Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

14-09-2020 FúTBOL

Nota con el "Chapu" Bordacahar
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Defender una camiseta de un club como Ferro con tanta historia a uno lo llena de orgullo"
Dialogamos con el "Chapu" Cristian Bordacahar. Como fue la vuelta a los entrenamientos, sus inicios en el fútbol y su debut en Primera. Su admiración por el "Gordo" Ronaldo, su gusto por el automovilismo y por sobre todas las cosas presente y futuro del Verdolaga.

- ¿Dónde y cómo pasaste los días de cuarentena sin poder entrenar?
- Los primeros días que arrancó todo los pase acá, deseando y pensando que esto no iba a ser tan largo, que iba a durar esos 15 primeros días que había anunciado el gobierno, pero cuando nos dimos cuenta que iba a ser más largo con mi mujer que también es de mi pueblo y mi nene averiguamos para ir para Laprida que es de donde somos nosotros, y el resto de los días los pase allá donde por suerte tuvimos días bastantes tranquilos, hoy en día se complicó más con el tema de los contagios y esta todo bastante más restringido, pero bueno esos primeros días allá podía salir a correr y entrenar al aire libre, la verdad que nos vino muy bien para mí para entrenar y para la familia especialmente para mi nene que por lo menos podía salir al patio y jugar de otras formas, por lo que por lo menos dentro de todo allá estuvimos un poco más tranquilos.

- ¿Cómo fue la vuelta a los entrenamientos en el club?
- Bien, la verdad que ya se había hecho bastante largo todo, deseando poder volver de la forma que sea, pero bueno cualquier cosa era buena con tal de volver, yo creo que se ha hecho muy bien todo, ya llevamos una semana de entrenamiento, obviamente que estos días no dicen nada, hay que seguir por donde venimos, seguimos entrenando todos, no ha habido contagios masivos y eso es muy bueno ya que era lo que más nos preocupaba, los profes y el cuerpo técnico están laburando un montón y la verdad que se nota, estoy muy contento y ojalá que por un tiempo largo siga todo así y obviamente que poniéndonos a punto en lo físico también.

- Contamos ¿cuándo, dónde y por qué arrancaste a jugar al fútbol?
- De chico, de muy chico ya me gustaba y tenia intriga de la pelota y quería saber cómo era, obviamente también tuvo que ver mi hermano que tiene 2 años más que yo, era seguirlo mucho a él y verlo jugar con los chicos del barrio, de a poquito me fui sumando a eso. Después cuando tenía seis casi siete años fui a jugar al club Juventud que le había comentando a mis viejos que ya lo conocía por amigos que estaban ahí, y me sumé de chico y jugué ahí hasta casi los 18 años, todo una vida en el club que siempre los recuerdo y le estoy muy agradecido, y siempre que puedo voy a visitarlo y hablo con los chicos que están hoy, siempre con mucho cariño al club Juventud.

- Tu debut en Primera División, ¿qué recuerdos tenés de ese momento?
- La verdad que yo creo que muchos son nervios, el día que me tocó debutar tampoco me lo esperaba, fue todo muy rápido, mi debut fue en Copa Argentina y en ese momento el club estaba peleando el campeonato y no descender. Habían guardado jugadores para esos compromisos y en la semana previa me llamaron, me subieron al plantel para estar ahí, porque tenía chances de ir al banco, fue todo bastante raro, pero las emociones y todo lo demás la verdad que se disfruta después del partido, me toco entrar un rato y tocar bastante la pelota (NdR: 21/03/2012 frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata a los 11 minutos del segundo tiempo, técnico Arruabarrena), tengo el video y siempre que puedo lo miro, parte de los recuerdos que quedan para siempre y son tan lindos.

- ¿Clubes por los que has pasado hasta el momento?
- Tigre donde debute (hice dos años de Cuarta División), Brown de Adrogué, Chacarita, Los Andes y Ferro.

- ¿Hasta cuándo tenés contrato?
- Hasta Diciembre de este año, hay que ver que sucede con el campeonato de la Primera Nacional ya que se habla de jugar hasta el 31 de Enero de 2021, en ese caso se verá si se hace una prórroga o algo de eso, por lo pronto no se ha hablado ni se sabe exactamente como será.

- ¿Cómo te definirías como jugador?
- Bueno, dar todo siempre, tratar de dar lo máximo cada partido, siempre digo lo mismo, creo que es fundamental, las cosas puedan salir bien o mal, pero siempre dejando todo, soy un delantero que me gusta correr bastante por todo el frente de ataque, no me considero un 9 de área, me gusta bastante salir a los costados y por lo general estos últimos años más que nada me tocó jugar de acompañante de un 9 de área, tampoco tengo problemas en hacerlo de 9, y como te dije después si sale bien buenísimo, si no sale lo importante para mí siempre es dejar todo y dar lo máximo hasta lo último.

- ¿Qué partidos con Ferro son los que más recordás?
- Yo personalmente recuerdo todos, pero hay dos o tres que me quedaron bastante grabados. Uno es el que le ganamos a Morón 5 a 1 (NdR: 17/03/2019) creo que fue un partido donde salió todo bien, donde creo haber tenido un buen partido y sentirme bien. Otro que recuerdo bastante y que me viene bastante a la memoria es el partido con Quilmes (NdR: 31/03/2019) que nos tocó empatar 1 a 1 donde íbamos ganando había tenido la suerte de hacer el gol y nos terminan empatando y creo que para mi ese partido fue el que hizo que no pudiéramos entrar al Reducido, ellos no venían bien, estaban peleando el descenso y para mí era en ese momento un partido que podíamos haber ganado y tener más chances de entrar, por eso creo que me quedó tan grabado.

