Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

09-08-2020 TENIS

Masculino: Nota con Federico Delbonis
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Toda la gente de Azul salió a la calle y me recibió en la plaza ahí me fui dando cuenta de lo que habíamos logrado"
Hoy nuestro invitado es Federico Delbonis. Su apellido quedó grabado en la historia del tenis argentino por ser quien le dio el punto decisivo a nuestro país en aquella recordada final de la Copa Davis frente a Croacia en el 2016 venciendo en sets corridos a Ivo Karlovic, logrando por primera y única vez, hasta ahora, la Ensaladera para la Argentina. También representó a la Albiceleste en los Juegos Olimpicos de 2016. Con Ferro salió campeón del Torneo Interclubes de Primera División en el 2018 después de veintisiete años. En su carrera individual se destaca su triunfo frente a Federer en el 2013, ganando ademas dos títulos de ATP (Brasil Open 2014 y Torneo de Marrakech 2016). Actualmente el azuleño ocupa el puesto 78º del ranking, siendo a su vez el 4º en el vernáculo...

- ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena y dónde la estás haciendo?
- La estoy pasando en mi casa, los primeros 15 días como llegué de EE.UU. me aislé, estuve en un campo con Gustavo (Tavernini), mi entrenador, y después como venía de un país con transmisión como era EE.UU. me reincorporé a casa y estoy desde ese momento hasta hora pasándola en familia.

- ¿Por qué elegiste jugar al tenis y desde qué edad lo hacés?
- Elegí jugar al tenis porque desde los 7 años vi a mi papá en un verano jugando al tenis con sus amigos y me llamó la atención y fue ahí que empecé a tomar clases.

- Te llevo a la final de la Copa Davis, el triunfo de del Potro para igualar la serie, ¿te metió presión o te dio una mayor confianza de cara a tu partido con Karlovic y por qué?
- La verdad que el triunfo de del Potro me dio mucha energía, no me dio presión, si tenía responsabilidad obviamente porque tenía que salir a jugar un partido muy importante, me ayudó mucho como fue el partido, de parecer casi perdido a ganarlo fue una inyección anímica tanto para mi como para el equipo (NdR: por el 5º punto de la serie Delbonis venció al croata Ivo Karlovic 6-3, 6-4 y 6-2; previamente por el 4º punto Juan Martín del Potro le ganó a Marin Cilic 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3).

- ¿Cuáles fueron las claves de tu triunfo?
- Las claves del triunfo fueron el estar enfocado todo el partido, el tratar de hacerlo volear la mayor cantidad de veces posibles y no darle chances con mi saque, eso era muy importante porque donde te descuidás un poquito con el saque él te puede quebrar y era muy difícil quebrarle a él, pero bueno hice que parezca fácil devolverle los saques a él porque la verdad que me sentí muy bien durante toda la semana, más allá del primer partido que se me escapó por muy poco (NdR: por el 1º punto de la serie Federico cayó con Cilic 3-6, 5-7, 6-3, 6-1 y 2-6).

- ¿Cuándo tomaste conciencia que le habías dado el punto definitivo a la Argentina y que habían ganado la Davis?
- Obviamente que cuando ganamos la sensación era hermosa, pero poco a poco cuando fuimos viniendo a la Argentina y empezamos a tener reconocimientos de la gente, cuando vine a mi ciudad y vi toda la gente de Azul que salió a la calle y me recibió en la plaza, me fui dando cuenta de lo que habíamos logrado, tuvo y tiene una magnitud muy grande, obviamente que el tenis no es el deporte principal de la Argentina pero en ese momento tuvo una gran repercusión, tuvimos tantos lindos mensajes y reconocimientos que nos hizo una caricia al alma por todo lo que luchamos para poder tenerla.

