Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

17-08-2020 BASQUET

Femenino: Entrevista a Florencia González Saksida
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Me gusta mucho formar parte de este equipo y gran grupo de personas"
Hoy charlamos con Florencia González Saksida que se desempeña como alera del primer equipo de basquet. Arrancó a jugar en forma recreativa en Club de Amigos y luego de un pasó por Harrods Gath y Chaves, llegó a Ferro hace cuatro años al leer una publicidad en Facebook. Vivió cuatro años en Francia y sueña con volver al viejo continente para trabajar y jugar al baloncesto.

- ¿Cómo estás pasando esta cuarentena? ¿Cómo hacés para distinguir un día de otro?
- La verdad es que al principio, creo que como todos, creí que sólo iban a ser unos días así que fue bastante tranquilo, me relajé. Ultimamente me está costando bastante porque soy una persona muy inquieta y activa, no puedo estar mucho tiempo sin hacer nada que me demande energía. Por suerte siempre mantuve un poco la rutina, los lunes tenía cursada ya que soy ayudante de cátedra de Vida en la Naturaleza en el profesorado de educación física, martes y jueves seguimos entrenando con las chicas de Ferro, miércoles estudio alemán y tengo clases por Zoom y los viernes libre. Ahora de a poco estoy volviendo a esa rutina después de un parate de dos semanas de vacaciones en casi todos esas actividades. Pronto voy a empezar una diplomatura en Gestión y Políticas deportivas. Además ahora comenzó la NBA así que me entretengo un poco más. Y por supuesto las largas charlas y juntadas que tengo, por Zoom obviamente, con mis amigos. Las de los sábados a media mañana es infaltable. Tengo familia y amigas que viven en otros países y eso nos mantiene un poco más cerca (NdR: además se recibió de Profesora de Educación Física en el ISEF Nro. 1 Dr. Enrique Romero Brest).

- ¿Descubriste algún talento tuyo, durante este aislamiento, que tenías oculto?
- No descubrí talentos ocultos, pero los resurgí. Me gusta mucho cocinar pero obviamente con el ritmo de vida que uno lleva se hace difícil. Ahora que hay más tiempo lo disfruto, salado y dulce. Al vivir con mis padres, ellos también aprovechan de mi placer por cocinar y bueno... jaja.

- ¿Qué sacrificio serías capaz de hacer para volver a jugar?
- Para volver a entrenar y jugar, si hay algo que no me gusta es levantarme temprano pero lo haría sin dudar...

- ¿Por qué elegiste a jugar al basquet?
- Es una pregunta que me cuesta mucho responder. Nunca supe que fue lo que me impulsó a empezar a jugar. Desde chica siempre fui al club, pero creo que el click lo hice con el Premundial del 2001. Podría decir que ver los comienzos de la generación dorada me impulsaron a jugar. Obviamente pasé por muchos deportes en el club pero al final la naranja me llamó mucho más la atención. Una vez que empecé no pude parar.

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- Así como comenté en la pregunta anterior, mis comienzos en el basquet fueron por la época del 2001/2002, comencé ya de grande, alrededor de los 12/13 años. Empecé a jugar recreativamente en el Club de Amigos, y lo hice hasta los 21. Varias veces me plantee, y mis padres también, la idea de cambiarme de club para federarme pero en esos momentos no me tentaba la idea porque no quería que el basquet, algo que amo, fuera una responsabilidad. Eso de tener que ir a entrenar para jugar, no me llamaba y en el Club de Amigos tenía mi grupo armado y una muy buena relación con el profe. Obviamente ya a los 21 no podía seguir jugando en el club y ahí tomé la decisión de cambiar y federarme, buscando clubes en Capital, caí en Harrods Gath y Chaves y me coincidía bien con los horarios de la facultad y jugué 4 años. Por cuestiones personales y de horarios tuve que dejar y durante dos años, no jugué en ningún lado. Hablando con el profe del Club de Amigos me comentó que el tenía un grupo de adultos y me invitó a jugar con ellos. Obviamente era distinto a lo que estaba acostumbrada pero me hizo muy bien para reencontrarme con la naranja y con un grupo de gente increíble. Hasta que en una conversación me tentanron con volver a jugar y me picó el bichito de nuevo. Lo hablé con mi familia, amigos y profe de basquet y me alentaron tanto que me decidí. Buscando lugares me encontré con una publicidad en Facebook que Ferro abría el femenino y no lo dudé. Fui a probar, me encantó, era justo lo que estaba buscando. Eso fue hace como 4 años y acá seguimos.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuál es tu rol en el equipo?
- Juego de alero, en el equipo trato de aportar lo que puedo... Creo que me destaco más defensivamente que en ataque. Trato de hacer lo que sea necesario para el equipo, ayudar como pueda.

