Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

12-06-2020 HOCKEY

Femenino: Nota con Candela Tunesi
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Estoy con increíbles personas de las que aprendo constantemente"
Retomamos las charlas con los deportistas Verdolagas y hoy lo hacemos con Candela Tunesi, jugadora de hockey llegada a nuestro club en el 2017, procedente de Italiano. Lleva convertidos seis goles con la casaca de Ferro y además, junto a Eugenia López Gaudiero, entrena a la Octava del Club. Otro testimonio del corazón, de una jugadora que, pese a no haberse formado en la Institución, siente sus colores y se identifica con sus valores y con su esencia.

- ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?
- Al principio de la cuarentena me sentí muy bien con ganas de hacer muchas cosas en mi casa, de hacer ejercicio, arreglar cosas de la casa que no puedo hacer durante el año. Al pasar de los días esas ganas se están yendo. Después de tantos días sin salir, no ver a mis amigos, al resto de mi familia y mis alumnas no es lo mismo. Pero al hacer trabajos del profesorado (NdR: Estudia Profesorado de Educación Física), organizar las clases virtuales para la 8va. con Euqui López (NdR: Eugenia López Gaudiero) y entrenar con todo el equipo me mantiene ocupada y no me hace pensar tanto en el encierro.

- Este aislamiento ¿te hizo descubrir algún talento tuyo oculto?
- Descubrí que me encanta cocinar jajaja!!! Cuando tengo tiempo libre trato de buscar recetas por internet y mi familia pone puntaje a las comidas que preparo.

- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Extraño mucho a mis amigas y a mi novio!!! A pesar de hablar por WhatsApp, hacer videollamadas no es lo mismo, se extrañan los abrazos, las charlas, los entrenamientos y más que nada los partidos, el estar todo el día en el club, ver a las menores jugar... EXTRAÑO TODO!!!

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo llegaste a Ferro en el 2017?
- Desde el 2009 representé al Club Italiano, en el cual estuve durante seis años. Comencé en la tira C, después de un año me subieron a la tira A. En esa tira estuve por dos años seguidos, al transcurrir mi tercer año decidieron bajarme a la tira B por expresarle al profesor mis desacuerdo con sus preferencias notorias hacia ciertas jugadoras porque no nos trataba a todas por igual. En la tira B estuve jugando por tres años consecutivos y me sirvió mucho ya que crecí como jugadora y persona. En mi séptimo año en el club (en la pretemporada) el coordinador del área de hockey (Juan Casas) quería que yo jugara nuevamente en la tira A pero le expliqué que no era un lugar en el que me sentía muy cómoda y sin embargo, él me extorsionó sin importar mi opinión, su respuesta a todo esto fue "jugás en A, en la D o te vas" y mi respuesta a todo esto fue "me voy del club". Pero de esta experiencia es que aprendí a sacar lo positivo de situaciones no tan agradables. Durante un mes estuve muy mal y no sabía que hacer porque me había quedado sin club. Nuestro primer contacto fue con Gabriel Santamaría quien me asesoró todo sobre Ferro. A Ferro le debo todo, desde el minuto cero estuvieron ahí, predispuestos en todo momento para ayudarme.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey?
- En la escuela primaria tuve hockey como deporte. En 4to. grado la profe de Educación Física conversa con mis padres para decirles que tenía muchas condiciones y un gran potencial, y que consideraran la posibilidad de llevarme a un club. Y así fue que fui a probarme al Club Italiano. Gracias a esa profe pude conocer y amar a este hermoso deporte.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu deporte?
- Lo que más me gusta es que es un deporte en equipo donde todas tenemos el desafío de lograr un objetivo común más allá de todas nuestras diferencias. Me encanta tener un día destinado plenamente al hockey, ver los partidos de todas las categorías y como cada jugadora deja todo en la cancha representando a nuestro club.

- ¿Cómo te sentís en Ferro? ¿cómo fue tu adaptación al equipo y al club?
- Al principio fue muy difícil, después de estar seis años en otro club y tener que dejarlo de esa forma fue muy fuerte y angustiante pero los entrenadores y mis compañeras respetaron mis tiempos y comprendieron la situación que estaba atravesando. Gracias a ellos todo fue más fácil y rápidamente me integre al grupo que hoy en día son mis amigas. Estoy desde el 2017 en el club y mis sentimientos son tan fuertes que parece que represento al club hace muchos años. Cada día que pasa reafirmo que estoy en el lugar correcto, con increíbles personas de las que aprendo constantemente.

