Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

19-08-2020 BEISBOL

Entrevista a Eddier González
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Por suerte encontré béisbol en un país futbolero"
Hoy charlamos con el barranquillero Eddier González. Juega al béisbol desde los siete años. Llegó a la Argentina en el 2014. En Ferro arrancó como entrenador de los Infantiles, tarea que desempeñó por cuatro años. Como jugador tras jugar un año en Nichia, recaló en Ferro, donde salió campeón en el 2015.

- ¿Cómo estás pasando esta cuarentena?
- Bueno la verdad la estoy pasando bien afortunadamente con buena salud, este tiempo ha sido de mucha reflexión, de hablar con un amigo, con familiares que hace mucho tiempo no hablamos. También ha servido para organizar un poco proyectos e ideas.

- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Extraño mucho los entrenamientos, juntarme con amigos, extraño jugar los domingos que era prácticamente una rutina para nosotros. Extraño mucho también los asados en las parrillas del club y tener una vida social.

- ¿Descubriste algún talento tuyo, durante este aislamiento, que tenías oculto?
- Creo que más de una persona ha descubierto unos talentos en la cocina que no sabía. Me gusta ver tutoriales de receta y tratar que me queden igual y la verdad me han quedado muy bien, así que este tiempo ha servido para probar e inventar.

- Contanos ¿de qué ciudad sos de Colombia, cuánto hace que vivís en la Argentina y por qué viniste a nuestro país?
- Soy de Barranquilla, Colombia, es una ciudad que está ubicada en el caribe colombiano. Hace 6 años me vine a vivir a la Argentina, el motivo de mi viaje fue un poco para seguir estudiando y bueno por suerte encontré beisbol en un país futbolero.

- ¿Cómo es tu trayectoria en el beisbol? ¿desde cuándo jugás en Ferro y cómo se dio tu llegada a nuestro club?
- Juego béisbol desde los 7 años, hice todas las ligas menores en mi ciudad natal, jugué 5 años para los Caimanes de Barranquilla en el Beisbol Profesional y también representé en varios torneos Olímpicos con la Selección Colombia, y bueno cuando vine a Argentina empecé enseñando, el primer club al que llegué fue a Ferro. Llegué a Ferro como entrenador de infantiles, el primer equipo donde jugué acá en Argentina fue Nichia, ese año Nichia estuvo en el primer lugar todo el torneo y nos elimina Júpiter en semi, luego el año siguiente Manuel Villa vino de manager a Ferro y me llama como refuerzo.

- ¿Por qué elegiste jugar al béisbol?
- Colombia también es un país muy futbolero, pero el béisbol tiene algo muy lindo y te atrapa. Cuando eres niño solo te quieres divertir y el béisbol me daba la posibilidad de golpear la pelota con todas mis fuerzas, de correr, de tirarme en las bases, me gustaba hacer jugadas como lanzar y atrapar la pelota. Yo creo que eso fue lo que me atrapó de niño y me hizo que me fueran encaminando con este deporte hasta que llegué a jugarlo profesionalmente.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuáles son las funciones específicas del mismo?
- Juego la tercera base en el béisbol, es llamada también "la esquina caliente", porque la mayoría de los de los bateadores son derechos y cuando golpean la pelota hacia esa dirección, la pelota sale disparada con mucha fuerza hacia ese lugar, entonces el que juega esa posición tiene que estar preparado a saber defender con el guante batazos fuertes. Mi rol dentro del equipo es tratar de hacer out a todos los que bateen por ahí. En la ofensiva soy el tercer bate del equipo, me considero un bateador de mucho contacto y con un average promedio.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- Bueno tengo de referencia a Edgar Rentería, un pelotero colombiano que jugó en las grandes ligas, es un hombre que siempre piensa una jugada adelante, que se anticipa al juego. Jugamos para los Caimanes de Barranquilla y pude aprender de él varias cosas, siempre trataba de aconsejar a los chicos más jóvenes, de qué cosas debemos hacer para para sacarle el mayor provecho a la posición.

