Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

26-05-2020 FUTSAL

Masculino: Entrevista a Sebastián Espigares
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Me gusta que mis equipos sean sólidos, defensivamente aplicados y en ataque verticales"
Hoy nuestro invitado es Sebastián Espigares, entrenador del primer equipo de futsal. El flamante papá de Camilo, ascendió como jugador con Ferro a Primera División en el 2016, y levantó como entrenador la Copa Argentina el año pasado logrando así el primer título para nuestra Institución. Compartimos su testimonio.

- Contanos Sebastián tu trayectoria ¿Cómo se compone tu cuerpo técnico?
- Empecé a jugar en Primera en el año 2000 en Huracán, jugué 7 años. En el 2008 pase a Ferro hasta el 2012 que pasé a Pinocho. En el 2015 volví a Ferro hasta el 2018 que me retiré para agarrar la dirección técnica en el club. Me acompañan Pablo Cigliano (Manager); Javier Lepera (Ayudante de Campo y Entrenador de Arqueros); Andoni González y Sergio Alcoba (Preparadores Físicos); Omar Rodríguez (Kinesiólogo); y Joaquín Roldán (Utilero).

- ¿Cuándo te diste cuenta que ibas a ser entrenador?
- La realidad que siempre me apasionó el deporte y la parte táctica del futsal, siempre lo tenía como algo que se podía dar en un futuro pero nunca esperé que pase tan rápido el paso de jugador a técnico.

- Te tocó muy rápido, después de retirarte como jugador, asumir en Ferro la dirección técnica ¿cómo lo viviste?
- En su momento lo tomé con mucha responsabilidad sin dudarlo porque sentí que el club necesita de la ayuda de Pablo Cigliano y mía, Ya que era un momento complicado con la salida del técnico apenas empezado el torneo. Fue un golpe duro como se dio y era necesario que gente que conociera el club y pudiera ponerse al frente del plantel así que no lo dudamos.

- ¿Cómo te definirías como entrenador? ¿Tenés algún referente?
- Creo que recién son mis comienzos y todavía tengo mucho por crecer y mejorar, pero creo que me gusta mucho preparar los partidos de acuerdo al rival, me gusta que mis equipos sean sólidos y defensivamente aplicados y en ataque me gusta la verticalidad. Después hay muchos DT que me parecen muy buenos pero no tengo un referente. Me gusta ver lo mejor de cada estilo para sacar cosas positivas.

- ¿Qué es lo primero que buscás que tenga tu equipo?
- Lo primero que busco es que sea un equipo fuerte de la cabeza, que sepa sobrepasar los momentos complicados del partido. Que tenga un orden y con ideas claras tanto defensiva como ofensivamente.

- El futsal es un juego muy dinámico, con situaciones cambiantes, donde todo puede pasar en un instante y con cambios ilimitados ¿qué se requiere para tomar las mejores decisiones?
- Creo que la toma de decisiones es la clave de este deporte. Todo se resume a que el jugador lea cada situación del juego y tome la mejor decisión y para eso no existe otra manera que entrenando con herramientas para que el jugador mediante repetición de acciones sepa leer rápidamente que es lo mejor ante cada acción del rival.

- Cuando enfrentás a un rival ¿cuánto te ocupas de él y cuánto de tu equipo?
- La forma que tenemos de trabajar nosotros es hacer hincapié constantemente en situaciones a mejorar en el colectivo y después semana a semana nos enfocamos en cada rival. Fortalezas y debilidades y formas que podemos hacerle daño y en cuáles nos pueden complicar. Pero si trabajamos semana a semana haciendo foco en el rival de turno.

- ¿Se pueden tomar cosas de otros deportes? ¿lo has hecho?
- Creo que muchas situaciones del basquet son aplicables al futsal, cortinas, movimientos prefabricados, situaciones defensivas, nosotros específicamente no tomamos ninguna acción de otro deporte y la trasladamos pero si sabemos que hay muchas jugadas preparadas comunes que son sacadas del basquet por ejemplo.

- Dirigís jugadores que durante el día, estudian o trabajan y por ahí su cabeza está en otra cosa, ¿cómo se hace para que cambien el chip a la hora de entrenar?
- Creo que es difícil, porque los chicos vienen de un día laboral y llega la noche y nosotros los exigimos pero bueno no queda que un trabajo en conjunto con los profes sabiendo con que cargas se puede entrenar llevándolos al límite pero sin lesiones. Está claro que no somos profesionales pero tampoco amateurs, por lo que la exigencia es máxima contemplando el cansancio. También hay que tener en cuenta que hay chicos que tienen 20 y otros 30 y eso se siente pero la verdad que tenemos un plantel que entrena muy a consciencia y se exige casi profesionalmente.

- ¿Que es lo más difícil en tu profesión?
- Creo que lo más difícil es un poco lo se la pregunta anterior, exigir como profesionales a chicos que trabajan, que tienen familia, que hacen un gran esfuerzo por trabajar y entrenar y poder rendir a la exigencia que demanda el deporte.

- Un sueño...
- Creo que haber vuelto a Ferro y ascender a Primera era para mi un sueño y me sentí cumplido, después dirigir la Primera y ganar el primer título en la historia del club También era un sueño y lo pudimos cumplir , hoy tengo el anhelo de poder jugar una Copa Libertadores con Ferro y si Dios quiere ganarla.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: TNT Sports (Fotos Nro. 1 y 4); Click Up (Nro. 3); Futsal Ferro (Nro. 5).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1968:
Por la Primera B, nos visita Nueva Chicago y lo vencemos 1 a 0 con gol de penal de Reynaldo Silvio Aimonetti, quien jugó 39 partidos y marcó 12 goles en esta categoria.
2014:
Último aliento desde el Tablón. Ferro enfrentó a Instituto y cayó 3 a 1 en Caballito. Esa tarde fue la útima vez que se pudo utilizar oficialmente la tribuna en un partido. Luego de esa tarde los inspectores de la Ciudad de Buenos Aires nunca más la habilitarán hasta su demolición y dar paso a la era del cemento.