Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

01-06-2020 HOCKEY

Femenino: Entrevista a Christian Derderian
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Siempre busco desarrollar los puntos más débiles que posee el grupo para lograr un equilibrio en sus variables"
Hoy comenzamos a conocer como piensan y como trabajan los distintos preparadores físicos de nuestro club: en nuestra primera entrega presentamos a Christian Derderian, llegado a Ferro en el 2017 para hacerse cargo del primer equipo de hockey femenino.

- Contanos tu trayectoria
- Soy profesor de Educación Física. Comencé trabajando en diversos gimnasios durante 8 años y teniendo diversos personalizados. Un día recibí el llamado de Adrián Vaccarini (actual Preparador Físico de la Selección de Perú), que en ese momento se desempeñaba como coordinador del hockey de GEBA. Quería que me sume con él para entrenar a las menores del club. Acepte y ahí arranque como Preparador Físico estando desde el 2011 hasta Diciembre del 2019. Con respecto a Ferro, arribamos en el 2017 junto a Eugenio Balboa y Santiago Tarazona, siendo mi primer año con un plantel mayor. Si bien en ese año todo fue nuevo, ya sentía la necesidad de una primera división luego de 6 años con categorías menores.

- ¿Cuál es tu método de trabajo?
- En la preparación física de grupos no considero que haya un método de trabajo, ni un librito de como entrenar a 30 seres humanos a la vez. Lo que si puedo decirte es que Marcelo Garrafo, que fue el head coach del hockey en Ferro, me enseñó que cada Institución tiene su historial deportivo, el cual debemos aprender para saber desde donde arrancar. Con esto quiero decirte que en el 2017 entrenamos de una forma, en el 2018 de otra y en el 2019 ya con un grupo que traía 3 años de nuestra gestión, de otra forma. Todos evolucionamos y crecimos a la par. Siempre busco desarrollar los puntos más débiles que posee el grupo para lograr un equilibrio en sus variables.

- ¿Cuáles son los factores más importantes en la preparación de un equipo de hockey?
- Podríamos hablar de muchas cosas. Es un deporte de equipo y se asemeja a otros deportes. Pero lo que siempre consideré como fundamental para el hockey es la intensidad. Es un deporte en el que muchas jugadoras van a entrar por 7 minutos y luego van a ser reemplazadas, por otra jugadora durante otros 7 minutos. Por lo que es importante tener muy en claro que en esos minutos se debe dejar todo en cancha. Es un juego muy dinámico, dónde el elemento (la bocha) viaja a gran velocidad.

- Para la orientación de la metodología del entrenamiento, ¿se parte del modelo de juego o de la jugadora?
- Los entrenadores con los que trabajo poseen un modelo de juego muy preestablecido y hasta te diría impregnado en sus ADN. Saben muy bien a donde quieren llegar y como lograrlo. Son muy obsesivos y apasionados del deporte. Trabajamos juntos 3 años en las categorías menores de GEBA. Así que cuando llegamos a Ferro yo ya sabía que debía preparar a un grupo de jugadoras, para que estén lo más cercano al ideal del modelo que ellos iban a plasmar en cancha. Por lo tanto la metodología del entrenamiento fue siempre en la búsqueda del mejor funcionamiento global del equipo y no de sus partes.

- En hockey las volantes y las delanteras por tener un mayor desgaste en el partido, ¿tienen un entrenamiento distinto al de las defensoras y al de la arquera?
- Las arqueras entrenaban de forma específica con un entrenador de arqueras. Cuando entrena el grupo conmigo, ellas también lo hacen, pero siempre se les quita un poco de carga física ya que por su puesto en la cancha es lógico que el desarrollo locomotor sea otro. Es verdad que las defensoras no corren lo mismo que las volantes o delanteras. Pero por el tipo de entrenamiento técnico y táctico que se realiza, nunca las defensoras corren igual que las delanteras en un entrenamiento. Por ejemplo, si deciden entrenar rutas de pase o automatismo como se le dice ahora, el defensor hace cosas de defensor y el delantero de delantero. Aquí es donde el GPS se vuelve mi mano derecha, por que refleja lo que mis ojos no pueden medir. Si la pregunta apunta al momento físico, entrenamos junto al profesor Sebastián López, a todas por igual buscando el máximo potencial de cada una.

- ¿Cuál es la importancia de la tecnología en la preparación física?
- En estos tiempos, considero que la tecnología revolucionó la forma de entrenar ya que permitió derribar muchísimos mitos que aún muchos profes no logran desvincularse. Por eso antes aclaraba que año tras año el entrenamiento evolucionaba. Esta evolución se da de la mano del mayor interés por el conocimiento del cuerpo humano, su funcionamiento relacionado al deportista y del avance tecnológico.

- ¿Para qué sirve el GPS?
- El GPS en deportista se implementa básicamente para dos funciones:
1- Utilizarlo en los partidos oficiales para conocer la performance individual de cada jugador. Saber cuál es su rendimiento en competencia y en base a esto, planificar las sesiones semanales, sabiendo cual es el máximo de sus capacidades en las distintas variables deportivas.
2- Monitorear la carga de los entrenamientos. Esto quiere decir, poder saber si se hizo mucho o poco. En base a eso tomar la decisión de si ajustar o no el entrenamiento que le sigue. Este ajuste puede ser para aumentar la carga o mismo para bajarla. De esta forma podemos bajar la incidencia de lesiones, cuidando al patrimonio más importante de la institución que es el jugador.

- ¿Cómo entrenaban antes de la cuarentena en épocas normales y cómo lo están haciendo actualmente?
- Históricamente entrenamos lunes, martes y jueves por la noche. Ahora tuvimos que adaptarnos a estos tiempos de encierro y entrenamos juntos vía virtual lunes, miércoles y viernes por la tarde. A su vez enviamos dos rutinas de entrenamiento distintas para que cada jugadora realice los días que no nos vemos.

- ¿A qué lesiones pueden estar más expuestas las jugadoras una vez que vuelvan a competir?
- Es una pregunta muy abierta, por qué tengo que pronosticar el futuro. En España el hockey ya fue se suspendido hasta el 2021. Si esto llega a suceder también en nuestro país, confío que no habrá problemas para volver a estar a punto. Con tiempo, dedicación y progresión en el entrenamiento, no deberíamos tener ningún sobresalto.

- ¿Qué es lo que más te preocupa, desde tu función específica, en esta cuarentena?
- La desmotivación, la pérdida de ganas por seguir entrenando, el bajar los brazos y pensar que no tiene sentido un entrenamiento si no hay competencia. La pérdida de puesta a punto de mis jugadoras, que no cuiden su alimentación, sabiendo que ya no nos movemos como en la vida cotidiana. Como profesor de educación física me preocupa el sedentarismo actual. La fortaleza mental tanto individual como grupal juegan un papel preponderante en esta cuarentena.

- Un sueño...
- Pudimos lograr dos ascensos (2017-2018) y una permanencia (2019). Confiaba que este año estábamos listos para dar un paso más. Así que postergo ese sueño para el 2021 y poder luchar por un ascenso al Torneo Metropolitano B del hockey. Este equipo si se lo propone posee herramientas de sobra para colocar a Ferro en lo más alto.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1931:
En Caballito Ferro supera 3 por 2 a Atlanta con goles de Larrañaga, Sponda y Oscar Sciarra, quien fuera el primer jugador vendido por el Club, a River; al terminar la temporada.