Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

05-09-2020 AJEDREZ

Nota con Lucas Liascovich
Compartir Facebook Compartir Twitter

"El ajedrez en el club a nivel deportivo está muy alto"
Hoy charlamos con el Maestro Internacional Lucas Liascovich, segundo tablero de nuestro club. Con Ferro ganó la Liga Nacional y la Copa AFA. Además fue campeón Panamericano para menores de 18 años, en el 2002 en Villa Giardino y subcampeón mundial juvenil por equipos, junto al MF Hernán Gastiaburo de Rosario, en el 2003 en Río de Janeiro. También es profesor de ajedrez en el club, además de dar clases en el Programa de Ajedrez Escolar de la Ciudad de Buenos Aires.

- ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?
- Para los ajedrecistas profesionales y semiprofesionales, este estado de cuarentena no nos perjudica demasiado. La actividad online es muy abundante y dadas las múltiples herramientas para el entrenamiento que existen hoy en día, uno puede prepararse perfectamente desde casa.

- ¿Cómo estás entrenando actualmente?
- Estoy jugando mucho ajedrez online, tratando de analizar todas las partidas que juego. Pienso que una partida sin análisis se asemeja a una película sin subtítulos. Uno puede entender lo que ocurre pero se pierden "cosas" si no se las analiza exhaustivamente

- ¿Por qué elegiste jugar al ajedrez, desde que edad lo hacés y cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- A los 5 años me regalaron un tablero de ajedrez (esa no eran épocas de consolas!), mi madre me enseñó los conocimientos básicos que ella tenía, y al entusiasmarme por el juego, continué en el Circulo de Ajedrez Torre Blanca ubicado en ese momento en el barrio de Almagro. Al ser vecino del barrio de Caballito, mi historia con Ferro está muy ligada, practiqué fútbol, fui a la colonia varios años, y dada mi amistad con el actual presidente de la sub-comisión de Ajedrez, Federico Messina, así como de históricos dirigentes Verdolagas como Jorge Minuto y Alejandro Nogués represento a Ferro desde muy joven.

- ¿Cómo te definís como jugador?
- Soy un jugador pragmático. Lease "Que piensa o actúa dando prioridad o mucha importancia a las consideraciones prácticas".

- ¿Que torneos con Ferro disfrutaste más y cuáles destacarías?
- Con Ferro jugamos numerosos torneos por equipos, que sin dudas son los más disfrutables dada la camaradería que existe entre nosotros. Tuvimos la suerte de ganar los certámenes más importantes, como la Liga Nacional de Ajedrez y la Copa AFA.

- Este año ganaron la Copa Cultura AFA XX Aniversario realizada de manera virtual, ¿qué tuvo de especial ganarla? ¿qué cambió respecto a otras ediciones que se hicieron de manera presencial?
- Nuestro equipo estuvo integrado en su mayoría por socios y/o representantes del Club Ferro Carril Oeste, quienes disputamos competencias usualmente. Lo extraño de lo virtual, es que la palabra de aliento ante una derrota, o bien el festejo ante los triunfos es significativamente más frío, en comparación con lo presencial. Con el triunfo logrado en la última edición Ferro, se transformó en el Club que más veces logró conseguir la Copa Cultura AFA, lo cual es un orgullo para nosotros y para la Institución. Al ser modalidad online, participaron una gran cantidad de equipos, por lo que la convocatoria fue muy significativa.

- ¿Qué partida recordás más en tu carrera y por qué?
- Uno asocia buenas partidas, con buenos torneos. En lo personal pienso que ganar el título de Campeón Panamericano para menos de 18 años, marcó una dirección en mi carrera que mi vida seguiría ligada de alguna manera u otra al Ajedrez. También fue importante haber logrado el título de Sub Campeón Mundial Juvenil (por equipos), delante de potencias como España, Polonia, Estados Unidos, etc. De esos torneos, me acuerdo de partidas claves para esos títulos como la que jugué con el norteamericano MI Dmitry Scheneider (ranking 1 del torneo) y en el por equipos, la disputada con el GM Rafal Tomczak de Polonia. Sin embargo, también recuerdo un empate en el Campeonato Mundial Sub 18, disputado en Isla de Creta, Grecia. ante el ranking número 1 del torneo, el GM chino Bu Xiangzshi.

