Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

13-09-2020 HOCKEY

Femenino: Nota con Macarena de Lellis
Compartir Facebook Compartir Twitter

"El hockey es valores, amigos, respeto, compañerismo, responsabilidad, familia"
Hoy conversamos con la capitana de Ferro "C", Macarena de Lellis. Luego de jugar en Italiano, recaló en Ferro donde se desempeña como defensora central. En su casa se vive y se respira el deporte del palo y la bocha: su marido, Juan Manuel Pampín, juega en Ferro al igual que sus tres hijos: Lucas (en la Séptima), Federica (en la Octava) y Pedro (en la escuela). Además de jugar, junto a Juan Manuel, esta a cargo de la Décima masculina.

- ¿Cómo estás viviendo la cuarentena?
- Bueno, la verdad es que tuve todo tipo de sensaciones ya hace mucho que empezó y se esta haciendo largo. En casa bien, con los chicos ya acostumbrados a la virtualidad del colegio y trabajando desde acá, no es fácil cuando estás acostumbrada a una vida movida, yo trabajo, soy arquitecta, tengo a mis hijos, el club, amigos, familia. Al principio había más entusiasmo por las cosas, hoy ya estamos un poco cansados de todo lo que pasa, pero bueno hay que saber adaptarse a todas las circunstancias y tener paciencia, porque si entre todos nos cuidamos es mejor.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey?
- Empecé a jugar a los 9 años, después de haber desfilado por mil deportes. Ibamos con mi familia al Club italiano, y con mis hermanos y primos fuimos probando de todo, hasta que un día, me invitaron a probar un entrenamiento y desde ese día me enamoré de este hermoso deporte y no paré más.

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- Como te dije entes empecé a jugar al hockey a los 9 años en el Club italiano, donde hice todo el recorrido de las categorías menores, desde Octava en adelante, en mi primer año de Quinta debuté en Primera, jugué en el "Tano" hasta los 25 años aproximadamente donde dejé de jugar porque estaba estudiando, trabajando, me estaba por casar y no me daban los tiempos. Nunca me alejé del todo de hockey ya que seguí en actividad participando de torneos de 7 entre embarazo y embarazo, deje de jugar en cancha de 11 durante 8 años. Cuando Lucas, mi hijo mayor, quiso probar hockey comencé a buscar club, ya que el Italiano no tiene hockey caballeros, así llegamos a Ferro, donde rápidamente nos sentimos como en casa, realmente íbamos todo el tiempo al club, fue ahí donde conocí a Patova (Cristian Aguirre) y a Pato Redote quienes me convencieron de volver a jugar.

- ¿Qué recordás de tus inicios en el hockey? ¿Conservás tu primer palo?
- Tengo los mejores recuerdos de mis primeros años de hockey, perdíamos todos los partidos, pero me divertía, me divertía muchísimo, me hice rápidamente un grupo de amigas las cuales siguen siendo hoy parte de mi familia. Los fines de semana después de jugar nos pasábamos todo el día jugando en el club, lo mismo que hacen hoy mis hijos en Ferro, creo que fui tan feliz que por eso insistí en que ellos prueben este deporte, va más allá de lo deportivo, tiene que ver con la pertenencia, con los valores, con la amistad, con un estilo de vida. No conservo mi primer palo, pero si tengo guardados palos viejos, tengo uno especialmente guardado que fue el palo que elegí para jugar en mayores cuando recién empezaba, obvio de madera, eso delata mi edad, hoy los palos son de compuesto!!!

- ¿En qué puesto te desempeñás y que te pide Maximiliano Martín?
- Juego de central, abajo en la defensa, toda mi vida jugué en ese puesto, algún entrenador me ha puesto de lateral pero el 90 % del tiempo jugué en el medio abajo. Maxi, al principio intentó ponerme de 9, jajajaja no sé en que estaba pensando!!! Claramente no tengo la habilidad de un delantero! Maxi, lo que me pide más que nada es que ordene al equipo desde el fondo, hasta el año pasado la tenía a Mechi (Mercedes Barbich) atrás en el arco y con ella ordenábamos a las chicas, viendo toda la cancha y el desarrollo del partido. Soy un poco la voz y la que trata de llevar tranquilidad al juego. También me pide que no me mande cagadas, jajajajaja.

- ¿Qué significa para vos ser la capitana del equipo?
- Para mi es un orgullo enorme ser la capitana de Ferro C, de las "Descarriladas", es un mimo y una responsabilidad, cuando empezó este sueño de la tira c y la fuimos formando junto a Hernán Fondo, Maximiliano Martín, la sub comisión y las chicas y Maxi me eligió como capitana era todo un desafío ya que no solo tiene que ver con ser capitana dentro de la cancha sino formar una tira, todo nuevo, muchas chicas llegaron casi sin tener años de juego en menores y había que armar todo de 0, llevó mucho trabajo, pero es un proyecto hermoso que hoy empieza a ver resultados, el año pasado conseguimos mantener y afianzarnos en la categoría y hoy soñamos con un ascenso. Ser capitana no tiene que ver solo con llevar la cinta en la cancha, tiene que ver con otra cosa, hay muchas de las chicas que no la llevan pero es como si lo fueran colaborando en todo lo que se puede y trabajando para que esto cada día crezca un poco más. Me encanta este rol, pero aunque no lo fuera seguiría trabajando de la misma manera, por mi equipo, por mis compañeras, por el club.

