Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

26-08-2020 POLIDEPORTIVO

Racquetball: Nota con Franco Capandegui
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Un jugador para ser exitoso debe tener perseverancia y haber empezado a jugar con menos de diez años"
Nuestro invitado de hoy es Franco Capandegui. Comenzó jugando al tenis en Ferro y las vueltas de la vida lo llevaron a jugar al racquetball, iniciándose en el club First para luego recalar en Ferro, cuando la institución de Caballito construyó en su anexo las canchas. Representó a nuestro país durante varios años tanto en juveniles como en mayores.

- ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?
- Se está haciendo largo... la verdad es agotador. Pero por suerte trabajando home office así que por ese lado no me puedo quejar. Ya queda poco estimo.

- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Los amigos del club, poder entrenar con ellos, compartir desde el antes de entrar a jugar y el post. La verdad que se extraña todo.

- ¿Descubriste algún talento tuyo, durante este aislamiento, que tenías oculto?
- El poder seguir entrenando pese a las adversidades del espacio que uno tiene. Son cosas atípicas igual, pero está bueno poder acomodarse a la situación.

- ¿Cómo estás entrenando?
- Entrenar solo es un trabajo muy difícil, más que nada por la perseverancia. Por suerte hoy en día con las clases on line o vía Instagram tengo los horarios fijos de entrenamiento y eso está muy bueno.

- ¿Por qué elegiste ser jugador de racquetball?
- Todo empezó por ser amigos de amigos, hace unos 15 años jugaba como federado al tenis (en Ferro) y las vueltas de la vida hizo que probara este deporte en mi anterior club y ahí fue como migré. Por suerte hace ya unos 2 años volvimos al club del barrio.

- Contanos ¿en qué clubes jugaste y cuándo y cómo llegaste a Ferro?
- Únicamente en 2 clubes, First que fue el club de cercanía y el único que tenía canchas de racquetball hasta ese entonces. Y luego de que hicieran las canchas en el anexo junto con todo el éxodo de jugadores. Esto fue hace ya 2 años, fue una hermosa experiencia contar con un club como Ferro que tenga las canchas y el espacio nuevo para poder seguir entrenando.

- ¿Cuáles son tus principales logros?
- Los principales logros los obtuve en mi época de juvenil en donde había otra situación y era mas fácil poder jugar los torneos internacionales. Se consiguieron medallas de 3er. puesto en Juveniles como Los Angeles 2010 y Cali 2012. De todos modos ya poder haber sido parte de la Selección tantos años es un logro más que satisfactorio.

- ¿Qué torneo recordás más y por qué?
- Mi último torneo como juvenil, se cerraba una etapa. Comenzaba una nueva, donde había mas obstáculos que sortear. Y eso lo sabía, lo que hizo que lo disfrutara mucho más que cualquier otro torneo.

- Contame sobre tu experiencia de representar a nuestro país, ¿cómo la viviste, durante qué años lo hiciste, qué es lo que más destacarías?
- Empezó en el 2007 en un juvenil en Cochabamba. Primer viaje como jugador, primer viaje afuera del país, primer viaje en todo sentido. Una experiencia inolvidable, por más que tuviera 14 años en ese entonces. Luego vinieron muchos viajes a lo largo de distintas ciudades, uno mejor que otro, anécdotas, medallas, experiencias, amistadas. Es algo que me gustaría revivir una y otra vez. Y mi último viaje como jugador fue en Cali 2016 donde fuimos al Mundial de mayores con Fernando (Kurzbard). Un viaje con un par de traspiés pero se dejó todo como siempre.

- Un rival y ¿por qué?
- En un nivel en donde no sos top 3, todos son rivales muy difíciles. Recuerdo a la gran mayoría de mis rivales. Pero si tengo que elegir a uno, sería un canadiense Iwaasa. Me habrá hecho 6/7 aces por set. Era algo increíble (NdR: Coby Iwaasa tiene 24 años y fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015).

- ¿Tenés algún referente y por qué?
- Mi referente fue Daniel Maggi. Por que cuando empecé él estaba en plenitud, fue mi entrenador por un par de años.

- ¿A qué edad el jugador logra su plenitud y hasta qué edad puede competir?
- La plenitud del jugador fue variando año tras año. Hoy en día se llega más rápido a esa plenitud ya que es un deporte mucho más físico. Quizás hace 10 años la edad óptima era 28/30 años. Hoy en día ya sos grande para esa edad. Hoy en día pueden ser tranquilamente entre los 22 y 25. De todos modos hay jugadores MUY experimentados de 35/38 años que son top 5 sin dudas. Pero a la larga los jugadores que hoy en día están en plenitud no llegan a esa edad ni cerca.

- ¿Cuál es el golpe más difícil de ejecutar y por qué?
- Creo que hay 2 golpes difíciles...
1- El saque fuerte, y que pique 2 veces antes de llegar al vidrio. Es un saque muy bueno pero muy difícil de lograr. Y si no te sale bien... regalás un saque prácticamente.
2- El splat, misma justificación que lo anterior. Si el splat no te sale bien... regalás el punto.

- ¿Cuáles son las virtudes que debe tener un jugador para ser exitoso?
- La perseverancia y haber empezado a jugar con menos de 10 años. Sino la diferencia que te sacan los jugadores de tu edad es tan alta que nunca se llega a compensar.

- Si no hubieras jugado al racquetball, ¿qué deporte hubieras practicado?
- Hice muchos deportes. Pero creo que optaría por un deporte grupal esta vez. Quizás el voley o el handball.

- Un sueño...
- Poder volver a tener esos 14 años donde todo comienza nuevamente, jajajaja. Fueron años muy bien aprovechados.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1968:
Por la Primera B, nos visita Nueva Chicago y lo vencemos 1 a 0 con gol de penal de Reynaldo Silvio Aimonetti, quien jugó 39 partidos y marcó 12 goles en esta categoria.
2014:
Último aliento desde el Tablón. Ferro enfrentó a Instituto y cayó 3 a 1 en Caballito. Esa tarde fue la útima vez que se pudo utilizar oficialmente la tribuna en un partido. Luego de esa tarde los inspectores de la Ciudad de Buenos Aires nunca más la habilitarán hasta su demolición y dar paso a la era del cemento.