Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

26-06-2020 TENIS

Femenino: Nota con María Jazmín Amicuzi
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Hay muchas cosas que el tenis te muestra y te da la oportunidad de ver que en la vida también hay que enfrentarlas"
Hoy charlamos virtualmente con la joven tenista Verdolaga María Jazmín Amicuzi, número dieciocho, entre las argentinas, del ranking internacional. Luego de ascender brillantemente a Primera el año pasado, llegó a semifinales del Torneo de Primera División Interclubes con Ferro, ese mismo año, cayendo con San Lorenzo quien luego lograra el tricampeonato.

- ¿Cómo estás viviendo la cuarentena?
- Dentro de todo lo que conlleva estar en cuarentena, lo vengo llevando bastante bien, con momentos que me siento mejor que otros, obviamente extrañando muchísimo entrenar y sobretodo competir, pero bueno, es lo que nos toca en estas semanas... Tratando de sacarlo adelante de la mejor manera, entrenando bastante, más que por hacerlo, siento que lo necesito y me gusta. Por otro lado, mirando partidos, entrevistas, sacando cosas que me sirvan para mantenerme en conexión y enfocando en cosas que tal vez antes no podía hacerlas por la rutina que tenía.

- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Lo que más extraño es competir, también entrenar, pero, las sensaciones que uno siente en los partidos afuera de la cancha no es fácil sentirlas. Extraño viajar, extraño ver a mis entrenadores, extraño ir al club... ¡Se extraña todo! Jaja.

- ¿Cómo estás entrenando actualmente y que nos podés contar acerca del regreso de la competencia?
- Como puse antes, a través del Zoom nos conectamos con los entrenadores para entrenar o nos mandan rutinas para hacer también y con las cosas que tengo en casa y otras medias inventadas entreno, hay que buscarle la vuelta, jaja. Y con respecto a las competencias la verdad que hay mucha incertidumbre y está muy dudoso que este año se pueda jugar acá en Argentina por como está toda la situación, pero, en el calendario a partir de Agosto pusieron torneos en Europa, y tal vez si todo sigue así, buscar la manera de poder ir a jugar allá ya sea los torneos ITF o torneos por plata, sobre todo para poder seguir compitiendo. Ojalá que esto termine pronto o por lo menos encontrar la forma de poder jugar y competir.

- ¿Por qué elegiste ser tenista, desde cuándo jugás y cómo se dio tu llegada a Ferro?
- Empecé a los 5/6 años, en la escuelita de tenis del Hipódromo de La Plata (de donde soy yo), en verdad quería empezar fútbol porque de chiquita me encantaba, me sigue gustando, pero no tanto como antes, y en esa época no era muy popular que digamos los equipos femeninos y había pocos clubes en los que había fútbol femenino. Entonces mis papás me dijeron de probar tenis y ahí empecé. Y cuando empecé me encantó, ahí me decidí por jugar sólo tenis. Después de la escuelita empecé con un par de clases individuales y grupales en el club, hasta que a los 11 años fui a probar una pretemporada a Tandil y de ahí, como me queda muy lejos, me ofrecieron ir a Bs. As. y a los 12 años, me decidí por dedicarme de lleno con el tenis y entonces, me fui a entrenar y competir a Capital y alrededores. Mi llegada a Ferro fue el año pasado que mis entrenadores Oky Rodríguez y el Negro, Hernán Suárez, me comentaron que estaban buscando a una jugadora para completar el equipo de Ferro que estaba en Intermedia con el objetivo que tenían que era ascender a Primera y a mí me encantó la idea porque quería terminar el año compitiendo Interclubes.

- El año pasado lograron el ascenso a Primera División de manera invicta haciendo una gran campaña, ¿qué nos podés contar de ello?
- La verdad que fueron unas fechas muy buenas, yo en particular venía compitiendo mejor que antes y también el ambiente, el apoyo que nos dieron, el acompañamiento, siempre buscando que nos sintiéramos de la mejor manera y motivadas, y sobre todo las ganas y el apoyo eso a mí en particular me encantó, me sentí como en casa y todo eso creo que en gran parte nos llevó a los resultados que obtuvimos que fueron más de lo esperados en esas fechas.

- Luego jugaron el Torneo de Primera llegando a semifinales y perdiendo contra San Lorenzo, a la postre tricampeón, ¿qué destacás de esa gran actuación? ¿esperaban hacerla?
- Fue un momento muy lindo cuando llegamos a semis, el día que jugamos cuartos no lo voy a olvidar porque a mí en particular fue la primera vez que jugué con el equipo en el estadio del Lawn Tenis, nuestro capitán dentro de la cancha, las chicas y chicos de Ferro alentando desde afuera, fue muy lindo, mas allá de que ese partido que se me escapó en el súper tiebreak después todo lo demás lo disfruté mucho, y después en semis haber tenido la posibilidad de jugar con Nadia (Podoroska) más allá de las condiciones que nos tocaron (ya que cambiamos de superficie y en cancha techada) y más allá del resultado, haber podido medirme con ella fue muy bueno! Y creo que haber llegado a semis no lo esperábamos, pero cuando ya estábamos cerca de la fecha, creo que si porque veníamos teniendo buenos resultados y muchos partidos jugados.

