Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

18-06-2020 BEISBOL

Nota con Marco Gamez
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Ferro es el club con más número de jugadores de béisbol en la Argentina"
Nuestro invitado de hoy es Marco Gamez, jugador de béisbol que además se desempeña como manager de los Juniors. El pitcher, oriundo de Maracaibo, llegó a nuestro país en el 2013 y hoy nos comparte su testimonio.

- ¿Cómo estás pasando estos días?
- Bastante tranquilo, descansando más de lo normal, tengo la fortuna de poder seguir trabajando desde casa y ejercitándome a diario con rutinas básicas para no perder el ritmo y tratar de arrancar lo mejor posible cuando todo esto termine.

- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Lo que más extraño es poder ir a entrenar en el club, compartir con mis compañeros y con los chicos de las inferiores que entreno, también estar en la competencia y poder defender los colores. Por otra parte también se extraña compartir con la familia alguna comida o celebración.

- ¿Descubriste algún talento tuyo, durante este aislamiento, que tenías oculto?
- Si, la verdad es que no sabía que podía cocinar tan bien platos elaborados y caseros, regularmente por la falta de tiempo cocinaba cosas muy básicas o pedía delivery.

- ¿A qué pensás que afecta más este parate y por qué: a la mente o al cuerpo?
- A la mente sin duda, ya que el cuerpo lo podemos entrenar en espacios reducidos, pero la mente al momento de estar tanto tiempo encerrados te puede jugar en contra para encontrar la motivación, te pasan mil cosas por la cabeza y lo peor es que cada vez se visualiza más lejos la solución de este problema, esperemos sea pronto.

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- Empecé a jugar béisbol a las 4 años en Venezuela, tuve la oportunidad de representar a mi provincia y a mi país en varias oportunidades, luego tuve una incursión en el béisbol profesional lo cual me ayudó mucho a crecer como deportista y como persona. Posteriormente en el 2013 me vine a vivir a Argentina donde jugué por dos años con el equipo Criollos de Venezuela (equipo conformado por la migración venezolana). A finales de 2017 llegué a Ferro atraído por el proyecto deportivo y con ganas de jugar a un mejor nivel en un club de tanta trayectoria como Ferro.

- ¿Por qué elegiste jugar al béisbol?
- Soy venezolano y en mi país el béisbol es el deporte nacional, cuando era niño sólo se transmitían por TV partidos de béisbol y tenía muchos primos que lo practicaban. Si bien el fútbol ha tomado mucha fuerza últimamente, aún el béisbol sigue siendo el número uno.

- ¿Cuál es la mayor dificultad de tu puesto (pitcher) y como se resuelve favorablemente?
- Mi posición es la de lanzador, lo más dificultoso es lograr combinar la fuerza de los lanzamientos con la ubicación de los mismos. En un partido muchas veces la ubicación no es la adecuada y la única forma de resolverlo es buscando la máxima concentración, poniendo en práctica todo lo que hacemos en los entrenamientos durante la semana para tratar de ayudar al equipo ya que mi posición es de mucha relevancia para la obtención de un buen resultado en el partido, obviamente es un deporte en conjunto y necesitamos de todos para ganar.

- ¿Siempre jugaste en ese puesto o lo hiciste también en otro?
- La realidad es que siempre alterné la posición de lanzador con la de primera base y jardinero, debido a mi condición de zurdo sólo puedo jugar esas posiciones. A medida que fui creciendo me tuve que decidir por una posición y elegí la de pitcher (lanzador). Aunque siempre estoy dispuesto para ayudar al equipo donde sea necesario.

