Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

03-06-2020 VOLEY

Femenino: Entrevista a Marianela Garbari
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Me gusta conocer a la persona que estoy entrenando"
Charlamos con Marianela Garbari, la flamante preparadora física del primer equipo de voley femenino, llegada a Ferro este año. La ex jugadora de "Las Panteras" que logró en Bariloche la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, hoy nos comparte su testimonio en esta nueva etapa del voley femenino en el club.

- Contanos tu trayectoria como PF
- Como Preparadora Física exclusivamente de voley trabaje 6 años en el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata (Sub 13 a Sub 21) y en otros deportes (de equipo e individual) trabajo hace 15 años. En Ferro estuve dos semanas antes que empiece el aislamiento, literalmente no estuve ni un mes, empecé a trabajar la última semana de Febrero.

- ¿Cuál es tu método de trabajo?
- No uso UN método, mi prioridad es que la jugadora o jugador primero esté sano, me enfoco en la prevención de lesiones, buscando patrones de movimientos correctos y después rendimiento especifico. Cada jugador/a requiere y necesita cosas diferentes (me gusta conocer a la persona que estoy entrenando).

- ¿Cuáles son los factores más importantes en la preparación de un equipo de voley?
- Sea del deporte que sea, en mi opinión, para que haya equipo tiene que haber integrantes comprometidos, uno o varios objetivos en común, reglas y normas claras, roles definidos, sentido de pertenencia al equipo, buena comunicación en todas sus líneas y valores que los identifiquen, todo eso hará al buen clima de trabajo y sacara lo mejor de cada uno.

- ¿Que capacidades físicas creés más determinantes en una jugadora de voley?
- En lo personal le doy mas importancia a la fuerza, fuerza explosiva y potencia (siempre la prioridad está en la salud de la jugadora o jugador). Fuera de lo físico, la mentalidad de la jugadora para mi es determinante.

- ¿Qué importancia le das al uso de la tecnología en el entrenamiento de un equipo?
- Personalmente en una sesión de entrenamiento diaria, no uso tecnología. Solamente uso las herramientas que tengo a mi alcance para las evaluaciones

- ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en una jugadora de voley y como se pueden prevenir?
- Las lesiones más frecuentes son traumatismos en los dedos, esguinces, lumbalgia, tendinitis y lesiones mas graves en hombro y rodilla (como SLAP y LCA). Personalmente trabajo con un protocolo de ejercicios que están incluidos en cada sesión de entrenamiento (liberacion miofascial, movilidad, estabilidad, preventivos de core, rodilla y hombro).

- Hay jugadoras que entran sólo para una situación de juego (sacar o bloquear) al estar más frías ¿están más proclives a una lesión y por qué?
- Las jugadoras que están en el banco, tienen la responsabilidad de estar entradas en calor y listas para cuando el entrenador o el asistente las llame, puede ser una acción especifica o bien quedarse dentro de la cancha. La función del PF es darle las herramientas necesarias para que cada una sepa como mantenerse activa, enfocada y preparada para su momento.

- ¿Cómo es una pretemporada de un equipo de voley?
- La pretemporada es una parte fundamental en la planificación anual, donde se crean las bases físicas para el trabajo. Se logra re adaptar al organismo a los entrenamientos luego de un periodo de descanso, de menos a más, de lo simple a lo complejo (incluyo evaluaciones funcionales y antropométricas). Además del trabajo físico, considero importante el trabajo de cohesión social del equipo. El cómo está muy ligado a que equipo entreno.

- ¿Cómo entrenaban antes de la cuarentena y cómo lo hacen ahora?
- Empecé a trabajar con el grupo 15 días antes del aislamiento obligatorio, en ese periodo pudimos evaluar (junto con Alejandro Bertorello) y tener información de las jugadoras para armar planes individuales. En cuarentena entrenamos por Zoom, las chicas tienen la primer parte del plan que lo hacen solas y después trabajamos juntas haciendo la planificación del día (fuerza con materiales caseros o circuitos metabólicos con el propio peso corporal). Cada 15 días realizamos una dinámica grupal enfocada a la cohesión del equipo.

- ¿Cuál sería el protocolo ideal para la vuelta de la competencia?
- El protocolo ideal en cuanto a higiene y seguridad será el que disponga los profesionales encargados de ese área y nosotros nos adaptaremos a trabajar con las nuevas normas y reglas. En cuanto al trabajo especifico con las jugadoras iremos de menor a mayor, buscando la adaptación a los entrenamientos, siempre cuidando a la jugadora.

- Un sueño...
- Con esta realidad, un deseo es que las chicas puedan volver a jugar, tengo muchas ganas de ver el equipo en la cancha.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Cecilia Cardenes.

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1968:
Por la Primera B, nos visita Nueva Chicago y lo vencemos 1 a 0 con gol de penal de Reynaldo Silvio Aimonetti, quien jugó 39 partidos y marcó 12 goles en esta categoria.
2014:
Último aliento desde el Tablón. Ferro enfrentó a Instituto y cayó 3 a 1 en Caballito. Esa tarde fue la útima vez que se pudo utilizar oficialmente la tribuna en un partido. Luego de esa tarde los inspectores de la Ciudad de Buenos Aires nunca más la habilitarán hasta su demolición y dar paso a la era del cemento.