- A nivel individual, ¿en qué torneos competís habitualmente y cuáles fueron tus principales logros?
- En general, juego los HaciendoTenis (ex - topservs) y cuando no hay torneos ITF en Argentina y tengo la posibilidad de viajar (por temas económicos) trato de viajar a jugar torneos ITF Futures y poder juntar puntos WTA y si puedo, jugar torneos más grandes los juego, dependiendo si entro o no a las quallys. Y mis mayores logros hasta ahora fueron haber ganado títulos de HaciendoTenis, haber podido sacar ranking WTA y haber llegado a Semifinales en Interclubes con el equipo de Ferro.

- ¿Que partidos recordás más y por qué?
- Los partidos que más recuerdo son mi primer final del HaciendoTenis que la gané en el tercero (un partido como de 3 hs. me acuerdo), también las últimas finales y los últimos partidos que he jugado el año pasado ya que tuve muchas sensaciones muy buenas, después, los partidos de Interclubes (las fechas que ascendimos a Primera, después mis partidos de los cuartos contra Ferrocarril San Martín y las semis contra San Lorenzo) y el partido donde saqué mi primer punto WTA en Brasil.

- ¿Cómo te definís como jugadora y cuál considerás que es tu mejor golpe?
- Me considero una jugadora ofensiva y contragolpeadora, me gusta dominar y proponer, usar variantes de abrir la cancha, variar alturas y demás. Mis mejores golpes son mi derecha y mi saque.

- ¿Cómo costeás tu participación en el circuito?
- Económicamente me bancan mis papas, y antes yo ayudaba un poco de lo que ganaba en torneos y encordados. Encordaba raquetas de compañeros, amigos y gente del club.

- ¿A qué renunciaste para ser tenista?
- Creo que renuncié principalmente a pasar momentos con mi familia, amigos, renuncié al colegio presencial, a las salidas con amigas y dejar de lado hábitos que tal vez antes tenía que no me ayudaban, ya sea de descanso, alimenticios, formas de ser, que tal vez no solo para el tenis sino para la vida fuera de la cancha también, como persona toca cambiarlas. Hay muchas cosas que el tenis te muestra y te da la oportunidad de ver que en la vida también hay que enfrentarlas.

- ¿Qué jugadora admirás y por qué?
- Admiro mucho a la rumana Simona Halep, me gusta mucho el juego que tiene, la garra que tiene, a Serena (Williams) también, por todo lo que obtuvo en el tenis, por su fuerza y su valentía y su liderazgo, y a la australiana Ashleigh Barty por las variantes que usa y también su juego, como arma los partidos. En general, me gustan mucho el juego que tienen, sigo a muchas jugadoras porque todas tienen cosas para enseñar y "copiar".

- ¿Qué tan cierto es lo que se dice sobre el egoísmo que hay en el ambiente del tenis, sobre todo en la alta competencia?
- Por un lado, el tenis es un deporte muy solitario y hay muchos hábitos que tal vez a uno lo hacen parecer más egoísta. Adentro de la cancha lo que uno quiere es ganar, en los torneos lo que una más anhela es salir campeona y en este deporte gana una sola, en el caso de los singles... después afuera de la cancha y como persona es otra cosa, puede ser que en el ambiente haya cierto egoísmo pero la vida que llevamos los jugadores, tener que viajar solo, jugar partidos solo, estar lejos de tu familia, de tu casa, es difícil sobrellevarlo y tal vez te acostumbrás a convivir con uno mismo, pero después esta en cada uno como elige ser.

- ¿Tenés algún hobby?
- Suelo tocar la guitarra, hago cursos de coaching, en general me gusta hacer otras cosas, ayudar a mi papá con el jardín, con cosas de la casa, cocinar me gusta mucho, leer libros de enseñanzas, biografías de deportistas, lo uso para dispersarme y distender también.

- Un sueño...
- Mis sueños es meterme dentro de las top 10 WTA, ganar títulos de Grand Slam, me encantaría Roland Garros y US Open.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: AAT (Nro. 3)

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1968:
Por la Primera B, nos visita Nueva Chicago y lo vencemos 1 a 0 con gol de penal de Reynaldo Silvio Aimonetti, quien jugó 39 partidos y marcó 12 goles en esta categoria.
2014:
Último aliento desde el Tablón. Ferro enfrentó a Instituto y cayó 3 a 1 en Caballito. Esa tarde fue la útima vez que se pudo utilizar oficialmente la tribuna en un partido. Luego de esa tarde los inspectores de la Ciudad de Buenos Aires nunca más la habilitarán hasta su demolición y dar paso a la era del cemento.