- ¿Qué partido recordas más y por qué?
- Lo recuerdo mucho, fue una final que tuvimos contra Vélez, era la final de los dos últimos campeones, la verdad fue un juego muy intenso, un partido donde empezamos perdiendo. Luego los bates se encendieron y lo remontamos y gracias a una excelente actuación en el pitcheo de Guido Monis, pudimos obtener la victoria y levantar el trofeo de Campeón, siempre los partidos con Vélez son fuertes, tienen jugadores de la selección Argentina y bueno, ese día especialmente fue muy especial porque pudimos levantar la copa (NdR: El 13 de Diciembre de 2015 Ferro venció en la final a Vélez (un sólo partido) por 10 a 4, coronándose campeón 2015. Los de Caballito habían ganado la Copa Ciudad de Buenos Aires (primer torneo) y los de Liniers la Copa "Jorge Martinez" (segundo torneo).

- ¿Qué es lo que más te gusta del béisbol?
- Lo que más me gusta del béisbol es que a pesar de ser un deporte en equipo es un juego bastante individual, porque cada integrante del equipo puede ser protagonista en la posición que esté, cada vez que tú te enfrentas a batear a un pitcher, es tu momento, quiere decir que todas las personas que están viendo el juego, tienen todo la atención en ti, esperando el batazo que puede ganar un juego, el batazo le puede ayudar a anotar una carrera a tu equipo, es un deporte de muchos momentos, por eso es un deporte con muchas estrategias, es un ajedrez, es un deporte muy mental.

- Además de jugar, entrenaste a categorías formativas del club, contamos ¿qué te dejó esa experiencia?
- Fui entrenador de la categoría Infantil de Ferro durante 4 años, fue una experiencia muy linda, muchos chicos no tenían la menor idea de lo que era el béisbol, y después de un tiempo verlos uniformados y ganando partidos, sobre todo divirtiéndose, fue muy gratificante. También conocí un grupo de padres muy copados que siempre participaban en cualquier actividad que necesitábamos. Pienso que es fundamental en cualquier deporte.

- ¿Cómo está el béisbol en tu país y qué diferencias notás con el argentino?
- Bueno, actualmente Colombia tiene un buen presente en el béisbol, tiene una liga profesional muy organizada y tiene más de 50 peloteros en las organizaciones de grandes ligas, creo que actualmente hay 10 jugadores en el "Big Show". Tiene academias de prospectos donde forman peloteros para las firmas. Yo considero que Argentina va por un buen camino, tiene peloteros que han jugado fuera del país y tienen un roce internacional muy fuerte con todo el ciclo Olímpicos de los cuales participan. El paso a seguir sería la profesionalización de los jugadores acá, que vean el béisbol como una carrera, como un estilo de vida con el cual puedan llegar a ganar mucho dinero.

- Si no hubieras jugado al béisbol, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- El fútbol siempre estuvo presente, en el barrio, en la escuela. Los chicos del equipo de béisbol de Ferro a veces alquilamos una cancha de fútbol y jugamos un picadito, no es por nada, pero me dicen el "Tigre" Falcao, jaja.

- ¿Qué es lo que más te gusta de la Argentina?
- Argentina me parece un país increíble. He tenido la oportunidad de viajar y conocer el sur, Mendoza, las cataratas de Iguazú, la verdad me parece un país con paisajes naturales sorprendentes. Sin olvidarme de los asados.

- ¿Tenés algún hobby?
- Me gusta bailar salsa y bachata.

- Un sueño...
- Deportivamente me gustaría ganar muchos torneos locales, poder participar en campeonatos nacionales interclubes con Ferro y otra cosa que me gustaría es que alguno de los chicos que entrené pueda llegar a grandes ligas, eso sería una enorme satisfacción para mí.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1968:
Por la Primera B, nos visita Nueva Chicago y lo vencemos 1 a 0 con gol de penal de Reynaldo Silvio Aimonetti, quien jugó 39 partidos y marcó 12 goles en esta categoria.
2014:
Último aliento desde el Tablón. Ferro enfrentó a Instituto y cayó 3 a 1 en Caballito. Esa tarde fue la útima vez que se pudo utilizar oficialmente la tribuna en un partido. Luego de esa tarde los inspectores de la Ciudad de Buenos Aires nunca más la habilitarán hasta su demolición y dar paso a la era del cemento.