Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

08-10-2020 HOCKEY

Masculino: Nota con Patricio Redote
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Cada domingo que te ponés la camiseta de Ferro sentís una emoción tan grande como si cada partido sería el primero y el último de tu vida"
Hoy charlamos con Patricio Redote. Empezó a jugar al hockey en el 2011, haciéndolo siempre en Ferro. Debutó en Primera tres años después. Salió campeón de la Primera "C", junto con sus compañeros, ese mismo año, ascendiendo así a la Segunda División del hockey metropolitano. También dirige la Quinta de caballeros en el club, junto a Juan Manuel Pampín y Cristián Aguirre.

- ¿Cómo estás pasando esta cuarentena?
- La cuarentena la estoy llevando bien, por momentos me cuesta no tener la vida social que tenía antes y eso hace que uno se ponga triste, pero en líneas generales trato de ponerle la mejor energía positiva, desde el minuto uno me armé una rutina de levantarme temprano por más que ese día no tenga que trabajar (soy profe de Educación Física) y sobre todo mantenerme bien conmigo mismo (no estar en pijama, perfumado por más que no vea a nadie... eso creo que es fundamental para uno y para la cabeza) y eso ayudó a poder llevar de la mejor manera la cuarentena. Nos ayudó mucho como equipo no haber dejado de entrenar, con el plantel superior de Caballeros estamos entrenando 3 veces por semana vía Zoom (hacemos físico) y otros tres días por nuestra cuenta también haciendo físico.

- ¿Descubriste algún talento tuyo, durante este aislamiento, que tenías oculto?
- Siii, que soy muy buen cocinero y que me gustaría hacer un curso de cocina, jajajajaja. Además me ayudó a crecer profesionalmente en mi trabajo, me ayudó a sacar esa creatividad que muchas veces me cuesta porque no tengo tiempo ya que trabajo en tres colegios y en Ferro.

- ¿Qué sacrificio serías capaz de hacer para volver a jugar?
- Ya hice la promesa que cuando todo esto pase voy a ir caminando a Luján para agradecerle a la Virgen que esto pasó y que es un capítulo más que nos toca vivir como sociedad.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey?
- Siempre me gustó, de chiquito me encantaba ver hockey pero bueno siempre fue un deporte caro y mi familia no podía cubrir los gastos y además eso llevaba a que tengan que trasladarse conmigo y muchas veces mis papás trabajan hasta muy tarde.

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- Yo empecé a jugar en el 2011 cuando recién se hacía la cancha 1, llegué de la mano de Alejando Labatte que era técnico de las mujeres en la UAI lugar donde yo trabajo y ahí lo conocí a él, me insistió y me alentó a que juegue en el club. Siempre jugué en Ferro y si bien de chiquito sabía jugar, me terminé formando y aprendiendo en este hermoso club que con el tiempo se terminó convirtiendo en mi segundo hogar.

- ¿Qué recordás de tu debut en Primera? ¿Conservás tu primer palo?
- Recuerdo que fue contra Banco Provincia "B" de visitante pero no como salimos. Fue el año que jugamos por el título y luego lo ganamos. No conservo mi palo porque se lo regalé a una chica que necesitaba cambiarse el palo (NdR: el 27 de Abril de 2014 por la cuarta fecha de la Primera "C", Ferro cayó como visitante contra Banco Provincia "B" por 6 a 2).

- ¿Cómo te definís como jugador?
- Pregunta muy difícil, jajajaja, pero digamos que me considero un jugador que deja todo en la cancha y bastante duro de pasar, es raro verme tirar algo lírico, jajajaja, pero siempre dejé todo en la cancha. Me gusta analizar al rival y la posición que juego (medio) tengo que tener ese segundo de lectura del partido. Trato de por mis características de juego hacerlo lento en los momentos complicados y cuando se puede ser bastante intenso.

- ¿Cuánto te ayuda, el ser técnico, a tener una mejor lectura de juego y a ser mejor jugador?
- Muchísimo, es importantísimo tener ese rol dentro de la cancha pero siempre entendiendo que en ese momento yo no soy el técnico y respetar lo que me pide mi DT (en este caso Adrián - Occhipinti -). También ayuda entender al rival, normalmente en el hockey, todas las categorías juegan de la misma manera que la primera entonces al enfrentar ya a las inferiores tenés una visión de que cosas te puede llegar hacer el rival en tu categoría.

