Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

04-09-2020 BEISBOL

Entrevista a Claudio Silva
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Estoy agradecido con toda la gente de Ferro béisbol"
Hoy conversamos con el oriundo de San Cristóbal, Táchira, Claudio Silva. Llegó a la Argentina en el 2014 para ser árbitro y luego, tras un regreso a su país, volvió tres años después para trabajar en Ferro. Su madre jugó al baloncesto y su padre práctico béisbol y softbol. Actualmente se desempeña como pitcher de los Medias Verdes y dirige la U14. Paralelo a ello es licenciado en comunicación social y trabaja como video analista de fútbol.

- ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?
- Tranquilo, trabajando desde casa, entrenando un poco y comunicándome con mis compañeros de equipo. Junto a mi coach Uziel Corona, tratando de que los chicos del U14 no pierdan mucho ritmo físico y mantengan arriba el ánimo, a pesar de estar lejos del club.

- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Extraño muchas cosas, pero principalmente el entrenamiento con el equipo U14, y los sábados y domingos llenos de béisbol. También uno de mis otros trabajos que es el análisis de fútbol, al estar todo parado no se puede estar cerca del deporte.

- Contame ¿qué tareas realizás y dónde como videoanalista de fútbol?
- Videoanalista es la persona que analizas los rendimientos propios a través de la grabación de los partidos, además analiza la acción del rival para mostrar a los jugadores y al cuerpo técnico y así plantear los partidos. He trabajado en mi país en 4 equipos y acá en Argentina en Tigre, San Martín de Tucumán. También lo he he hecho en el béisbol con el análisis da datos que en este deporte es llamado sabermetría. Ahora por la pandemia estoy sin trabajo, tuve la oportunidad de hacer unos trabajos a distancia para un club de Arabia hasta Diciembre, y colaborar con el análisis de datos para un club en Venezuela. Actualmente esperando posibilidades el fútbol argentino, pero todo es un incierto debido a la pandemia.

- ¿Y cómo te surgió la chance de hacerlo en Tigre y San Martín?
- Llegué acá a Argentina y sólo estaba trabajando en Ferro. Surgió la posibilidad de hacer los videos de promoción de jugadores para un representante, este me presentó a Ricardo Caruso Lombardi, le mostré mi trabajo y me llevó para allí (olvidé decirte), también fui a Lamadrid en el tiempo en que tardo en agarrar un equipo a otro, con el asistente de Tigre de ese entonces Horacio Montemurro y pudimos superar a Banfield en Copa Argentina, de verdad la experiencia en el área ha sido muy buena aquí en Argentina. Todo siempre de la mano del béisbol, gracias a Dios hago lo que me gusta hacer.

- ¿Descubriste algún talento tuyo que tenías oculto durante este aislamiento?
- (Risas) Creo que la paciencia, no pensé tener tanta. Este tiempo ayuda a detenerse y pensar en cosas que uno no atiende normalmente. Además me ha permitido crear nuevas ideas para futuros proyectos en el Béisbol, y en mi otro trabajo.

- ¿Dónde naciste, cuándo viniste a la Argentina y por qué lo hiciste?
- Yo soy de los Andes venezolanos, San Cristóbal, Táchira. Vine en el 2014, me sumé en principio como árbitro al béisbol. Volví a mi país y regresé en 2017, cuando Ferro me abre la gran puerta de trabajar en el club y entrenar a los chicos, algo genial para mí.

- ¿Por qué elegiste jugar al béisbol?
- No sé si lo elegí, pienso a veces que ya venía predeterminado (risas). Vengo de una familia deportiva, mi mamá fue una gloria del baloncesto del estado (provincia) y mi papá un practicante del béisbol y softball amateur; en general siempre estuve cerca del deporte, jugué fútbol, baloncesto, y otros de prueba.