- ¿Cómo ves al equipo para la reanudación del fútbol, luego de las salidas de Tesuri y Canto?
- Bien, la verdad que bien. Vinieron chicos nuevos que han tenido buenas actuaciones en sus equipos anteriores y eso obviamente que para nosotros va a ser importante, vienen con muchas ganas, no hemos tenido la posibilidad de entrenar todos juntos, seguramente lo van a hacer de la mejor manera y van a sumar. Volvió Gaby (NdR: Gabriel Díaz retornó de Patronato) que para nosotros es un referente muy importante y seguramente que para la defensa lo va a ser también. Contento y muy feliz por Gustavo y Renzo que tuvieron un gran paso por Ferro y ahora tienen una chance en Primera que no se da todos los días, y es lo que un jugador busca para su futuro, son jóvenes y siempre deseándoles los mejor a ellos.

- Definime a Jorge Cordon como DT
- Jorge como lo ves en un día normal de entrenamiento, dando notas, así como lo ves es él, sencillo con mucha humildad, siempre encuentra la palabra justa y necesaria para cada momento, yo creo que eso hace que los jugadores lo entiendan rápido y sigan a rajatabla la idea que tiene él, me parece que eso es lo más importante, no pide cosas raras, siempre sumando y dándole tranquilidad al equipo, al grupo, a los jugadores. Obviamente que tiene también alrededor personas que van con él y que son muy parecidas en cuanto a las cualidades que te dije, eso hace que el grupo también confíe mucho en la idea de todos. Se ha armado un conjunto muy lindo de jugadores y cuerpo técnico que para mí es de las cosas más fundamentales que tiene un equipo a la hora de pelear por cosas importantes así que ojalá que podamos andar bien cuando reanude todo esto, ojala que sea importante y bueno al final de todo esto.

- Siendo uno de los jugadores "grandes" del plantel, ¿sentís que sos referente para los más chicos?
- No, la verdad que no, soy de los más grandes porque hay muchos chicos es así, tengo 28 años (no quiero ser grande igual), pero no un referente, no más que nada me considero uno más, un compañero de los más grandes pero que obviamente pueden la mayoría de los chicos contar conmigo siempre, y en lo que sea uno trata de estar, me deja tranquilo y soy feliz sabiendo que pueden conmigo hablar en serio, joder, reírnos, siempre con respeto, no un referente, sólo un compañero más que pueden contar conmigo para cualquier cosa.

- Desde tu llegada al club y a fuerza de entrega y buenos rendimientos te convertiste en uno de los jugadores más reconocido por los hinchas, ¿qué significa para vos?
- Si, recuerdo ya hace dos años los primeros partidos no fueron del todo buenos los míos, me tocó salir y pasar varios partidos en el banco, por suerte lo pude revertir, tuve la chance de volver a jugar y de poder hacer las cosas un poquito mejor, obviamente que notar que la gente ve el sacrificio que uno hace y la entrega, a uno lo llena de alegría y obviamente que cuando las cosas van para bien uno se siente mucho más importante dentro de la cancha y que le podés dar mucho al equipo, feliz por eso. Igualmente no me quedo con eso, quiero ir por más en cuanto a lo que puedo dar, obviamente soy muy autocrítico en como juego y como le rindo al equipo, y no me había sentido del todo bien antes de que empiece la pandemia, ojalá que este tiempo sirva para que me ponga bien, para estar otra vez con esas ganas y esa entrega que a la gente le gustaba, feliz y vamos por más.

- ¿A qué jugador admirás en tu posición y por qué?
- Un jugador que admiré, que me gustó siempre y que cada vez que puedo ver algo de él me quedo es Ronaldo, que hoy ya no juega pero creo que el "Gordo" en lo que es mi puesto para mí fue lo mejor, y hoy sigo mucho a Lewandowski y a Cristiano Ronaldo.

- Si no fueras jugador de fútbol ¿hubieras practicado otro deporte?
- Yo creo que hubiese andado entre los fierros, vengo de una familia de fierreros, padre, tíos, primos mecánicos, tengo a mi hermano que hoy en día sigue corriendo en karting, seguramente que hubiese estado ligado o en algún momento me hubiese subido a algún karting o algo que sea de los fierros o del automovilismo, seguramente hubiese sido por ahí.

- ¿Qué es para vos Ferro?
- Primero y principal Ferro es de las instituciones más grandes y con más historia que me ha dado la posibilidad de hacer lo que tanto me gusta, y obviamente defender una camiseta con tanta historia a uno lo llena de orgullo, yo lo veía a Ferro por TV y cuando pienso en eso hoy te ponés esa camiseta y la defendés como no vas a querer dar todo, es una familia, me ha dado la posibilidad de vivir y trabajar de lo que tanto me gusta, siempre voy a estar agradecido a Ferro y a toda su gente.

Nota: Pablo Miranda (@mirandapablo75).
Fotos: Alejandro Mosquera (@ljndr71).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1934:
En la Paternal, Ferro se impone sobre Argentinos por 2 a 0 con goles tempraneros de Don Nicola Infante a los 9` y de Picallo a los 12` del primer tiempo.
2017:
Hockey Femenino: Ferro golea en Caballito 4 a 1 a Monte Grande B con tres tantos de Eugenia Lopez Gaudiero y uno de Florencia Difilippo y logra el primer ascenso en su historia subiendo a la Primera D.