- ¿Qué es lo más importante para practicar este deporte: la cabeza, la técnica o la parte física y por qué? ¿Cómo las ordenarías de acuerdo a su importancia?
- Primero la mente, ya que es un deporte que te da mucho para pensar y anticipar las jugadas antes que pasen a diferencia del resto de los deportes. Cuando eres lanzador tienes que estar muy concentrado para poder ubicar bien los lanzamientos. En segundo lugar la técnica porque por más fuerza que tengas sino dominas la mecánica de tiro o de bateo nunca vas a alcanzar el nivel deseado, pero la fuerza es fundamental para llegar a dicho nivel con más facilidad. Creo que el atleta que pueda dominar estas tres herramientas será exitoso cualquiera que fuera el deporte que practica, hemos visto deportistas que tienen muchas condiciones físicas pero su mente los lleva al retiro antes de lo esperado.

- ¿Qué significó para ustedes poder jugar de local en el Predio Santiago Leyden?
- Fue una de las causas por las cuales decidí venir a Ferro, qué en su proyecto contemplaran tener un campo propio y poder usarlo a nuestro favor deportivamente. Ser uno de los pocos clubes argentinos con cancha propia y tener la oportunidad de estrenar ese campo es como decir que esa cancha es mía.

- ¿Te gusta el sistema actual del campeonato que dispone jugar dos partidos contra el mismo rival en un mismo día? ¿Por qué?
- En realidad no me gusta mucho, pero no creo que podamos hacer algo con respecto a ese tema, porque uno de los mayores problemas del béisbol argentino es la falta de infraestructura, tener canchas con luz para poder jugar de noche y así tener más partidos por semana y lo más importante un estadio de beisbol en CABA lo que ayudaría a desarrollar y popularizar el deporte.

- También entrenas a los Juniors ¿Cómo vivís esa experiencia? ¿Cómo lo hacen actualmente? ¿Qué es lo que más te gusta de ello?
- Si, también soy manager de la categoría Junior (14 a 17 años), es una experiencia bastante grata ya que me da la posibilidad de poder seguir ayudando a desarrollar el béisbol en Argentina. Los chicos lo hacen bastante bien se esfuerzan mucho y yo tomo sus entrenamientos como si fueran míos, es decir yo entreno con ellos para tratar de entusiasmarlos. Lo que más me gusta es que como son chicos grandes a veces tenemos temas en común y en varias oportunidades hemos jugado juntos en la Primera División, lo que me llena de satisfacción verlos llegar al máximo nivel.

- ¿Cómo ves las inferiores en nuestro club? ¿Cómo hacen para reclutar a los chicos teniendo en cuenta, que lamentablemente no es un deporte muy popular?
- Siguiendo con el tema del proyecto este tema es fundamental, Ferro hoy es el club con más número de jugadores de béisbol en Argentina, tanto así que en la categoría Infantil hay dos equipos. Creo que todavía nos falta mucho por hacer pero el comienzo ha sido bueno. El reclutamiento de niños lo hacemos mediante las colonias de vacaciones del club donde mostramos a los chicos y chicas el béisbol, que muchas veces sólo lo han visto en películas, también visitando escuelas del barrio mostrando el béisbol five que sería como decir el papi fútbol y por último hemos acogido a muchos niños y niñas venezolanos que salieron del país con sus padres en busca de un mejor futuro y cuando descubren que pueden seguir jugando al béisbol les sirve como una válvula de escape a todo lo que dejaron detrás, para convertirse en parte de la familia Verdolaga.

- ¿Tenés algún hobbie?
- Mirar deportes y jugar videojuegos.

- Un sueño...
- Poder ser coach de un equipo profesional en las grandes ligas.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1968:
Por la Primera B, nos visita Nueva Chicago y lo vencemos 1 a 0 con gol de penal de Reynaldo Silvio Aimonetti, quien jugó 39 partidos y marcó 12 goles en esta categoria.
2014:
Último aliento desde el Tablón. Ferro enfrentó a Instituto y cayó 3 a 1 en Caballito. Esa tarde fue la útima vez que se pudo utilizar oficialmente la tribuna en un partido. Luego de esa tarde los inspectores de la Ciudad de Buenos Aires nunca más la habilitarán hasta su demolición y dar paso a la era del cemento.