- ¿Cuál es tu trayectoria en el béisbol y cómo y cuándo se dio tu llegada a Ferro?
- Juego desde los 3 años, hice todas las categorías del béisbol menor en los criollitos de Venezuela. Jugué 7 campeonatos nacionales y 2 copas de oro en mi país, en el 2000 fui el jugador más destacado en mi provincia y en 3 oportunidades estuve muy cerca de hacer el equipo nacional, lamentablemente nunca jugué pelota profesional pero gracias al béisbol fui ingresado a la Universidad de los Andes y salí de allí con un titulo de Licenciado en Comucación Social, el béisbol me dio más de lo que le dí, y acá lo sigue haciendo. Llegué a Ferro al volver en 2017, el U14 necesitaba un manager y los chicos de Ferro encabezados por Guido Monis y Damián Benfatto me conocían por la época de árbitro, me ofrecieron el lugar y no dudé ni un segundo, era volver después de algún tiempo a lo que más me gusta hacer, estoy agradecido con toda la gente de Ferro Béisbol.

- ¿En qué equipo de Ferro jugás y en qué puesto lo hacés?
- Yo juego en Medias Verdes, soy pitcher allí, siempre con el manager (Gallego). Pero cuando algún otro equipo me necesite y pueda asistir a dar una mano lo voy a hacer, en lo que sea, así sea ayudando de coach o planillero; he tenido algunas incursiones en el equipo de Primera, pero en aras de dar una mano al cuerpo técnico.

- ¿Qué es lo que más disfrutás jugando al béisbol?
- Pichar, eres el que rige el destino del juego, toda la atención esta en el pitcher. Además me gusta la competencia jugada a jugada con los bateadores, de verdad lo disfruto mucho (Risas).

- También sos entrenador en nuestro club, ¿cuándo empezaste a dirigir, cómo surgió esa posibilidad, qué categoría entrenás, y qué es lo primero que se le enseña a los chicos?
- En 2017 la U14, y más adelante el equipo femenino, de verdad una buena experiencia, varios subcampeonatos y ver crecer a los jugadores y las jugadoras es muy satisfactorio. Hoy en día tengo la U14 y tenemos un muy buen equipo, la pandemia nos cortó un poco el ritmo, pero el grupo está para grandes cosas.

- ¿Qué es lo que más te gusta de esa tarea y qué rescatás de esa experiencia?
- Me gusta ver superarse a los chicos que crezcan como atletas y como personas es muy satisfactorio. Quisiera dejarles algo que les sirva para su vida, aportándoles algo; como muchos entrenadores y amigos que tuve en el béisbol menor, muchos me dejaron mucho y otros no tanto.

- ¿Cómo ves el trabajo que se está haciendo en las categorías formativas en el club?
- Me gusta porque vamos creciendo día a día, además el ambiente es genial hay muy buenas personas, y las instalaciones del club permiten hacer buenos entrenamientos, en la parte física y en otros aspectos.

- ¿Cuánto crees que creció el béisbol argentino a partir de la llegada de tantos jugadores de otras latitudes?
- Yo diría que creció a partir de la llegada masiva de los venezolanos, creo que es lo mejor que le pasó en mucho tiempo al béisbol argentino.Ahora debemos aprovechar esa competencia que nos da, hacer más partidos a los chicos y dejar un poco los egos. Esto sin dejar de lado el gran talento argentino que hay en los jugadores. En Ferro tenemos esa excelente mezcla y el gran ambiente en todos los equipos del club, no es porque yo esté, pero Ferro hace las cosas bien.

- Si no hubieras jugado al béisbol, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Seguro fútbol, aunque soy medio duro (risas) mi provincia es la más futbolera de Venezuela y uno siempre está en los dos deportes. Yo inclusive trabajé en el club de la ciudad y varios clubes del fútbol profesional venezolano, sí, jugué fútbol pero de chico no despertó esa pasión que tenía el béisbol para mí.

- ¿Tenes algún hobby?
- Bueno se puede decir que leer, sobre todos muchos libros de deporte. También escribir muchas cosas, sobre todo poesía y cuentos y crónicas deportivas; teniendo en cuenta mi condición de periodista recibido son dos cosas que me apasionan junto a la edición de audio y video.

- Un sueño...
- En lo inmediato me gustaría ver a Ferro campeón en cualquier categoría y siento que va a llegar. En lo personal llegar a lo más alto como manager de béisbol y en mi trabajo de videoanalista de fútbol, siempre he sido alguien que persigue un objetivo.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1931:
En Caballito Ferro supera 3 por 2 a Atlanta con goles de Larrañaga, Sponda y Oscar Sciarra, quien fuera el primer jugador vendido por el Club, a River; al terminar la temporada.