Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

05-06-2020 FUTSAL

Femenino: Entrevista a Adrián Parga
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Con veintiún días de entrenamiento con pelota ya estamos para competir nuevamente"
Hoy charlamos con Adrián Parga, preparador físico del primer equipo de futsal femenino, actual campeón de la Supercopa Mujeres, en el único torneo jugado este año. De dilatada trayectoria Adrian Parga incursionó en otros deportes como el fútbol donde supo entrenar entre otros a Andrés D´alessandro, David Trezeguet o Rodrigo Bentancur, y hoy cumple funciones en nuestro club. Compartimos su testimonio.

- Contanos tu trayectoria como Preparador Físico
- Hola que tal ante todo buenas tardes para todos! Mi nombre es Adrián Parga soy el preparador físico de la primera de futsal femenino. Con respecto a mi trayectoria como PF yo estudié el profesorado de educación física en Merlo, provincia de Buenos Aires, de allí vengo de los pagos del Oeste. Luego comencé la licenciatura en la UNLaM. A todo esto también haciendo varios cursos de preparación física especializada en fútbol. Mi primer contacto con la preparación física en si misma fue cuando conocí al profesor Alejandro Kohan (eminencia en preparación física de deporte de alto rendimiento) actual preparador físico de Defensa y Justicia junto a Hernán Crespo. A Alejandro lo conocí en la facultad era profesor mío y un día me invitó a ver sus entrenamientos, en ese entonces él estaba en Banfield en el año 2013. Allí comencé una relación muy cerca a él y un día me ofreció ser el coordinador de su centro de entrenamiento en Núñez. Allí comencé a ejercer como PF durante 5 años y tuve la posibilidad de entrenar a grandes deportistas de elite de muchos deportes pero por sobre todo futbolistas; entre ellos (David Trezeguet, Andrés D´alessandro, Emmanuel Mas, Emanuel Gigliotti, Rodrigo Bentancur, Germán Pezzela, Walter Ervitti, entre otros). Luego comencé a realizar evaluaciones físicas en clubes como Independiente de Avellaneda, Banfield, Atlanta. Al mismo tiempo ya era preparador físico de hockey en la primera de Belgrano Day School en el ascenso del hockey femenino. Luego tuve la suerte formar parte del cuerpo técnico de Sportivo italiano y agarramos la Primera División junto a Guillermo de Lucca y Cristian Álvarez como dupla técnica y yo a cargo como PF. Y en el último tiempo en Italiano ya estaba comenzando acá en Ferro con futsal.

- ¿Cuál es tu método de trabajo?
- Me inclino más por el entrenamiento integrado. Aquel que se vale de todas las otras metodologías y las ensambla de forma amalgamada para lograr la mejor performance posible en cada uno de mis atletas. Pasando por el método convencional, sacando cosas de la periodización táctica, combinando lo físico y lo técnico-tactico, en fin por ello método integrado.

- ¿Cuál es la función de un Preparador Físico en un equipo de futsal?
- Creo que como en todo deporte de conjunto el rol del PF es clave, porque es aquel que logra unir todas las piezas de las diferentes áreas. La idea siempre es hacer un trabajo interdisciplinario con el técnico, con el kine, los médicos, los nutricionistas y los analistas de datos. El PF debe comtemplar toda esa info y así poder planificar y controlar la carga de entrenamiento para que sus deportistas lleguen de la mejor forma a cada partido. Esa es su función principal: monitorear, mejorar y cuidar a sus atletas.

- ¿Qué es entrenar bien?
- Mmm buena pregunta... es muy amplia y ambigua a la vez, no hay bien o mal sino lo importante es el por qué, el para qué de lo que hago? No se puede ver y cuestionar esto si esto no porque lo que para algunos no resultó, para otros fue un campeonato perfecto. Es decir todo depende del contexto, de tus jugadores, del club, del momento... Si, claro está que hay cosas que no se pueden combinar ni deberían hacerse porque ponen en riesgo al deportista. Entrenar bien es fruto del trabajo serio y del arte de planificar con un objetivo o meta en común.

- Para la orientación de la metodología del entrenamiento ¿se parte del modelo de juego o de la persona?
- Cada deportista tiene prestaciones propias y momentos propios que hay que saber llevar, en ese sentido tratamos de individualizar lo más posible el entrenamiento. Pero siempre teniendo en cuenta el modelo de juego. Ferro ya es sinónimo de futsal, un futsal vistoso que juega bien y a la vez mete, corre y deja todo en cada pelota. Ferro es sinónimo de intensidad, y nos entrenamos bajo ese lema.

- ¿Se puede sentar las bases para el futuro y a su vez conseguir resultados en el presente?
- Si, claro que si, nosotros trabajamos con muchas chicas de inferiores, ellas ya vivencian la posibilidad de entrenarse con la primera eso súper importante para ellas y para nosotros como cuerpo técnico ya que sentamos las bases para el futuro.

- ¿Cómo entrenan habitualmente y cómo lo están haciendo en esta cuarentena?
- Genial tu pregunta... Habitualmente entrenábamos cuatro veces a la semana mas partidos. Entrenamientos de 2 hs. aprox mas menos... Integrando físico y técnico todos los días. Hoy por hoy eso ha cambiado muchísimo por la pandemia y se pierde lo más importante: el entrenamiento con el implemento, la pelota. Pero bueno, hoy día las chicas entrenan todos los días de lunes a viernes tienen rutinas que se renuevan cada quince días y además todas las semanas hacemos dos entrenamientos físicos en vivo por alguna plataforma de streaming. Y además uno o dos días de entrenamiento táctico con el DT. Análisis nuestro y posibilidades tácticas a mejorar. Ah y además algún juego o desafío semanal a nivel unión de grupo para relajarnos y sobre todo reírnos.
La verdad venimos trabajando muy bien y las chicas le ponen mucha onda.

- ¿A qué lesiones se pueden exponer más las jugadoras cuando regrese la competencia?
- Es excelente esta pregunta... yo creo que como ya se vio en el relanzamiento de la Bundesliga, lo más común serán las lesiones musculares y más aún en futsal que es un deporte de mucha carga neuromuscular.

- ¿Cuanto tiempo demandaría, una vez levantada la cuarentena, poner en óptimas condiciones físicas al equipo?
- Depende mucho de lo que se hizo o no en cuarentena... en nuestro caso yo creo que con 21 días de entrenamiento con pelota ya estamos para competir nuevamente.

- Un sueño...
- Un sueño... seguir consiguiendo campeonatos y copas con este equipazo.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1968:
Por la Primera B, nos visita Nueva Chicago y lo vencemos 1 a 0 con gol de penal de Reynaldo Silvio Aimonetti, quien jugó 39 partidos y marcó 12 goles en esta categoria.
2014:
Último aliento desde el Tablón. Ferro enfrentó a Instituto y cayó 3 a 1 en Caballito. Esa tarde fue la útima vez que se pudo utilizar oficialmente la tribuna en un partido. Luego de esa tarde los inspectores de la Ciudad de Buenos Aires nunca más la habilitarán hasta su demolición y dar paso a la era del cemento.