- También sos profesor en el club, ¿desde cuándo lo hacés, hacia quiénes está destinado y qué rescatás de esa experiencia?
- Hace más de 15 años me dedico a dar clases de Ajedrez, en el Programa de Ajedrez Escolar de la Ciudad Buenos Aires. Dicho programa se encarga de llevar el Ajedrez a las Escuelas Primarias Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. El histórico profesor de la institución, era el MI Ernesto Juliá, quien lamentablemente nos dejó sorpresivamente el año anterior. Dada mi excelente relación con él y mi ligación con el club desde el plano deportivo resolvimos continuar con la actividad que se venía desarrollando en el Club. Las clases están divididas en dos grupos, el primero con jóvenes hasta 13 años y el segundo grupo de 13 años hasta personas adultas. Para los más jóvenes no existe un temario único, dada la diferencia en edades y en niveles, cada alumna/o tiene actividades planificadas de acuerdo a su nivel. El grupo dos, si se maneja un temario específico, pero se alterna con actividades propias para la competición.

- ¿Cómo ves el ajedrez en el club?
- El ajedrez a nivel deportivo está muy alto y excelentemente conceptuado debido a los títulos obtenidos. Mi desafió como profesor es desarrollar un semillero, e incentivar a los jóvenes, para lograr un recambio generacional para las próximas competencias. Sin embargo Ferro Ajedrez, no es sólo un ambiente de competencia, son reconocidas por demás las ventajas de la práctica del ajedrez como herramienta lúdica.

- ¿Qué significa Ferro para vos?
- En Ferro Ajedrez somos como una gran familia, que en épocas de cuarentena se unió aún más. Hay una excelente camaradería entre todos los que formamos parte. Tengo AMIGOS más allá de los que pase dentro de las 64 casillas

- ¿Cómo se logra la puntuación ELO y cuáles son las distintas categorías?
- Para acceder al ranking internacional ELO, es necesario participar en torneo con jugadores que tengan dicho ranking. Para entrar al ranking internacional se necesitan 11 partidas con jugadores rankeados. Muchas veces sucede que en un torneo de 7 rondas, uno juega 3 o 4 partidas nada mas con jugadores rankeados, por esa razón se deben participar en otros torneos para alcanzar las 11 partidas por ranking. Las categorías aproximadamente son Gran Maestros (+2500 puntos ELO), Maestro Internacional (2301 a 2499 puntos ELO), Maestro FIDE (2201 a 2300 puntos ELO), Candidato a Maestro (2000 a 2200 puntos ELO).

- ¿Cuál es la edad donde el ajedrecista logra su plenitud y si hay una edad tope para dejar de pertenecer a la élite?
- No creo que exista una edad donde el ajedrecista desarrolle una plenitud, si considero que pese a la creencia popular, que el ajedrez es un juego liviano físicamente, esto no es así. Los ajedrecistas profesionales deben tener una alimentación saludable y un entrenamiento exigente y eso por supuesto es más complicado a medida que pasan los años.

- ¿Qué cualidades se debe tener para ser un gran ajedrecista?
- Cualidades significativas para cualquier deporte en general, perseverancia, disciplina, capacidad de trabajo, sacrificio, ganas de superarse, entre otras tantas.

- ¿Puede un jugador sin un gran talento innato, en base a esfuerzo y dedicación llegar lejos?
- Si, por supuesto, está probado que la capacidad de trabajo y la disciplina están por arriba del "talento", aunque la combinación de ambas cualidades sin dudas es lo ideal. No hay una edad determinada para llegar lejos, y nunca es tarde para ello. Existen tantas herramientas para desarrollar un nivel competitivos que es cuestión de ordenarlas y saber con cuales trabajar.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera del ajedrez?
- Me gusta mucho la programación, lo hago por cuestiones laborales y extra laborales. También soy fanático de los deportes en general y me gusta seguir cualquier espectáculo deportivo que se desarrolle

- Un sueño...
- Superar esta pandemia que nos puso en "Jaque" de la mejor manera posible, y con salud.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Foto: Ferro Oficial (Nro. 6).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1934:
En la Paternal, Ferro se impone sobre Argentinos por 2 a 0 con goles tempraneros de Don Nicola Infante a los 9` y de Picallo a los 12` del primer tiempo.
2017:
Hockey Femenino: Ferro golea en Caballito 4 a 1 a Monte Grande B con tres tantos de Eugenia Lopez Gaudiero y uno de Florencia Difilippo y logra el primer ascenso en su historia subiendo a la Primera D.