Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

30-08-2020 HANDBALL

Masculino: Nota con Valentín Schankula
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Martín Duhau depositó mucha confianza en mi y me brindó todas las herramientas para mejorar"
Seguimos conociendo a los diferentes deportistas Verdolagas y hoy presentamos al joven Valentín Schankula. El oriundo de Comodoro Rivadavia llegó a Ferro en Febrero de 2018, debutando un año más tarde en Liga de Honor. También representó a la Selección Argentina en Cadetes y Juniors.

- ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?
- Está resultando bastante llevadero, tengo la suerte de estar con mi familia y eso genera mucha tranquilidad y relajación. Por otro lado al estar tan aislado de la ciudad, el Internet me resulta escaso y no puedo desenvolverme como quiero en los entrenamientos con el club, estudios y demás.

- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Sin lugar a duda lo que más extraño es estar en la cancha, ya sea entrenando o jugando. En un principio extrañaba jugar, ahora llegué al punto de extrañar el estar en ese lugar, en el contexto deportivo.

- ¿Descubriste algún talento tuyo, durante este aislamiento, que tenías oculto?
- Descubrí que soy mejor de lo que pensaba con los juegos de computadora jajaja, en mis tiempos libres me tomo el honor de jugar varios juegos ya sea sólo o con mis hermanos, a veces hasta altas horas de la madrugada.

- ¿Qué sacrificio serías capaz de hacer para volver a jugar?
- Daría todo por volver a jugar, todo lo que tengo. Es tanta la necesidad de volver a jugar que no puedo pensar en algo especifico que sacrificar, daría absolutamente todo para poder volver a tocar la cancha y disputar un partido como antes. Si el día de mañana el mundo pide que me rape para volver a jugar lo haría con mucho gusto, todo lo que sea necesario para que se pueda volver a la normalidad.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y cómo llegaste a Ferro?
- Yo comienzo jugando alrededor de los 10 años en el club de mi barrio "Diadema Argentina" que recientemente había creado un equipito de handball a modo recreativo para que la gente del lugar pueda explorar el deporte. Pasaron unos años y se disolvió, por lo que tuve que cambiarme de equipo con la ayuda de mi hermano mayor dando buena nota sobre mi en otro club. En el 2012 llegue al club "Kilómetro 5", siendo categoría Menor 1er. año, comencé a entrenar con mucha gente más abocada al deporte y con mejor nivel. Luego de varios años y torneos disputados con la camiseta de este club, logré viajar con la selección de mi provincia en el año 2015 al Torneo Nacional de Selecciones que se disputó en Embalse, Córdoba. En dicho torneo mi equipo salió 3ro. a nivel nacional, dejando como jugadores estrellas del equipo a mi y a Ian Saura (hoy en día jugador de River Plate en categoría formativa). Una vez finalizado este torneo me llega el aviso de una concentración con la Selección Argentina, repitiéndose alrededor de 5 veces más en el mismo año. Con mucho esfuerzo y dedicación pude disputar del Torneo Sudamericano 2015 en categoría Cadetes con la Selección Argentina donde salimos 2dos. perdiendo la final contra Brasil. Después de semejante torneo, volví a mi club con mucha experiencia encima y jugué 2 años más llenos de viajes y experiencias increíbles. En 2017 me llega el aviso de participar de una concentración en Mendoza con mucha gente del interior del país, para la Selección Argentina Junior. Habiendo pasado esta concentración, fui citado a otra concentración, esta vez con los mejores de todo el país (incluyendo Femebal), la diferencia de nivel era abismal, lo que yo creía que hacía bien, ellos lo hacían 5 veces mejor. En ese momento descubrí que debía entrenar y mejorar bastante para lograr el objetivo. El DT de la Selección Fernando Capurro llamó a un par de técnicos que podían ofrecer una beca que incluía techo y comida. Entre esos técnicos estaba Martín que había aclarado anteriormente al DT de la Selección que él mismo eligiría al chico que quisiera llevarse a su club, afortunadamente fui yo. En el final de un entrenamiento con la Selección, se acerca Martín y me ofrece esta oportunidad de jugar y ser pensionado de Ferro y acepté en el momento sin dudar con la ayuda del DT de la Selección y con el honor de haberle gustado mi modo de juego, logré irme a Ferro a jugar de la mano de Martín Duhau quien depositó mucha confianza en mi y me brindó todas las herramientas para mejorar, incluyendo techo y comida. El 5 de Febrero de 2018 comenzó mi nueva aventura como jugador del club Ferro Carril Oeste.

- ¿Por qué elegiste jugar al handball?
- Sinceramente amaba el fútbol, no tanto verlo sino jugarlo, la adrenalina que me generaba jugarlo me hacía feliz. Pero por distintos motivos (una lesión y desinterés por parte del club) mi madre insistió en sacarme de ese deporte y obligarme a ampliar mis fronteras eligiendo el handball sin saber lo que ocurriría. Pensé que era un deporte muy simple y fácil. Claro que no tenía la percepción de que estábamos todos aprendiendo y que no es tan así. Pero eso poco a poco lo fui procesando. La adrenalina al jugarlo me motivó a querer seguir participando.

