Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

11-07-2020 HOCKEY

Femenino: Entrevista a Charo Urrutia
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Todas las personas siempre te dejan algo de sabiduría"
Hoy una invitada de lujo en nuestras charlas de cuarentena: Charo Urrutia. Debutó en Primera en el 2018 y con tan sólo diecinueve años ya se afianzó en el arco de Ferro, siendo además la primer representante del hockey Verdolaga, en ambos sexos, en jugar para una Selección. Una arquera con voz de mando y obsesiva por el orden defensivo.

- ¿Cómo estás pasando esta cuarentena?
- La realidad es que por ahora me las estoy arreglando para no estallar y romperla. Soy una persona muy hiperactiva, y estar encerrada no es mi fuerte pero trato de llenar mi cabeza y no pensar en eso. Gracias a Dios, mi familia es parecida a mi entonces tratamos de hacer cosas juntos, como hacer zumba, jugar a juegos y etc.

- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Extraño a mis amigas, hockey, y hasta puedo llegar a decir la facultad (NdR: estudia abogacía en la UBA)... Por suerte a mis compañeras de hockey las veo por videollamada, eso ayuda a no extrañarlas tanto. Nos juntamos 3 veces por semana por medio virtual, donde realizamos actividad física, y charlas técnicas para no perder el ritmo ya que no se sabe lo que va a pasar con el torneo.

- ¿Qué cosas empezaste a hacer ahora que antes no hacías?
- Desde que empezó la cuarentena comencé a hacer zumba y arreglar ciertas cosas en mi casa, las cuales antes no hacía. También hice algunas artesanías, y a cocinar cosas ricas como pizza casera, tacos, galletas de avena.

- ¿Desde cuándo jugás al hockey, por qué lo elegiste jugar y cómo se dio tu llegada a Ferro?
- Juego desde los 6 años, jugué 2 años en Campus (NdR: el Campus es un club, pero algo así como Club de Amigos). Luego a las 8/9 comencé a jugar en Ferro porque quedaba cerca de casa, y mis papás por gente conocida sabían que era un club social seguro y con grandes personas. Comencé a jugar al hockey porque quise copiar a mi hermana mayor, Lara Urrutia, quién ya jugaba al hockey en el colegio. Cuando llegue a Ferro, el mismo club no le daba tanta importancia al hockey y nos llamábamos "Nahuel Ferro". Luego de unos años, pudimos conseguir finalmente representar a nuestro club con el nombre de "FERRO CARRIL OESTE", y seguimos creciendo hasta llegar a donde estamos ahora.

- ¿Que recordás de tu debut en Primera?
- No tengo muy buena memoria, pero recuerdo que la primera vez que pisé la cancha tuve muchas sensaciones. En primer lugar era un gran orgullo poder compartir finalmente la cancha con las mayores, quienes todos estos años me apoyaron y me ayudaron a crecer. También, sentí una gran felicidad de al fin poder representar a mi club y a las inferiores; era todo un sueño cumplido. Sin embargo, sentí presión y miedo también: no quería cometer un error y hacerles perder el partido. No me acuerdo muy bien cual fue el resultado del partido, pero si recuerdo que fue un partido muy difícil, donde tomé conciencia que debía entrenar muy duro y seguir mejorando para poder obtener el lugar en el arco de Primera.

- ¿Cuál es el partido que más recordás y por qué?
- El partido que más recuerdo fue contra Luján el año pasado, donde estábamos peleando por el descenso. Estuvimos muy nerviosas, hasta un día antes del partido nos juntamos y las capitanas nos dieron una hermosa charla. Fuimos de visitante a Luján, la realidad es que había muchos nervios por parte de ambos equipos. El que ganaba iba a salir de la zona de descenso. Fue un partido peleado, con muchos ataques peligrosos para ambos. Pero gracias a lo cracks que son mis compañeras pudimos obtener la victoria y salir de la zona de descenso. Fue una gran victoria para el equipo Verdolaga! (NdR: el 21 de Setiembre de 2019 Ferro venció a Lujan 2 a 1 por la vigésima segunda fecha del Torneo de la Primera "C", y salió así de la zona del descenso, luego de doce partidos, metiendo en ella a su vencido).

- ¿Cómo te definís como jugadora?
- Soy una jugadora calentona y muy autoexigente. Si cometo un error, este me ataladra la cabeza y pienso que podría haber hecho para no cometerlo. Sin embargo, desde que estoy en mayores aprendí a dejar los errores de lado y si me equivoco en el partido trato de levantar la cabeza y seguir jugando como si nada. Soy una jugadora muy mandona con lo que respecta a las marcas y a lo defensivo, agradezco que mis compañeras me tengan paciencia y que siempre estén predispuestas para hacer lo que les recomiendo.