- ¿Por qué seguís jugando?
- Porque amo lo que hago, amo este deporte, es mi cable a tierra, disfruto cada momento con mis compañeras, me divierto mucho con ellas y si bien es difícil la organización con el trabajo, los chicos, la casa, con Juan, mi marido, que también juega en el club, nos sabemos acompañar y ayudar para poder organizar la logística de todos los días.

- ¿Tenés alguna jugadora como referente y por qué?
- Si bien no tengo alguien como referente ya que soy la más grande del equipo respeto y aprendo mucho de todas mis compañeras, desde la primera a la ultima, desde la más chicas a las más grandes. Además tengo el placer de poder compartir cancha con jugadoras como Daniela Maloberti, ex Leona, Sofi Baiz, o Flavia Sotto, increíbles jugadoras!

- ¿Cuál fue la mayor alegría deportiva que te dio el hockey?
- A lo largo de los años he tenido muchas alegrías, el primer ascenso con el Club Italiano fue un gran momento deportivo y el año pasado haber mantenido la categoría y haber crecido mucho como equipo fue hermoso, ver el resultado del esfuerzo, el compromiso y sacrificio de este equipo fue una muy buena manera de terminar el año.

- ¿Por qué se llaman "Las Descarriladas"?
- El nombre surgió a raíz de cómo surgió la tira c, fue algo muy repentino, al principio fue una especie de rejunte, estábamos las que veníamos jugando en la segunda, más chicas de escuela, no llegamos a formar una primera división como se hace normalmente, atravesando las distintas categorías menores, paso a paso haciendo lo qué hay que hacer, y haciendo referencia al club, al ferrocarril, surgió la idea de "Descarriladas".

- Formaste una familia ciento por ciento de hockey donde vos, tu marido y tus tres hijos juegan actualmente, ¿cuánto se habla de hockey en tu casa y como son tus sábados y domingos?
- En casa se vive, se respira hockey todo el tiempo, nos encanta jugar entre nosotros, tenemos una mini canchita de sintético donde nos divertimos mucho, nos gusta compartirlo. Los fines de semana son un lío, nos la pasamos de club en club, Federica juega en la Octava A por lo que pocas veces coincidimos en el club donde jugamos así que vamos de un lado a otro, y los domingos desde temprano y hasta ultima hora disfrutamos del hockey y de los amigos. Se habla bastante de hockey, pero no con todos de la misma manera ya que por ejemplo a Lucas le encanta que opinemos de su partido, de las jugadas, de todo, en cambio a Fede no, ella termina de jugar y mas vale ni abramos la boca. Pero en una casa donde 5 de 5 juegan al hockey es inevitable hablar del tema y cruzar ideas ya sea de los partidos o de qué cosas se podrían hacer para mejorar la actividad.

- Además de jugar, también formás parte del cuerpo técnico a cargo de la escuelita, contamos ¿qué edades comprende? ¿con quiénes lo haces? ¿cómo se reparten las tareas? ¿qué es lo primero que se les enseña a los chicos? ¿qué es lo que más te gusta de lo que hacés?
- Siempre disfruté mucho de enseñar, en Italiano tuve muchos años la Novena y ahora con Juan y con Eric (Soto) estamos con los más chiquitos y los que recién empiezan en los caballeros, Eric está más a cargo de la escuela y con Juan estamos con la Décima, son los más peques, tienen entre 6 y 8 años, nos complementamos bien los 3, es una etapa de formación hermosa, donde los chicos no sólo aprenden técnica individual sino están dando sus primeros pasos en este deporte y hay que enseñarles a jugar en equipo, los valores primarios del hockey, el respeto por los compañeros y por el contrario y la importancia de entrenar y de ser responsables porque pertenecemos a un equipo. Disfruto muchísimo de esto, me divierto, son increíbles los peques, verlos crecer como jugadores y poder trasmitir un poco de lo que uno sabe, es de las cosas más lindas.

- Definime la palabra hockey
- El hockey es valores, amigos, respeto, compañerismo, responsabilidad, familia. Se juega como se vive.

- Si no hubieras jugado al hockey, ¿qué deporte hubieras prácticas y por qué?
- La verdad es que no se, hace tanto que juego al hockey que no me imagino haciendo otra cosa, pero creo que jugaría al fútbol, en algún momento tuve un paso por ahí y lo disfruté muchísimo.

- ¿Tenés algún hobby?
- Si, pinto, me encanta pintar ya sea con óleo, acrílico o lápices, en esta cuarentena aproveché mucho el tiempo para disfrutar de esto que muchas veces por cuestiones laborales y de organización no encuentro el momento para hacerlo.

- Un sueño...
- Que mis hijos sean siempre felices. Un sueño deportivo, lograr el asenso con la tira C.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1934:
En la Paternal, Ferro se impone sobre Argentinos por 2 a 0 con goles tempraneros de Don Nicola Infante a los 9` y de Picallo a los 12` del primer tiempo.
2017:
Hockey Femenino: Ferro golea en Caballito 4 a 1 a Monte Grande B con tres tantos de Eugenia Lopez Gaudiero y uno de Florencia Difilippo y logra el primer ascenso en su historia subiendo a la Primera D.