- ¿Qué cosas puntuales mejoraste en tu juego a partir de tu llegada a Ferro?
- Creo que desde que llegué mejoré un poco mi parte ofensiva, le agregué el tiro de tres a mi juego, aunque me falta bastante todavía. Intento penetrar un poco más pero todavía me cuesta. Creo que mejoré físicamente y eso ayuda en todos los aspectos del juego. Mati (Matías Maza) siempre nos dice que corramos así que es un poco lo que intento hacer.

- ¿Disfrutás adentro de una cancha o la vorágine de los partidos no te da lugar al disfrute?
- Trato de disfrutar, obviamente los nervios están siempre al principio pero después desaparecen y disfruto mucho mi tiempo en cancha, obviamente el resultado del partido no siempre ayuda, pero creo que para que las cosas salgan bien adentro de la cancha es importante disfrutar lo que uno está haciendo. A veces la pelota puede entrar y otras no, pero eso son detalles que con la práctica se va mejorando.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- No tengo un referente, siempre miro la Selección, tanto masculino como femenino. Me encanta Andrea Boquete y en el masculino Manu Ginóbili.

- ¿Qué lugar ocupa el basquet en tu vida?
- La verdad es que el basquet ocupa una gran parte de mi vida, yo diría que la mayoría. Jugar al basquet es algo que me ayuda muchísimo en muchos aspectos. Uno generalmente tiene muchas cosas en la cabeza, entre la facultad, el trabajo, el ritmo de vida que uno lleva, pero cuando voy a entrenar o a jugar con amigos todo eso se va y disfruto del momento. Miro mucho la Liga Nacional, ahora en pandemia con la vuelta de la NBA me entretengo mucho con eso. Todo gira entorno al basquet, si me voy un fin de semana a la costa intento que sea cuando no hay partido, si quiero empezar a estudiar algo trato que no coincida con días y horarios de entrenamiento. Por ejemplo, este año quería hacer un curso pero me coincidía con los entrenamientos y decidí no hacerlo.

- ¿Cómo definirías al equipo?
- Creo que es un equipo muy unido, al comienzo nos costó un poco porque no nos conocíamos todas, algunas se conocían de antes y eso ayudó bastante. Hoy en día ya la mayoría estamos hace varios años juntas y eso hace que sea mucho mas fácil dentro y fuera de la cancha. Dentro de la cancha ya conocemos nuestras personalidades y actitudes. Fuera de la cancha intentamos juntarnos seguido (cuando se podía). Me gusta mucho formar parte de este equipo y gran grupo de personas.

- Si mañana te encontraras con Emanuel Ginóbili, ¿que sería lo primero que le preguntarías?
- Que pregunta difícil, no se que podría preguntarle. En primer lugar me quedaría muda! No sé si me animaría a hablarle. Lo admiro muchísimo, como jugador y como persona. Pero, perdida por perdida, le preguntaría si se quiere casar conmigo...

- De no haber jugado al basquet, ¿qué deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Pasé por muchos deportes cuando era más chica, desde los más comunes como voley y handball en la escuela, hasta golf, boxeo, cricket, hockey subacuático. Pero si tuviera que elegir me quedaría con el voley creo.

- Contame ¿donde jugaste al cricket y al hockey subacuático? ¿Por qué lo hiciste? ¿Estabas federada?
- En el Club de Amigos, cuando era chica iba a JUVENILES, que era como iniciación deportiva y cada tres meses cambiábamos de deporte y ahí fue que los practiqué. Fue puramente recreativo. Nos hacían un muestreo de muchos deportes, también hicimos boxeo, ping pong, atletismo... de todo.

- ¿Que otras cosas te gustan hacer fuera de jugar al baloncesto?
- Me gusta mucho encontrarme con amigos, disfruto mucho de la naturaleza. Algo que espero todo el año para hacerlo es en Octubre irme de campamento a San Luis con el profesorado. Es una semana de desconexión de todo! Lamentablemente este año no va a ser posible. Me gusta mucho viajar también.

- Un sueño...
- Es difícil elegir uno. En cuanto a lo basquetbolístico, me encantaría poder ir a ver un partido de NBA. En relación a otras cosas, irme a vivir a Europa, y poder hacer lo que me gusta allá (trabajar y jugar al basquet).

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1934:
En la Paternal, Ferro se impone sobre Argentinos por 2 a 0 con goles tempraneros de Don Nicola Infante a los 9` y de Picallo a los 12` del primer tiempo.
2017:
Hockey Femenino: Ferro golea en Caballito 4 a 1 a Monte Grande B con tres tantos de Eugenia Lopez Gaudiero y uno de Florencia Difilippo y logra el primer ascenso en su historia subiendo a la Primera D.