- ¿Qué destacarías del trabajo de Orsanic al frente del equipo?
- El trabajo de Orsa como capitán fue muy bueno en todo sentido, el primer año también fue muy bueno, obviamente que al principio costaba pero él siempre rescató y puso al equipo por delante de cualquier nombre e hizo que pudiéramos tener una sintonía todos en todo momento muy buena y siempre ponderemos al equipo por sobre las individualidades, más en un deporte como el tenis que estamos jugando la mayor parte del tiempo solos, y poder acoplar eso es algo complejo pero que lo pudo hacer muy bien.

- ¿Qué se te viene a la mente cada vez que miras la réplica de la Ensaladera que tenés en tu casa?
- La verdad que orgullo de poder tenerla, de ser uno de los artífices que ganó la primer Copa Davis, me da mucho orgullo y también una satisfacción grande que hayamos sido nosotros los que le dimos a la Argentina la tan ansiada Copa Davis.

- En el 2016 también representaste a la Argentina en los Juegos Olimpicos, ¿qué diferencias y qué semejanzas marcarías entre ello y en hacerlo por la Davis?
- Creo que es totalmente diferente los Juegos Olímpicos de la Davis, más allá de que representás a la Argentina, es un torneo individual, la Davis es un equipo, acá cada uno jugaba por su mimo, en cambio la Copa Davis estás compartiendo toda la semana, obvio que me encantó pero lo que más rescato de los Juegos Olímpicos fue el vivir con otros atletas todo lo que uno vive a diario de entrenamientos y sacrificio y por ahí otros que lo hacen una vez cada cuatro años porque es su competencia primordial, eso me llama poderosamente la atención.

- ¿Qué rescatás de esa experiencia y qué cosas te llamaron más la atención?
- Lo que te decía, hay muchos otros deportes que por ahí no tienen tanta competencia como tenemos nosotros en el tenis y ver que se preparen tan duro para una semana o dos semanas es algo impresionante, habla de una mentalidad tremenda. El poder estar caminando en una villa olímpica con muchos atletas que uno admira y que los ve por televisión porque uno es amante de los deportes y tenerlos ahí al lado es algo muy lindo.

- ¿Qué significó para vos ganar el Interclubes con Ferro? ¿Cómo lo viviste?
- La verdad que fue lindo vivir lo que vivimos con los chicos de Ferro, obviamente que era el primer Interclubes como profesional porque antes era amateur y ser nosotros los primeros que lo ganamos fue algo hermoso. Desde que se armó el grupo comimos un asado se vio algo muy lindo, una amistad entre todos los integrantes y cuando conocimos al staff del Club nos acoplamos muy bien.

- ¿Cuáles fueron las claves para lograrlo?
- Fue muy importante como se armó el equipo, fue muy lindo, en todos los puntos tuvimos grandes momentos, yo tuve buenos partidos, después perdí en la final, pero Facu (Bagnis) jugó muy bien, y el dobles con Juampi (Varillas) y Facu (Mena) la rompieron y lo sacaron adelante y de eso se trata también un equipo (NdR: en la Final Ferro venció a GEBA 2 a 1; Facundo Bagnis venció a Andrea Collarini 6-3 y 6-4; Delbonis cayó con Leonardo Mayer 7-6 (11) y 6-4; y en el dobles Juan Pablo Varillas y Facundo Mena vencieron a Agustín Velotti y Juan Ignacio Galarza 7-6 (2) y 6-2).

- ¿Qué tiene de distinto para vos jugar un Interclubes?
- Es lindo poder jugarlo porque te da un ritmo que justo en la pretemporada en ese momento uno no lo tiene porque está entrenando mucho y está haciendo una parte física muy dura y por ahí algunas veces se extraña jugar por los porotos y haberlo hecho fue lindo para probarse y ver las cosas nuevas que uno estaba trabajando y ver lo que hay que seguir mejorando en el medio de la pretemporada.

