Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

26-09-2020 POLIDEPORTIVO

Racquetball: Nota con Veronique Guillemette
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto fue lo máximo de mi carrera"
Hoy charlamos con Veronique Guillemette. Nació en Montreal y llegó a nuestro país en el 2009, donde se nacionalizó argentina. Empezó a jugar al racquetball a los once años. Representando a Canadá, en pareja con Genevieve Brodeur, fue subcampeona del mundo en Irlanda en el 2008. Vistiendo la Albiceleste, entre otros logros, obtuvo la medalla plateada, junto con María José Vargas, en los Juegos Panamericanos de Toronto. Tras su muy exitosa carrera como jugadora, actualmente es profesora de la escuelita en el Club.

- ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?
- Lo mejor que puedo, a veces sobrepasada con las tareas..., estoy haciendo de mamá y maestra de nuestros 3 hijos, sigo haciendo trabajos con los chicos que entrenan conmigo en el club, a full digamos.

- Naciste en Montreal, ¿cuándo y por qué llegaste a la Argentina?
- Llegué en 2009, después de algunos años de amor a distancia con quien hoy es mi marido y padre de mis hijos, Daniel Maggi. Era imposible seguir separados. Fue una decisión muy importante, y lo volvería a hacer sin dudas.

- ¿Cómo fue tu adaptación a nuestro país?
- Ufffff al principio los horarios, el idioma, la vida en general, todo era extraño. Yo no hablaba español, así que de a poco fui aprendiendo y gracias a la familia del racquetball que me adoptó desde el primer momento todo fue un poco más fácil. El racquetball como deporte fue fundamental, yo sabía antes de venir que iba a ser mi ocupación en Argentina, así que me enfoqué muchísimo en el deporte en aquel momento.

- ¿Por qué decidiste nacionalizarte argentina?
- Para poder representar al país en los juegos de cadena olímpica (el racquetball participa de los Juegos Odesur y de los Juegos Panamericanos) hay que ser argentino nativo o naturalizado. Por lo que siempre supe que lo iba a hacer para poder representar al país, que era mi objetivo.

- ¿Por qué elegiste jugar al racquetball y a qué edad empezaste a hacerlo?
- Empecé a jugar a los 11 años, después de haber pasado por muchos deportes. Mi papá y mi hermano fueron jugadores también, y siempre estuve en contacto con el deporte. En un torneo nacional juvenil, el equipo de mi provincia no tenía la cantidad de jugadoras suficientes para completar el plantel y le pidieron a mi papá si me llevaba a participar. Allá fuimos y gané mi primera medalla... totalmente inesperada... desde ahí nunca dejé de jugar.

- Primero representaste a Canadá y luego a partir del 2011 lo hiciste para la Argentina, ¿qué actuaciones tuyas destacarías más con ambas selecciones?
- Con Canadá jugué muchos mundiales juveniles obteniendo en varias categorías medallas de Plata y Bronce. Luego con la selección mayor jugando con mi pareja de dobles de toda la vida (NdR: Genevieve Brodeur), salimos subcampeonas del mundo en el Mundial de Irlanda en 2008. Por Argentina, también obtuvimos varias medallas en distintos torneos mundiales y panamericanos, pero sin duda, los Juegos Panamericanos de Toronto y la medalla de plata que conseguimos con María José (Vargas), fue el mayor éxito de mi carrera deportiva.

- ¿Qué significó para vos ganar la medalla de plata con María José Vargas en los Juegos Panamericanos de Toronto?
- Creo que en alguna de las respuestas algo contesté, pero fue lo máximo de mi carrera, pero además nos hizo crecer mucho a todos los jugadores y al deporte en si. En parte gracias a esa medalla y grandes gestiones de nuestra asociación y los aportes del estado y del ENARD, hoy hay 4 hermosas canchas en el club.

- ¿Por qué ponés el logro en los Juegos Panamericanos por encima del subcampeonato mundial?
- Porque los juegos de la cadena Olímpica, en este caso los Panamericanos, ya que el racquetball no es deporte olímpico, tienen mucha mas relevancia a nivel difusión y apoyo que los mundiales exclusivos de nuestra disciplina. Además de que los cuatro países con el mejor racquetball del mundo están en América, digamos que los Panamericanos para nosotros es casi como un Mundial, sin 5 o 6 países potencia de Asía y Europa.