- Empezaste en Ferro jugando de delantera, luego pasaste a jugar de volante y el año pasado lo hiciste como lateral derecha ¿dónde te sentís más cómoda y dónde te parece que rendiste mejor?
- Jajaja, cuántos cambios!!! Te soy sincera, al principio estaba sorprendida, no entendía por qué me cambiaban tanto de posición. Me sentí cómoda en todas las posiciones pero creo que rendí mejor siendo lateral derecha. Por más que esté cerca del arco y varias veces sentir mucha responsabilidad, es la posición que más me gusta. Todos estos cambios fueron de gran aprendizaje; me adapto a las necesidades del equipo y hoy en día jugar en cualquier posición no me afecta.

- ¿Qué recordás de los dos ascensos?
- Que pregunta!!! Cuando llegué a Ferro nunca pasé por un ascenso, en el 2017 fue mi primera experiencia y lo recuerdo con mucha alegría y emoción. Por lo que me contaron mis compañeras era algo que venían soñando hace mucho tiempo en el club. De los ascensos recuerdo a todo al club hinchando por nosotras, el cielo pintado de verde y blanco, los gritos de todas las nenas alentándonos constantemente, no dejaban de alentar...

- ¿Algún partido que recuerdes especialmente?
- Tengo varios pero hay dos partidos que recuerdo especialmente. Uno fue hace dos años contra San Albano de visitante, en el cual a la mitad del partido Euqui tuvo un choque y se dislocó el hombro, y al rato una jugadora de San Albano tira un centro hacia nuestra área, la bocha rebota en la canillera de Cami Fraser y de ahí directo a mi nariz. Ese golpe hizo que me fracture el hueso propio de la nariz. El otro partido que recuerdo es contra Luján, estábamos en una situación que dependíamos de cada partido y teníamos que ganarlo sí o sí. Faltando muy poco conseguimos un corner corto, me tocó la responsabilidad de ser la paradora, estaba muy nerviosa y tenía MUCHO miedo de no poder pararla. Por suerte salió todo bien y ganamos 2-1. La felicidad y el alivio que teníamos todas era impresionante, no parábamos de abrazarnos, de llorar, de festejar, la alegría nos desbordaba (NdR: El 26 de Mayo de 2018 por la 10º Fecha del torneo de la Primera "D", Ferro venció a San Albano 2 a 0 con tantos de Florencia Difilippo y Florencia Díaz. El 21 de Setiembre de 2019 por la 22º Fecha de la Primera "C" Ferro derrotó de visitante a Luján 2 a 1 con anotaciones de Camila Fraser y Eugenia López Gaudiero. Con esa victoria Ferro salió de la zona de descenso, mandando a ella a su vencido).

- El año pasado también tuviste tu experiencia como entrenadora de formativas en el club ¿qué te dejó esa experiencia?
- Me dejaron tantas cosas!!! Primero tengo que agradecerle al club por la oportunidad que me dieron y también a Nelo Ramos por dejarme ayudarlo con la 7ma. División, de quien aprendí sobre el rol que cumple el entrenador, la responsabilidad que uno tiene y cómo enseñarles de la manera posible. Esta experiencia me abrió las puertas para conocer más personas del club, adquirí nuevos conocimientos con respecto a la táctica y a la técnica, como que crecí también junto a las chicas, jajaja.

- Si no hubieras jugado al hockey ¿hubieras practicado otro deporte?
- Me gustan todos los deportes pero si me darían a elegir alguno sería natación o handball. Desde chiquita hice natación pero cuando empecé hockey lo dejé y handball es un deporte que siempre me llamó mucho la atención.

- ¿Tenés algún hobbie?
- Por ahora no tengo ningún hobbie. Entre el profesorado y las horas que estoy en el club no tengo mucho tiempo libre y si tuviera un ratito estaría durmiendo... jajaja!!!

- Un sueño...
- Tengo varios sueños... Con respecto al club quiero que llegue a lo más alto del hockey, que siga creciendo día a día como lo viene haciendo y que la pasión por el club nunca decaiga y se siga transmitiendo.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1946:
Con tres goles de Pedro Cacheiro, Ferro derrotó a Atlanta 3 a 0. Cacheiro debutó a los 28 años en el futbol grande y convirtió 11 goles en sus únicos 15 partidos en el Club.
2018:
Hockey Femenino: Ascenso de Ferro a la Primera "C". Las Verdolagas superan 3 a 1 a San Carlos con tres tantos de Eugenia López Gaudiero en el Torneo Reubicación C-D. Por primera vez en la historia Ferro milita en la "C".