- Pasando a tus logros individuales, tuviste grandes triunfos contra muy buenos jugadores, ¿cuáles pondrías en el podio y por qué?
- Creo que el triunfo sobre Roger (Federer) es el top 1, sin dudas en cuanto a mi carrera individual, poder ganarle a un monstruo como a él, uno de los mejores de la historia sin dudas, no sé si el mejor porque hay muchos detalles a comparar, pero uno de los mejores de la última época seguro, poder haber jugado con él, compartido una cancha y haberle ganado es algo súper lindo que me va a quedar en la memoria para siempre (NdR: por la semifinal del Abierto de Hamburgo 2013 Fede Delbonis venció a Roger Federer 7-6 (7) y 7-6 (6)).

- ¿Qué le vas a responder a Mateo y a Celina cuando te pregunten cómo le ganaste a Federer?
- Les contaría del partido, obvio que si ellos me preguntan les voy a mostrar el partido o los highlights del partido pero tampoco soy un padre que esté refregándole los logros a sus hijos, cuando estoy acá en casa soy el papá de Mateo y Celina, trato de dejar el tenis a un lado y si el día de mañana me preguntan o como me preguntó mi hija porque es más grande que era eso, le mostré muchas veces las cosas que hace papá cuando está afuera para que pueda entender porque también viaja tanto.

- ¿Qué torneo disfrutaste más y por qué?
- Me gusta mucho el ambiente del Australia Open porque es un ambiente mucho más tranquilo a diferencia de los otros tres Grand Slam, está muy cerca el hotel que para nosotros es muy importante y para mi personalmente es el más lindo por como te tratan y por las facilidades que tenés también para poder entrenar y estar cómodo.

- ¿Qué objetivos te planteás para cuando se reinicie la competencia?
- El objetivo es tratar de mejorar en el ranking, la verdad que en los últimos años estuve un poco estancado, pero tengo fe de que voy a poder lograrlo y confío plenamente en mi para poder dar ese salto y poder meterme de vuelta de lleno en el ATP y obviamente un objetivo es poder mejorar el mejor ranking que tuve.

- ¿En qué orden de importancia pondrías lo técnico, lo físico y lo mental en un tenista y por qué?
- Creo que es una combinación de todo, uno puede estar muy bien físicamente pero si no estás mentalmente muy bien te va a ir no muy bien, en un nivel avanzado obviamente que los detalles suman, tanto en lo físico, en lo mental en lo tenístico, también en como te alimentás, son todos entrenamientos que son invisibles porque no lo ve la gente y que te suman y creo que al alto nivel cualquier granito de arena que pueda sumarte es algo que te va a ayudar en ciertos momentos aunque uno en el día a día no lo note.

- ¿Disfrutás de tu vida de tenista? ¿Por qué?
- Hay momentos que se disfruta mucho, hay momentos que es difícil por el tema de los viajes, el no poder estar en casa y estar tanto tiempo afuera, pero en general trato de disfrutarlo, de pasarla bien, trato de conocer, que es algo que no todos los días se puede viajar y nosotros somos unos privilegiados que estamos dando vueltas en un avión, yendo de una ciudad a otra y siempre estando en las mejoras condiciones y tratándonos muy bien.

- ¿Qué cosas no te gustan del ambiente del tenis?
- Creo que muchas veces el tenista es muy egoísta, al ser un deporte individual no tiene compinche con otros tenistas como puede ser en el fútbol que se puede armar más camaradería, en el tenis cada uno trata de esconder sus armas o las cosas que hace, o tiene horarios diferentes y no se puede juntar o sentarse a charlar a tomar unos mates, obviamente que entre los argentinos se hace más fácil o mismo con los sudamericanos o los españoles por el habla, pero tampoco es de moneda corriente. Uno trata de ir a comer con la gente que se lleva bien pero hay veces que los horarios al ser tan dispares no se pueden acomodar.

- Un sueño...
- Un sueño es poder escalar en el ranking y poder ser top 20.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1931:
En Caballito Ferro supera 3 por 2 a Atlanta con goles de Larrañaga, Sponda y Oscar Sciarra, quien fuera el primer jugador vendido por el Club, a River; al terminar la temporada.