- ¿Que recordás de tu primer día?
- Mi primer día jugando handball fue un poco raro, sentí que ya conocía el deporte, me resultaba muy fácil. Pero descubrí que me hacía igual o más feliz que el fútbol. Había descubierto mi nueva pasión y sabía que contaba con el apoyo de mis papás para seguir disfrutando este hermoso deporte. Fue el comienzo de algo hermoso sin dudas. Recuerdo que no me costó para nada acostumbrarme al estilo de juego. Y me divertía demasiado.

- Y de tu debut en Liga de Honor, ¿qué nos podés contar?
- Estaba bastante nervioso. Resulta que en mi casa éramos muy hinchas del club y lo mirábamos por la televisión. Cuando comenzó a ser televisado el handball, pudimos ver distintos partidos y Ferro era el club más humilde y lleno de valores. Nos gustó enseguida y empezamos a seguirlo finde a finde. CLARAMENTE nunca pensé que ahora me tocaría entrar a jugar como uno más del equipo. Fue muy chocante. Por suerte logré desempeñarme bien y darle buen augurio al DT. Si no me equivoco el primer partido fue en el 2019 contra Ward en cancha de SE.DA.LO. Perdimos por 10 goles. Fue televisado por DeporTV así que entenderás mis nervios. Logré convertir 2 goles a pesar de la golpiza (NdR 8: El 17/03/19 por la primera fecha del Torneo Apertura Ferro cayó con Colegio Ward de visitante por 30 a 18).

- ¿Cómo te definirías como jugador?
- Muchos dicen que estoy con el nivel necesario para estos torneos, yo creo que me falta mucho por aprender y que tengo la suerte de ser parte del plantel de Liga de Honor para obtener estas experiencias. Debe ser porque el técnico ve proyección en mi y no quiero defraudarlo por lo que doy siempre lo mejor de mi en cada momento que me de, sea 10 segundos en cancha, como todo un partido.

- ¿Tenés algún referente y por qué?
- Crivelli sin dudas, porque es un hombre familiero, de barrio que demostró que con actitud y esmero se consigue. Manuel me hizo darme cuenta que puedo conseguir muchas cosas si le doy duro al entreno y expando mis fronteras. En casa decíamos que el era el encargado de poner los pies en el suelo a aquellos jugadores de la Selección Argentina que tenían el ego muy por las nubes. Manuel les pintaba la cara y eso era digno de admirar.

- En un pan y queso ¿a qué jugador de Ferro eligirías primero y por qué?
- Agustin Unzner, Lateral derecho. Resulta que además de ser casi de la misma edad, nos entendemos muy bien tanto dentro como fuera de la cancha. Es un gran amigo, además de que su nivel de juego es simplemente asombroso, en cuanto tocó el plantel de Liga dejó a todos boca abierta.

- Si no hubieras jugado al handball ¿qué deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Creo que hubiese seguido con el fútbol, pero sin dudas un deporte que amo y quisiera jugar a nivel profesional seria el tenis. No sabría explicar bien porque, pero algo me dice que si hubiese tenido la oportunidad, hubiese sido un buen jugador.

- Además de jugar al handball, ¿estudiás? ¿dónde?
- Estudio el Profesorado de Educación Física en el Instituto Dickens ubicado en Parque Chacabuco. Por cuestiones de entrenamiento y concentración total. Este es mi primer año en el instituto ya que desde que llegué al club hasta el año pasado estuvo a full con la Selección Argentina entrenando doble turno. Decidí enfocarme en los entrenos antes que la educación porque era una oportunidad única y no quería perdérmela, sabría que luego podría comenzar a estudiar y recibirme más adelante.

- ¿Tenes algún hobby?
- Sin dudas los juegos online, puedo pasar días y días. Lo mejor es dar un horario para jugar para mantenerme en mis cabales.

- Un sueño...
- Mi sueño es demostrarle a todos que un chico de lo más recóndito del país puede llegar a lo más alto. Primero debo llegar a lo más alto jajaja, pero es que todavía no termina mi historia.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Fede Pancaldi (Nro. 1 y 3); Peri Soler (Nro. 4 y 5); @Play_Handball (Nro. 6).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1946:
Con tres goles de Pedro Cacheiro, Ferro derrotó a Atlanta 3 a 0. Cacheiro debutó a los 28 años en el futbol grande y convirtió 11 goles en sus únicos 15 partidos en el Club.
2018:
Hockey Femenino: Ascenso de Ferro a la Primera "C". Las Verdolagas superan 3 a 1 a San Carlos con tres tantos de Eugenia López Gaudiero en el Torneo Reubicación C-D. Por primera vez en la historia Ferro milita en la "C".