- ¿Por qué elegiste ser arquera?
- Es una historia muy graciosa y poco convencional. Cuando era chica mi mamá todo el tiempo me repetía que tenía muchas actitudes para ser arquera, y que cuando lo fuera iba a ser muy buena, pero siempre la ignoré. Finalmente mi primer partido en 8va., mis entrenadores -Melany Romanelli y Nelo Marcelo Ramos- nos preguntaron si alguna quería ir al arco y yo para probar decidí ponerme los pats sin saber lo que venía en mi futuro... Por suerte me fue muy bien, y atajé muchas bochas. En el segundo partido atajó otra de mis compañeras, a quien no le fue muy bien y levantaba el pie cada vez que venía la bocha. Por eso al final del partido terminé decidiendo que no íbamos a volver a perder por errores como ese, y les dije a mis entrenadores que iba a ser la arquera. Como verán también soy muy competitiva...

- Cuando en un partido no te llegan nunca, ¿te aburrís, pensás porque no habré sido jugadora de campo? ¿cómo lo sentís?
- Cuando no me llegan es un poco aburrido, pero por suerte el hablar y guiar a mis compañeras durante el partido me distrae. Durante esos momentos no me replanteo la decisión que tomé sobre mi posición en la cancha, la realidad es que sigo concentrada en el juego por las dudas de que lleguen en algún momento. Además de que me gusta ver como mis amigas juegan, me es entretenido.

- Si tuvieras un mano a mano con Eugenia López Gaudiero, ¿cómo resolverías esa situación?
- Jajajaja una gran pregunta, siempre en los entretiempos que tenemos durante el entrenamiento nos ponemos a bobear y hacemos unos mano a mano. Me gustaría decir que se las atajó pero como sabemos ella es muy buena jugadora con una gran habilidad, es difícil sacarle la bocha. Cuando por fin adivino lo que va a hacer y se la atajo, ella vuelve y hace otra de sus grandes habilidades que me dejan mal parada. Digamos que por ahora ella me gana, espero cambiarlo y mínimo empatárselo, jajaja.

- ¿Cómo viviste tu experiencia saliendo campeona con la Selección de Buenos Aires sub 16 en Tucumán en el 2017?
- Fue una gran experiencia, no tiene nombre lo feliz que fui. Nunca me esperé poder llegar a esa instancia, ni siquiera estaba en mis sueños porque lo creía imposible. Conocía a muchas personas, y aprendí mucho de ellas. Hasta me hice una gran amiga -Wanda Sibilla- quien era arquera igual que yo.

- ¿Tenes alguna jugadora como referente y por qué?
- Tengo muchas jugadoras como referentes, yo creo que todas las personas siempre te dejan algo de sabiduría. El año pasado tuvimos un año muy difícil, mis compañeras y yo estuvimos muy presionadas con lo que respectaba a nuestra posición en la tabla y lo que podía suceder sino ganábamos. Además de que cada una tiene sus problemas personales, cabe agregar. Yo creo que aprendí mucho de cada una de ellas, me enseñaron a como tener la fuerza para superar cada obstáculos y como lo único que importa es que estemos unidas. Sin embargo, voy a decir que Camila Fraser, quien es una gran amiga, es y siempre fue una gran referente en mi vida, ella me demostró lo que es ser fuerte y que nunca hay que bajar los brazos, ni cuando todo parece que esta mal y no hay salida.

- Si no hubieras jugado al hockey, ¿qué deporte hubieras practicado?
- Si no hiciera hockey, hubiera practicado voley. En el colegio hacía este deporte, me gustaba mucho y además, me era fácil (seguro por mi altura).

- ¿Tenes algún hobby?
- Me gusta leer, hacer actividad física, cocinar. También hago elongación una vez por semana.

- Un sueño...
- Un gran sueño que tengo es poder seguir siendo el club familiero que siempre fuimos. Me gustaría nunca perder esa hermosa cualidad que nos define, creo que en estos años al agrandarse las categorías se fue distendiendo un poco pero me encantaría que no fuera así y todos seamos uno. También un gran sueño que tengo es poder ver a muchos chicos y chicas de Ferro en más seleccionados, esto traería mucho nivel a nuestro club. Ojalá algún día pueda pasar, se que hay muchos que se lo merecen.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1946:
Con tres goles de Pedro Cacheiro, Ferro derrotó a Atlanta 3 a 0. Cacheiro debutó a los 28 años en el futbol grande y convirtió 11 goles en sus únicos 15 partidos en el Club.
2018:
Hockey Femenino: Ascenso de Ferro a la Primera "C". Las Verdolagas superan 3 a 1 a San Carlos con tres tantos de Eugenia López Gaudiero en el Torneo Reubicación C-D. Por primera vez en la historia Ferro milita en la "C".