Sitio NO oficial de publicación independiente
Club Fútbol Foro Ferrobook Galeria Fotos Basquet Polideportivo Voley La Mutual Mapa del sitio

Buenos Aires -

23-05-2018 BASQUET

Entrevista a Ignacio Alessio


"Las ganas de dejar a Ferro en la Liga nos llevaron a tener una conexión increíble"
El interno de Ferro charló con nosotros luego del triunfo 90-60 ante Salta en el Juego 5 del playout, que les permite seguir en la A.

Ferro dominó a Salta Basket de principio a fin. No le dio ninguna posibilidad de ponerse en juego, le ganó por un contundente 90-60 y terminó festejando ante su gente en un Etchart que estaba colmado. De esta manera, el equipo Verdolaga, un histórico de la Liga Nacional, se mantuvo en la élite de nuestro básquet y los jugadores se pusieron sacar una mochila pesada de los hombros. Luego de la resonante victoria, que hizo feliz a todo Caballito, dialogamos con Ignacio Alessio, uno de los referentes del equipo.

- Felicitaciones, objetivo cumplido y se pudieron sacar por fin una mochila pesada de encima.
- La verdad que sí, estamos un poco más tranquilos, ya descansando y pensando en lo que va a venir. Fue un año largo y lo pudimos cerrar de la mejor manera y como queríamos, con una sonrisa en la cara.

- Jugaron este playout con la camiseta de Ferro, una de las plazas históricas de la Liga, que además se había armado con la mente en estar jugando ahora playoffs ¿Qué significó desde el punto de vista mental y de la presión?
- La presión no la sentimos, no noté en el grupo el hecho de haber sufrido la presión. Obviamente, sabíamos qué nos estábamos jugando, porque ya las últimas diez fechas de la fase regular daban un indicio de para qué situaciones íbamos a estar a final de temporada. Si bien fue nuestro mejor momento como equipo, en el que pudimos ganar partidos clave que nos daban chance para poder esquivar el playout y depender de nosotros, menos en el juego ante Hispano, que teníamos que mirar lo que pasaba en Salta con Quilmes y ya era distinto. Pero nosotros entramos, fuimos a buscar el triunfo en una cancha muy difícil como la de Hispano y ganamos, pero cuando dependés de otros resultados es más difícil. Después, cuando nos encontramos con la realidad, que era jugar por la permanencia, sabíamos que íbamos a jugar un playoff y que el equipo que tuviéramos enfrente iba a tener las mismas chances que nosotros. Era 50 por ciento para cada uno. Ahí empezó todo el trabajo de scouting, comenzó la cabeza a trabajar de una forma distinta, a sabiendas de que necesitábamos ganar tres juegos y empezar a modificar cosas. Salta ha hecho también un playout muy bueno, haciendo lo suyo para mantener la categoría, pero creo que a nosotros nos favoreció la ventaja de localía y poder haber cerrado la serie con un quinto partido acá en Buenos Aires.

- Hablé con Diego Gerbaudo antes del partido y me comentó que la meta de ellos era llegar a los minutos finales con un juego palo a palo. Ustedes prácticamente desterraron esa posibilidad desde el primer minuto. ¿Qué tan importante fue ese comienzo arrolador?
- Nosotros hablamos que teníamos todo a favor: nuestra gente que había copado el estadio para alentarnos, aunque son cosas que pueden jugar tanto a favor como en contra, uno nunca sabe cómo se va a ir presentando el partido, pero el tema es que nosotros establecimos que teníamos que ir a buscarlo desde el primer momento. La meta era no darle posibilidades a Salta Basket de que tuvieran el dominio del juego, ni que creyeran que pudieran ganarnos y creo que lo hicimos y lo marcamos. Como equipo fuimos a buscar eso desde el primer momento que comenzó el partido. Tuvimos decisión, determinación, juego en equipo, una defensa de altísima concentración, pudimos correr la cancha y dominar los rebotes. Pasó por muchos aspecto el juego, pero sobre todo por la concentración que tuvimos para poder dominarlo y sacar una diferencia que fue impensada, porque la verdad que nunca pensé que pudiéramos llegar a ganar por una brecha así. Más aún por cómo habían sido los dos partidos allá en Salta, en donde ellos habían corregido muchísimas cosas que llevaron a que modificáramos nuestro juego y pensáramos situaciones en ofensiva. Había sido una serie muy pareja hasta este quinto juego, pero como te dije antes, la determinación, la concentración, las ganas de ganar y de que todo esto se termine dejando a Ferro en la Liga, nos llevó a tener una conexión general increíble.

