Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

29-05-2020 FUTSAL

Femenino: Entrevista a Maximiliano Aprea
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Una arquera tiene que tener una buena lectura de juego y los recursos técnicos necesarios para minimizar las posibilidades de que le conviertan"
Hoy empezamos a charlar con los entrenadores de arqueras/os. Se trata de un puesto muy importante dentro de un equipo y por eso Ferro cuenta en sus cuerpos técnicos con un entrenador específico para ese puesto: hoy lo hacemos con Maximiliano Aprea quien cumple esa función en el futsal femenino.

- Contanos tu trayectoria
- Como jugador hice inferiores en Boca Juniors y Estrella de Boedo, donde debuté en Primera con 17 años en los playoffs por el ascenso. Ahí estuve atajando unos cuantos años, luego pasé por El Talar, Banfield, dejé un año y volví a jugar en Bomberos y Juvencia. Como entrenador, soy docente y siempre me gustó enseñar así que desde chiquito empecé ayudando en los entrenamientos de los arqueros en casi todos los clubes donde jugué. Formalmente fui técnico de 4ta. y 5ta. División de Estrella de Boedo, el año que hice un parate como jugador con el fin de terminar algunas materias pendientes, dirigí la 3ra. División del Club Primera Junta y fui Ayudante de Campo en la 1ra. Con respecto al entrenamiento de arqueros, en el 2018 me llegó una propuesta de San Lorenzo para entrenar a las arqueras del futsal femenino y donde tuvimos la suerte de ganar la Copa Argentina de ese año. Al año siguiente me sumé al proyecto de Ferro que va en sintonía con mis convicciones y en un año y algunos meses de trabajo se forjó esta hermosa locura de ser protagonistas de cada torneo que jugamos (Campeones Copa Argentina 2019, segundo puesto en el torneo y Campeones Supercopa 2020).

- ¿Cuál es el método de entrenamiento para las arqueras?
- Es una linda pregunta porque soy partidario de que no existe un método único de entrenamiento, cada entrenador tiene sus formas y sus conocimientos. Tengo mi propia manera de entrenar que se basa en una progresión de la enseñanza teniendo en cuenta las características individualidades de cada arquero/a que entreno. Es importante entender que uno como entrenador le tiene que brindar la mayor cantidad de recursos a sus jugadores para que en los partidos puedan resolver y emplear el que más útil les sea. Soy apasionado del deporte y me gusta formarme y aprender, por lo que estoy en constante diálogo con otros entrenadores/arqueros de alto nivel que me ayudan a seguir creciendo.

- ¿Incide la forma de juego que plantea el técnico en la manera de entrenar a las arqueras?
- Por supuesto, si bien -como te decía antes- me gusta trabajar para que los arqueras sean lo más completas posibles, la forma de juego incide en las herramientas que uno tiene que priorizar a la hora de enseñar. Después cada arquera tiene sus cualidades que hace que uno tenga que trabajar con mayor ímpetu en algunos aspectos particulares. Por suerte con Marcos tenemos una misma ideología de juego y eso hace que mi trabajo sea aún más fácil porque disfruto de entrenar a las chicas que reflejan cada día mejor lo que creemos como ideal del juego.

- ¿Qué es lo primero que se le enseña a una arquera?
- Es una pregunta que podría tener múltiples respuestas porque depende mucho qué edad tenga la arquera, quién sea y qué características posea. Si me preguntás desde cero, lo primero que enseño es el agarre de la pelota para retenerla sin dar rebote, la postura inicial y el desplazamiento lateral de piernas que son la base de cada una de las técnicas que se les puede enseñar.

- ¿Qué cualidades debería tener una buena arquera?
- Mi arquera ideal es aquella que transmite seguridad al equipo, para eso debe complementarse el aspecto individual (personalidad, confianza, inteligencia), y los componentes físicos, tácticos y técnicos. Que podría detallártelos pero para sintetizar una arquera para mí tiene que tener una buena lectura del juego y los recursos técnicos necesarios para minimizar las posibilidades de que le conviertan.

- ¿Cuánta importancia tiene que una arquera sepa jugar con los pies?
- Hoy en día en este deporte es fundamental, por lo menos hay que tener un buen pase y una buena recepción como base para brindar el apoyo necesario al equipo. Después si se puede contribuir con algo más, bienvenido sea porque eso da mayores respuestas a las distintas situaciones del juego.

- ¿Qué es lo más difícil para una arquera y por qué?
- Lo más difícil, y sin dudarlo, es sobreponerse ante un error o un gol en determinadas circunstancias. Considero que el aspecto psicológico, la fortaleza mental, el levantarse lo más rápido posible ante una equivocación, son los aspectos más difícil de trabajar porque son los más internos y personales.

- Cuando una arquera tuvo un mal partido, ¿apuntás a corregirle los errores que cometió o primero buscás levantarle el ánimo?
- Creo que lo más importante -en todos los aspectos educativos de la vida- es conocer con quién estás trabajando. La comunicación y la forma de transmitir el mensaje es fundamental para conseguir una buena respuesta en esos casos. Considerando esto, lo primero que hago siempre es tratar de levantarle el ánimo porque, como dije, lo mental es el aspecto más difícil de trabajar y sostener. Después cada arquera tiene una forma distinta de ser y eso hay que tenerlo en cuenta también.

- Háblame de las arqueras de Ferro...
- Las tres arqueras que entrenan con la Primera División (Vargas, D´Andrea y Lo Presti) son arqueras de alto nivel, cualquiera de las tres puede atajar y sabemos que van a estar a la altura de las circunstancias. Cada una tiene sus virtudes, sus características y sus puntos a mejorar que es en los que seguimos haciendo mayor hincapié. Si tengo que definir en pocas palabras a las tres juntas podría decir: "compañerismo, humildad y espíritu de autosuperación". Sin dudas se formó un grupo de trabajo excepcional entre las arqueras de Ferro - las incluyo a las más chiquitas: Rocío, Guadalupe, Lola y Lara - donde cada entrenamiento es un encuentro que se disfruta.

- En esta cuarentena, ¿se puede entrenar algo con una arquera?
- Sí, por supuesto, si bien la distancia es un obstáculo nosotros seguimos haciendo encuentros virtuales en los que trabajamos todo: físico, movilidad con pelota, coordinación, desplazamientos, reacción, ejercicios de neurocognitivos y la técnica individual.

- Un sueño...
- Participar y ganar la Copa Libertadores con Ferro es el sueño individual que compartimos como cuerpo técnico, al que siempre le sumo el sueño particular de representar a la Selección Nacional.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Foto: TNT Sports (Nro. 6).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1968:
Por la Primera B, nos visita Nueva Chicago y lo vencemos 1 a 0 con gol de penal de Reynaldo Silvio Aimonetti, quien jugó 39 partidos y marcó 12 goles en esta categoria.
2014:
Último aliento desde el Tablón. Ferro enfrentó a Instituto y cayó 3 a 1 en Caballito. Esa tarde fue la útima vez que se pudo utilizar oficialmente la tribuna en un partido. Luego de esa tarde los inspectores de la Ciudad de Buenos Aires nunca más la habilitarán hasta su demolición y dar paso a la era del cemento.