. por ser en aquel entonces bastante explosivo jaja. Hoy me siento mas cómodo en trabajos largos de fondo, dado que estoy nadando mucho en el mar, tanto en verano como en invierno antes de la pandemia.

- ¿En qué torneos competís habitualmente y cuales fueron tus principales actuaciones?
- Actualmente no estoy compitiendo, lo hice hasta 2006, como dije torneos Argentinos 2002 y 2005 tengo allí 3 primeros puestos 50 y 100 mts. Pecho y una posta combinada Medley, que evidentemente corrí Pecho, y 2 terceros puestos 50 y 100 mts. Crol. Luego los Metropolitanos 2002 a 2006, en donde como éramos pocos los que competíamos respecto a otros clubes, por ejemplo Estudiantes, Universitarios, Libertador, Suther, etc, participábamos de todas las carreras para tratar de sumar puntos fueran o no, en las que mejores tiempos teníamos, así corrí 200 y 400 mts. Midley, 50, 100 y 200 mts. Mariposa, 50, 100 y 200 mts. Espalda y hasta los 800 mts. Libre, carreras que si bien no eran las mías participaba y sumaba puntos para el Club porque hasta el sexto puesto premiaba y asi en el 2004 logramos obtener el 3º Puesto en el Metropolitano Master para el Club, que es la copa grande que verán en la foto, en lo personal los logros fueron 4 Primeros puestos 50 y 100 mts. Pecho y Crol, 6 Segundos puestos y 6 terceros puestos logrados del periodo 2003 a 2006 (segunda, tercera y cuarta fila de medallas frente a la copa). Luego muchas competencias de aguas abiertas en donde no sólo vas a nadar sino lo mejor pasar el día al aire libre comer un asado rodeado de amigos y disfrutar el entorno (resto de medallas y trofeos). Hoy me gusta nadar en el mar siempre que puedo lo hago allí en Mar del Plata, se disfruta mucho y apasiona, me da paz y serenidad y me hace sentir la fuerza de la naturaleza y la fragilidad humana ante tal poder.

- ¿Como te definirías como nadador?
- Jaja, un caradura, no soy aplicado entrenando, nunca lo fui, pero cuando competía dejaba todo apenas despegaba del cubo y sacaba fuerzas no se de donde y dejaba lo mejor de mi. Me gusta nadar, me divierte, me siento cómodo en el agua (sobre todo en mar abierto) y es mi cable a tierra.

- ¿Quién es tu entrenador y qué consejos te da?
- Como ya lo mencioné antes, hoy la actividad está a cargo del profesor Marcos Sendon, el cual ha logrado conformar un grupo humano muy lindo y diverso si bien no todos competimos ha logrado que todos mejoren la técnica en cada estilo. Conmigo y por ser el más veterano del grupo es muy tolerante, sabe hasta donde puedo dar y me exige hasta donde sabe que llego, y a veces sólo a veces, un poquito más, jaja, un capo.

- ¿Qué virtudes debe tener un buen nadador?
- Como todo deporte exige una gran dedicación para estar dentro de la elite, lo principal y como yo siempre digo es disfrutar lo que estás haciendo, he visto pasar a muchos con grandes condiciones pero muy exigidos por si mismos y que por eso no duraron en la actividad, a veces un entrenamiento o los tiempos no salen y no por eso hay que amargarse o pensar que uno no es para esto, sino que hay que tomar el lugar que nos toca y aceptarlo y progresar día a día, como deportista y sobre todo como persona. El deporte tiene que ser una enseñanza para el cuerpo, la mente y el espíritu y antes que nada un entretenimiento para que no te agote física y mentalmente, luego vendrán los premios si deben venir, lo importante es hacer deporte este o cualquiera que te guste y nunca en lo posible dejar de hacerlo.

- ¿A qué nadador admirás y por qué?
- Cuando yo comencé en el deporte era la época de Luis Alberto Nicolau, record mundial de los 100 mts. Mariposa, 24 veces campeón Sudamericano, tres Medallas de Bronce en Panamericanos y además porque arrancó en donde yo empecé, en el Ateneo de la Juventud, en esa misma pileta lo veíamos nadar en aquellas épocas y yo con sólo 7 años y mi viejo diciéndome quien era esa bestia, inolvidable recuerdo.

- Si no hubieras sido nadador, ¿qué deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Soy un tipo inquieto, practico o trato de hacer algo siempre, hace 25 años que hago esquí alpino, hace 30 años que buceo, hice kite surf, cuando más joven con un grupo de amigos teníamos un gomón y nos íbamos sábados y domingos a hacer esquí acuático en el Tigre, menos fútbol que soy un desastre me gustan casi todo los deportes.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de la natación?
- Me gusta la música.

- Un sueño...
- Un mundo mejor para todos y una Argentina unida.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias