Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

07-06-2020 HOCKEY

Masculino: Entrevista a Nahuel Turano
Compartir Facebook Compartir Twitter

"La fuerza es la condición física madre"
Nuestro invitado de hoy es Nahuel Turano, el preparador físico del plantel superior del hockey masculino. Llegado al club en el 2019, tras recibirse un año antes, transita, en este deporte, su primera experiencia y hoy nos comparte su testimonio.

- Contanos tu trayectoria como PF
- Mi nombre es Nahuel Matías Turano, tengo 23 años. En el año 2015 y 2016 estuve como entrenador y educador físico de una escuelita de rugby que el rango de edad iba de los 4 a los 8 años, en el club DAOM. Y además, daba clases personalizadas en parques a personas con diferentes objetivos, mejorar la calidad de vida o objetivos netamente deportivos. Empecé como preparador físico en el año 2017 con un equipo de rugby que pertenecía a la categoría M-13 (13 años) del club DAOM. Luego en el año 2018 comienzo a tener dos equipos a cargo que eran la M-13 y la M-14 de ese año, sumándose a esto seguía con las clases personalizadas, ya con un número más grande de alumnos y alumnas, pero con mayor cantidad de alumnos con objetivos deportivos. En el año 2019 fue donde a mi gusto, pegué mi primer salto como preparador físico, recién recibido del profesorado (me recibí en el año 2018), me sale la oportunidad de agarrar el plantel superior de Hockey Caballeros en Ferro. Sinceramente no estaba muy ayornado con el deporte, en el profesorado habíamos visto algo básico, pero no mucho de preparación física específica del hockey. Así que tuve que comenzar a mirar muchos partidos y analizar los movimientos propios del deporte para comenzar a planificar el año que se venía por delante. También ese mismo año comienzo a trabajar en un equipo de natación juvenil de alto rendimiento en el club Ateneo Popular Versalles (APV). En este equipo la edad iba de los 12 a los 16 años, y son deportistas que entrenan de lunes a lunes. Yo me encargaba de darles la parte de fuerza que eran tres veces por semana y luego se iban a nadar, mientras que los demás días de la semana también nadaban. Todos competían a nivel nacional y algunos del equipo también lo hicieron a nivel internacional. En el club DAOM seguía trabajando pero con un cambio, ya como preparador físico de una categoría juvenil en el club DAOM (M-15 y M-16) donde ya la competencia cambia, se le da más importancia a la parte física y la cabeza del jugador empieza a pensar más en competir y estar en óptimas condiciones para eso. En este 2020 duró poco el rol presencial como preparador físico, pero actualmente estoy ocupando el rol de preparador físico en el plantel superior de caballeros en Ferro, en el equipo de natación juvenil de APV, y en la M-17 y M-19 del club DAOM. Donde con los tres equipos nos vemos por plataformas virtuales y entrenamos tres veces por semana más tres entrenamientos individuales que hacen por su cuenta.

- ¿Cuál es tu método de trabajo?
- Lo primero que tengo en cuenta a la hora de planificar es en que período del año se encuentra el deportista y cumplir con cada periodo de la mejor manera, logrando que el jugador esté en las mejores condiciones posibles. Una realidad con la que nos chocamos es que los jugadores además de llegar al entrenamiento o partidos y dejar todo lo que tengan, tienen trabajo, estudios, familias. Entonces uno como preparador físico debe tener en cuenta el abanico de factores que pueden incidir en el rendimiento de un deportista amateur, por eso yo los escucho a ellos antes de ponerme a planificar, y una vez que tengo un panorama de como está el equipo tomo una decisión en cuanto a la planificación. Si tengo que hablar en concreto de mi método de trabajo, soy un creyente de que la fuerza es la condición física madre, si en un deportista se trabaja bien la fuerza se consiguen cambios en todas las demás capacidades condicionales. En períodos de pretemporada le doy importancia tanto al trabajo de fuerza como al trabajo de campo, ya que los jugadores no están compitiendo. Pero durante el período competitivo, hago más hincapié en el trabajo de fuerza, más allá de que algún trabajo de campo hacemos en la semana, pero no muy voluminoso. Ya que con los entrenamientos y los partidos suman mucho volumen de trabajo en campo y con la parte de fuerza trato de que estén óptimos para reducir el riesgo de lesión. Al principio cuando a los chicos del plantel superior de Caballeros les venia con esta idea chocaba un poco, no venían tan acostumbrados a entrenar la fuerza de la manera que les proponía. Pero una vez que se adaptaron terminaron cumpliendo en períodos de competencia tres entrenamientos de fuerza por semana, dos más "intensos" y uno activador (los viernes antes del partido). Con este método que trabajaron los chicos se vieron cambios grandes dentro de la cancha ya que tenemos la posibilidad gracias a Adrián (entrenador del plantel) de contar con GPS en los partidos y realizar una evaluación semanal con respecto al rendimiento en campo sumado a los cuestionarios Wellness que los jugadores completan todos los días y los cuestionarios de percepción del esfuerzo que los jugadores completan después de cada entrenamiento/partido, son dos herramientas que utilizo para llevar un control de como empieza y termina la semana el deportista. Siguiendo con el tema de evaluaciones, en la parte de fuerza trato de cumplir 3 evaluaciones anuales (pretemporada, mitad de año y fin de año) donde me permiten ver que cambios obtuvimos con el plantel. Y en la parte de campo además de los GPS, también realizamos 3 evaluaciones anuales en tests de campo.

- ¿Cuál es la función de un preparador físico en un equipo de hockey?
- Mi visión es que la función de un preparador físico es la misma en el hockey o en cualquier otro deporte. Hay un imaginario que el preparador físico evalúa, hace correr, los lleva al gimnasio y no mucho más. De mi lado de deportista y después de profesor siempre me hacía ruido cuando escuchaba este método de trabajo. Creo que primero es muy importante nunca dejar de capacitarse, siempre estar en continuo crecimiento profesional, donde estás en contacto con otros colegas y se dan charlas de mucho aprendizaje. Con capacitarse no me refiero solamente a hacer cursos, nuevas carreras, que es sumamente importante y más hoy en día donde la preparación física avanza a grandes pasos, sino también otra parte igual de importante es tener en cuenta los factores externos a nuestra planificación (sucesos que le ocurren a un jugador, al plantel, al club, por ejemplo). Por eso es imprescindible escuchar a nuestros deportistas, es con una de las cosas donde uno mas aprende, que mejor que ellos te cuenten como se sienten con las actividades que vos les planteas. Preguntarles y escucharlos a ellos es la herramienta que tenemos para evaluar si lo que estamos pensando y haciendo viene encaminado o no, la teoría ayuda mucho para encaminarnos y saber en líneas generales hasta donde podemos llegar con nuestras propuestas, tener una noción de que se hace en cada periodo de la competencia y muchas otras cosas. Pero después entra la parte más importante y más entretenida de nuestra profesión que es usar el sentido común. Por mas que en la teoría diga una cosa, después la practica te muestra que a veces no es tan cuadrado como se plantea, en frente tenemos personas y cada una es un mundo diferente. Nuestro rol es entender como es cada integrante de un plantel y realizar la mejor estrategia para que todos lleguen a sus mejores condiciones posibles. Y el tercer punto importante es junto al cuerpo técnico, lograr que los deportistas logren estar lo más motivados posibles, tanto grupalmente como individualmente. Lo ideal seria que de esto se encargue un psicólogo o psicóloga deportivo/a, pero muchas veces por diferentes motivos es difícil conseguir. Por lo que debemos estar presentes y lograr que desarrollen buenos hábitos como deportistas (descanso, alimentación, entrenamiento, etc.) y tengan la cabeza fuerte para enfrentar cualquier situación y sacarle el lado positivo, que puedan desarrollar una gran motivación interna y eso se vea reflejado directamente en el equipo.

- ¿Los entrenamientos son similares para todos o varían de acuerdo a las edades y al puesto que desempeña cada uno dentro de la cancha?
- Durante la pretemporada nuestro plantel de jugadores entrena por su cuenta 6 semanas. Tenemos casos de jugadores que cumplen la planificación al pie de la letra y otros que por diferentes situaciones no la cumplen toda. Entonces cuando llegamos en Febrero a vernos las caras nuevamente tenemos jugadores en optimas condiciones y otros que están en un rendimiento más bajo. En el caso de entrenamiento en campo, realizamos una evaluación luego de unas semanas de adaptación (por si hay casos que no hicieron nada). Al cumplir la evaluación de un test más la evaluación diaria que voy haciendo entrenamiento a entrenamiento, comienzo a pensar en realizar trabajos diferentes. Trato de planificar actividades iguales para todos, pero que cada subgrupo (según sus posibilidades) trabaje a diferentes intensidades. En la parte de entrenamiento de fuerza, también cumplimos con unas semanas de adaptación y luego realizamos una evaluación, donde me permite tener los valores de fuerza de cada jugador para poder planificar. El plan de fuerza es el mismo para todo el plantel, salvo algún ajuste que puedo llegar a hacer si un jugador necesita mejorar algún aspecto específico. Después, tenemos los casos de los chicos de Quinta División, que se van sumando de a poco, donde claramente tienen un plan diferenciado para que comiencen el proceso de aprendizaje técnico de a poco, para en un futuro llegar a entrenar con sobrecarga.

- El hockey, al igual que otros deportes, se ha convertido en muy físico en los últimos tiempos, ¿por qué pensás que se ha dado este cambio?
- Dentro de mi experiencia profesional estoy hace poco tiempo en el hockey, más allá de que he leído e investigado sobre el deporte. Pero como en todos los deportes, en los últimos años se han vuelto muy intensos y han tenido muchos cambios en lo físico que también se ven reflejados en la parte técnico-táctica-estratégica. En la parte física que es lo que me compete, creo que hoy en día hay mucha información gracias a las tecnologías disponibles. Por lo que en algunos casos si uno las sabe utilizar, facilita la posibilidad de aprender y capacitarse con contenidos de ultimo momento. Pero después tenemos la otra cara de la moneda, donde la sobreinformación muchas veces trae aspectos negativos y cualquier persona sale a hablar de cualquier cosa sin ningún aval científico o práctico. Por eso creo que es una gran herramienta la tecnología, pero hay que saber cómo utilizarla. Más allá de esto, la tecnología en el trabajo en campo, en el gimnasio, en la evaluación nos ha brindado muchas herramientas que permitió que se logre realizar muchos estudios en los últimos años y descubrir contenidos que llevados a la práctica posibilitaron nuevas herramientas para utilizar a la hora de cumplir nuestro rol como preparadores físicos y mejora de rendimiento.

- ¿Cuál es la importancia de elongar después de cada partido y que riesgos se corren de no hacerlo?
- Este es un tabú que todavía sigue presente y hay muchos profes que deciden hacerlo y otros que no. En lo personal, yo no hago elongar a mis jugadores luego de un estimulo de alta intensidad. Comparto la idea de que una persona luego de someter a su cuerpo a esfuerzos de alta intensidad termina con su musculatura bajo mucha tensión por lo que no veo el beneficio en la elongación post esfuerzo, ya que al hacerlos elongar generamos más tensión en es músculo y no la "relajación" o mejora del rango de movimiento (ROM) que se busca cuando uno elonga. Por lo que prefiero darles ejercicios de movilidad activa o simplemente que terminen de entrenar, nos juntemos a charlar sobre el entrenamiento y se vayan a su casa. Lo que siempre les recomiendo es que después de unas horas del entrenamiento o partido realicen una sesión de índole regenerativa. Donde les preparo una serie de ejercicios que ayudarán a mejorar su ROM y a reducir la carga en sus músculos y articulaciones.

- ¿Cómo están entrenando actualmente y como lo hacían antes de la cuarentena?
- Antes de la cuarentena estábamos en períodos de pretemporada ya cerca de comenzar el torneo. Al principio de la pretemporada donde el objetivo es preparar a los jugadores para el torneo había mucho volumen e intensidad en los entrenamientos. Entrenábamos tres veces por semana entre 2 horas y media a tres horas por entrenamiento. Donde comenzábamos con una parte de fuerza y luego nos íbamos al campo a realizar entrenamiento técnico-táctico que depende el día combinábamos con entrenamiento específico de resistencia. Los fines de semanas tratábamos de conseguir amistosos, y hasta hemos llegado a meter doble amistoso en un día. Realmente los chicos estaban muy bien físicamente y salvo algunos casos que no los hacíamos someterse a tanta carga, se lo bancaban muy bien. Incluso hicimos una mini gira a San Juan donde fuimos a jugar un torneo que salimos segundos, el torneo fue de una gran competencia y nos sirvió mucho tanto en el juego como en la parte grupal o como siempre digo yo "en la cabeza del equipo", que es una parte súper importante en el deporte. Después de esto que nos comenzamos a acercar a la competencia el volumen fue bajando y la intensidad la mantuvimos. Hoy en día, y desde que comenzó la cuarentena estamos entrenando por una plataforma virtual tres veces por semana, los entrenamientos duran aproximadamente 80 minutos y tenemos un promedio de 26 jugadores por entrenamiento. A veces llegamos a ser 33, pero por diferentes motivos no siempre. Realmente estoy orgulloso de los huevos que le están poniendo a la situación y habla muy bien de ellos como personas y amor por el deporte que estén entrenando ya hace 3 meses en sus casas sin ninguna baja. Además del entrenamiento en sí, junto con Adrián, armamos un torneo por equipos virtual donde los chicos se enfrentan en diferentes desafíos y planifican diferentes acciones para mejorar el hockey de Ferro.

- ¿Pensás que la falta de motivación por no tener competencia puede generar un desgano en el jugador y así no cumplir satisfactoriamente su tarea? De ser así ¿cómo se podría solucionar?
- Uno como preparador físico tiene que entender que el jugador no tiene la motivación semanal del partido del fin de semana, o del objetivo que se puede dar con respecto al torneo. Pero veo mal que si un jugador se comienza a desganar y desaparece un entrenador o preparador físico diga: "lo dejamos porque está en una situación difícil", sinceramente pienso todo lo contrario. Es muy importante que con el cuerpo técnico les estemos encima, seamos su apoyo para que se sientan contenidos y quieran formar parte de las actividades del equipo. La solución la encuentro por ahí, cada vez que alguno falta le escribo para ver si le paso algo, y si me comenta que está desganado (ya me pasó en varios casos) lo apoyamos y tratamos de levantarlo junto con Adrián. El torneo por equipos virtual que hicimos sirvió mucho para que tengan la parte social que no están teniendo con el aislamiento, es un espacio de distención y de risas que vino muy bien para aumentar la motivación. Constantemente les remarco que están dejando todo y que este esfuerzo por demás que están haciendo se va a ver reflejado en la cancha. Realmente están dejando mucho en cada entrenamiento. Se los ve motivados y con ganas de termine todo esto para llevar a la cancha todos estos meses de bronca y entrenamiento, creo que, aunque se perdieron meses de hockey, se ganaron meses de unión de equipo y se demostraron que si quieren pueden llegar a cualquier cosa que se propongan, es un gran equipo.

- ¿Qué es lo más preocupante de esta situación para el físico del jugador?
- Lo más preocupante es la imposibilidad de desplazarse en casos donde viven en departamentos y que la mayoría no cuenta con kgs. para trabajar la parte de fuerza. Sin embargo, estamos haciendo un entrenamiento con métodos diferentes de los que veníamos trabajando antes de la cuarentena pero que nos están sirviendo para mantener o hasta mejorar la condición física. Donde entrenamos tres veces por semana fuerza todos juntos (por plataformas online) y ellos entrenan individualmente la parte de resistencia. Muchos están cumpliendo entre 5 a 6 entrenamientos semanales. Luego de un cuestionario que les mandé acerca de como venia su cuarentena, para ver cómo se sentían con todo esto. Un 45% me reflejó que se sentían mejor que antes de la cuarentena, un 40% me reflejó que se sentía igual que antes de la cuarentena y un 15% me reflejó que se sentía peor que antes de la cuarentena. Basándome en esto creo que son aspectos muy positivos. Como cuerpo técnico en esta situación luchamos con muchos factores externos (sueño cambiado, alimentación desordenada, bajones, etc.) que intervienen negativamente en la mejora física del jugador. Así que fuimos organizando con Adrián, charlas que ayuden a concientizar a los jugadores para mejorar en estos aspectos y así poder llevarlos a la mejor condición física que puedan conseguir en esta situación. Habrá que tener mucho cuidado al volver a las actividades, generar una buena adaptación para que los jugadores puedan volver de a poco y no correr ningún tipo de riesgo de lesión.

- ¿Se puede hacer una estimación de la masa muscular que pierde un jugador por esta situación?
- Es difícil hacer una estimación, la mejor herramienta es una antropometría pre y post cuarentena. Pero muchos jugadores me reflejan que se ven mejor en este aspecto. Seguramente haya una perdida de los niveles de fuerza, pero en lo que conlleva a la masa muscular como preparadores físicos contamos con muchas herramientas y métodos para poder mantenerla o hasta en algunos casos aumentarla. Todo va a depender de lo que ellos cumplan o no la planificación semanal y que nosotros planifiquemos acorde a la situación del equipo.

- Un sueño...
- Tengo tres sueños marcados, uno es llegar al alto rendimiento deportivo en un plantel de Primera o mucho mejor, en una Selección. El alto rendimiento es algo que me mueve mucho y vivirlo a nivel de un plantel superior debe ser algo muy lindo. Claro está que hay que prepararse mucho, nunca dejar de estudiar y aprender, tener mucha práctica encima y por qué no, algo de suerte también. Otro sueño es lograr mejorar la estructura de un club amateur que no estaba en un alto nivel. En otras palabras, llevar a un club de bajo nivel a alto nivel. Para eso con la preparación física no alcanza, me gustaría ser coordinador o parte de un equipo de coordinación de algún club y poder armar un gran equipo de trabajo para poder conseguir algo así. No hay nada más lindo que ver crecer un club y sentirse parte de eso sabiendo que vos aportaste tu granito de arena.
Y como tercer sueño, me gustaría ponerme un centro de entrenamiento interdisciplinario y que se siga una misma línea de trabajo con profesionales de varias áreas (profesores, nutricionistas, psicólogos deportivos). Donde puedan asistir deportistas o personas con objetivos de mejorar su calidad de vida. El deporte me encanta, pero poder ayudar a una persona, mostrarle que la actividad física le hace mejorar un montón de aspectos en su vida no tiene precio. Son dos cosas que mueven mucho al pensar en un centro de entrenamiento interdisciplinario.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1931:
En Caballito Ferro supera 3 por 2 a Atlanta con goles de Larrañaga, Sponda y Oscar Sciarra, quien fuera el primer jugador vendido por el Club, a River; al terminar la temporada.