- ¿Qué sentiste cuando te pusiste por primera vez la Celeste y Blanca?
- Fue mucho más difícil de lo que imaginé, ya que yo estaba preparada y con muchas ganas de jugar por Argentina. Recuerdo que por primera vez jugué en el mundial de Corea, y no podía salir del vestuario. Fueron muchos años representando a Canadá y en esos momentos se te cruzan tus amigos, tu familia, los sacrificios... es como un flash.

- Una rival y ¿por qué?
- En mi caso fueron dos rivales, mi carrera siempre se enfocó en el dobles. Paola Longoria y Samanta Salas, mexicanas, fueron una pareja a la que nunca le pudimos ganar.

- ¿Que te gustó jugar más: singles o dobles y por qué?
- Dobles, sin duda. Me estimulaba mucho jugar con una compañera, y tener que estar a la altura siempre. Además de que el juego en si me parece mucho más dinámico y estratégico que el single. Es muy especial la relación que tenes con tu compañera dentro de la cancha.

- ¿Extrañás ser jugadora?
- Si, extraño ser jugadora, pero lamentablemente la carrera deportiva se termina, en mi caso me retiré satisfecha.

- ¿Te quedó alguna cuenta pendiente como jugadora y por qué?
- Una Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos, estuvimos cerca, pero no se dio. Creo que es el sueño de cualquier deportista.

- ¿Qué se necesita para ser una jugadora top?
- Dedicación, y mucho apoyo del entorno. Me parece que hay muchos deportistas talentosos, pero la diferencia la marca el trabajo.

- ¿Qué diferencias encontraste en lo deportivo entre jugar en Canadá y en Argentina?
- La verdad es que no hubo grandes diferencias entre los dos países a los cuales representé. Siempre tuve la suerte de integrar equipos con buena gente y eso es fundamental, también tuve el apoyo estatal que necesité para viajar, competir y desarrollarme. Los entrenadores, preparadores físicos y asistentes, siempre listos para ayudarme, la verdad que fue hermoso jugar tanto por Canadá como por Argentina.

- Actualmente sos profesora de la escuelita en el Club: ¿qué edades comprende? ¿en qué consiste tu tarea? ¿qué es lo primero que se les enseña a los chicos? y ¿qué es lo que más te gusta de lo que hacés?
- Estoy con chicos desde los 5 años hasta las 16. Soy la profe, y dependiendo de las edades y niveles de los chicos me enfoco en distintas cuestiones. Con los más chiquitos intento que se diviertan y la pasen bien, y con los más grandes ya vemos cuestiones más técnicas e intento enseñarles los secretos del juego. Me gusta mucho el cariño que me brindan los chicos día a día, es la mejor recompensa.

- ¿Qué sentiste la primera vez que fuiste a la cancha a ver a Ferro? ¿Habías ido alguna vez antes?
- La primera vez que vine a la Argentina, llegué un viernes a Buenos Aires y el sábado al mediodía Daniel me llevó a un asado organizado para recibirme con amigos y familia en los viejos quinchos del club... allá por el 2009... con eso te digo todo no?

- ¿Es verdad que Daniel no te dejó opción?
- No hay opción.... en casa es Ferro y nada más, igual estoy feliz de serlo!!!! No podría imaginarme de otro club. Nunca me voy a olvidar cuando entramos juntos en el entretiempo de un partido después de los Juegos Panamericanos de Toronto. Inolvidable... corazón Verdolaga.

- Un sueño...
- Que Ferro vuelva a Primera (esta la respondió mi marido), jajajaja.

- ¿Qué soñás para tus hijos y si los ves practicando algún deporte?
- Creo que todos los atletas con hijos sueñan con verlos haciendo deportes!!! Veo en ellos la ganas pero no es algo que voy a decidir yo sino ellos.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional, Torneo Transición 2020/21, Zona "A", 2º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Atlanta
Día y Hora: Lunes 7/12, 21.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, Conferencia Sur, 6º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - San Lorenzo (Suspendida momentáneamente La Liga por múltiples casos de COVID-19)
Día y Hora: Domingo 15/11, 14 hs.
Cancha: Obras Sanitarias (El Templo del Rock)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1974:
Por el Torneo Final, del Nacional, Ferro vence a Central por 3 a 2 en Arroyito, con goles de H.Arregui, Eiras y Saccardi de palomita sobre la hora. Los dos de Central los hizo el “Matador” Kempes.