- A la hora de hacer un balance, ¿cuáles fueron las razones por las que terminaron jugando el playout?
- Pasamos por muchas situaciones, si te las marco quizás muchos equipos pudieron pasar por ellas a lo largo de una temporada. Tuvimos 13 cambios de fichas extranjeras, cambio de entrenador en el medio, así como también de fichas nacionales. Todo eso hace que no hayamos estado nunca con el equipo completo, que tuviéramos que estar incorporando todo el tiempo jugadores nuevos al plantel. Jugamos 18 partidos con dos y hasta tres jugadores menos, que en una Liga tan competitiva es dar mucha ventaja. Eso generó una sobrecarga de minutos, que hayamos jugado con jugadores lesionados, con un equipo acortado y justo en un momento de la temporada en el que se necesita crecer como equipo. Nuestro mejor momento fue antes del primer cuadrangular, durante esa fase de la Liga de las Américas y a la vuelta, en el que llegamos a una racha positiva de entre siete y ocho victorias consecutivas. Habíamos encontrado una impronta de juego importantísima y habíamos encontrado a un jugador que, en el reemplazo de Franco Balbi, nos estaba dando calidad y hasta gol. Además, teníamos un jugador en la posición del cuatro que son de esa clase de jugadores que te solucionan todo: dan correcciones defensivas, colaboran en el rebote, no era egoísta adelante. De esa manera, nos estábamos encontrando como equipo en nuestro mejor momento, pero en la mitad del año, cuando el equipo tiene que empezar a subir de nivel, nosotros nos desarmamos.

- Ahí empezaron a sufrir desde lo físico...
- Se hizo muy cuesta arriba y pesado, porque uno a lo mejor puede dar ese esfuerzo o ese plus cuando te dicen que vas a estar entre cuatro o cinco fechas con dos jugadores menos. Pero cuando ya estás jugando la mitad del torneo de esa manera, es algo que no gusta porque uno sabe que tiene que remar contra la corriente. Las cosas se empezaron a trabar, a complicar y de haber estado en una posición, empezamos a estar en otra totalmente diferente y a pensar el torneo de otra manera, porque estábamos para otra cosa. Pero estas cosas que pasamos durante el año las fuimos salteando y nos encontramos en una situación en la que nos dijimos: "bueno muchachos, estamos en un momento en el que tenemos que actuar como hombres, pensar como hombres, ponerle el pecho a esto, dejar a Ferro donde tiene que ser y terminar el año con una sonrisa".

- Justamente cuando tuvieron el equipo completo y pudieron encontrar a Peña y a Johnson en la posición del 4 sobre el cierre de la temporada empezaron a carburar otra vez y se notó en su juego...
- Sí, se notó porque empezamos a encontrar jugadores que necesitábamos. Estuvimos jugando mucho tiempo en la posición de 4 con Mauro Cosolito y conmigo, que no soy ala pivote. Necesitábamos traer dos fichas en esa posición, para que nos dieran rotación, calidad y nos permitieran alargar el equipo. Cuando ellos llegaron, provocaron que el equipo fuera más largo, de mayor calidad y que no se notaran las ausencias en la rotación. Eso generó tranquilidad de que las cosas se iban a terminar acomodando, después no alcanzó y tuvimos que jugar igual por la permanencia. Tampoco es la muerte de nadie, es una posibilidad más para poder salvar la categoría, pero obviamente que vos querés esquivarla, más estando en la lucha con otros seis equipos. Hicimos todo y más por evitarla, pero no alcanzó y cuando llegó la realidad de jugar por el descenso con Salta, sabíamos que estábamos completos, éramos el equipo que queríamos ser durante todo el año. Nos enfocamos en poner todas las energías en tener un final feliz. El equipo pensó en eso, trabajó por eso y anoche pudimos festejar y sacarnos un peso de encima.

Nota: Juan Martín Orellano (www.basquetplus.com).
Foto: www.laliganacional.com.ar

Guardar y compartir

ver todas las noticias




Elecciones 2014

Fecha:
Domingo 14/12/2014
Horario:
10 a 19 hs.
Listas:

Dignidad Verdolaga

Presidente:
Adrián Andreatta
Vice 1:
Eduardo Thompson
Vice 2:
Alejandro Bernardo
Propuesta:
Descargar Achivo
Correo:
Enviar correo
Twitter:
@dignidadverde
Lista Electoral:
Ver listado


Identidad Verdolaga

Presidente:
Daniel Pandolfi
Vice 1:
Guillermo Bameule
Vice 2:
Alberto De Aloysio
Propuesta:
Descargar Achivo
Correo:
Enviar correo
Twitter:
@IdentVerdolaga
Lista Electoral:
Ver listado


Triángulo Verde

Presidente:
Walter Porta
Vice 1:
Sergio Damelio
Vice 2:
Osvaldo Romano
Propuesta:
Descargar Achivo
Facebook:
Walter Porta (Page)
Lista Electoral:
Ver listado