- ¿Cuál considerás que fue tu mejor año y por qué?
- 2015 fue mi mejor año a nivel físico estaba en mi mejor momento y venía con un crecimiento de juego muy importante, teníamos un PF que nos exigía al cien y eso nos ayudaba mucho al grupo. Creo que el año pasado volvíamos a encontrar un muy buen PF que nos devolvió eso que tanto influye hoy por hoy en un deporte, pero yo volvía de una rotura de ligamentos y no pude llegar al cien, pero este año estábamos tocando el mejor momento físico del grupo y yo estaba volviendo a ese nivel que tuve ese año. Por suerte no considero que este sea un año perdido sino una pretemporada más larga de lo normal. Estamos casi en nuestro mejor momento físico.

- ¿Qué técnicos te marcaron y por qué?
- Todos los técnicos te dejan una huella y de todos sacás lo mejor, es como el profesor que tenés en la facultad si bien cada uno tiene su estilo de juego creo que es importante exprimir y sacarle lo Máximo a cada DT. Por eso no puedo decir que uno me marcó más que otro, uno me hizo entender el hockey, otro amarlo y otro disfrutarlo entonces me quedo con lo mejor de cada uno.

- Actualmente dirigís la Quinta con Juan Manuel Pampín y Cristian Aguirre ¿cómo se reparten los roles y qué destacás de esa experiencia?
- Estamos con Pampín y con Cristian Aguirre que también nos ayuda mucho, con "Patova" (Cristian Aguirre) ya dirigimos dos o tres años juntos la Segunda y fue una experiencia hermosa dirigir con un amigo y preparar los partidos nos motivaba cada semana. Y este año no pudimos llegar a dirigir los tres juntos pero iba por el mismo camino. Al dirigir con un amigo te ayuda y te da otro aire que sólo tener un ayudante de campo, tratamos de entre los tres dar nuestros puntos de vista y eso ayuda a que se nos escape la menor cantidad de cosas posibles, nos podemos complementar en diferentes situaciones por ejemplo yo soy un queso con la computación y "Patova" es excelente entonces nos termina facilitando muchísimo los análisis de video que necesitamos. Pampín es un líder nato y eso ayuda a que el grupo acepte las decisiones sin contar que es el que más experiencia tiene de los tres en el hockey.

- También dirigiste la Novena, ¿qué es lo primero que se le enseña a un chico y cómo es la relación con los padres?
- Creo que es la categoría más linda e importante para dirigir. No dependés de los resultados y no toman consciencia de la presión por el resultado. Lo primero que le trato de transmitir es que un equipo son todos y todos son igual de importantes, no sirve solamente el que juega bien porque para que uno juegue bien le tiene que llegar la pelota. Y quedó demostrado con miles de equipos que enfrentábamos que por ahí técnicamente eran superiores pero les terminábamos ganando porque la bocha en nuestro equipo pasaba por todos los jugadores y el rival no. Otra cosa importante que hacía era que todos jueguen la misma cantidad de tiempo porque todos hacían el sacrificio para entrenar o para llegar el domingo donde juguemos. Y con respecto a los padres siempre tuve la misma postura el padre puede alentar al hijo y aconsejarlo pero afuera de la cancha, dentro de la cancha mal o bien las decisiones las tomaba yo y debo reconocer que nunca tuve un problema con ningún padre podrían estar de acuerdo o no pero nunca me llegó una queja sobre mi forma de dirigir.

- ¿Qué te gusta más: ser jugador o entrenador?
- Las dos cosas por igual, ahora que soy más grande me cuesta muchísimo más cumplir con los dos roles pero las dos cosas tiene su encanto. Entrenar para jugar el domingo es hermoso pero preparar un partido contra un rival que vas a enfrentar y ver que jugadores vas a usar también es hermoso.

- ¿Por qué se llaman "La Granja"?
- Porque cuando se armó el primer grupo, la gran mayoría tenía apodos de animales: oso, gato, conejo, entonces por eso le terminaron poniendo "La Granja".

- ¿Cómo definirías al hockey: es un deporte, es una excusa para estar con tus amigos, es un hobby, es un cable a tierra o es otra cosa?
- El hockey para mi es todo, es un deporte, es mi cable a tierra de mis problemas, es una escuela de vida, eso es lo que lo hace distinto. Estoy agradecido de poder jugar este deporte y más de representar a Ferro cada domingo que te ponés esa camiseta sentís una emoción tan grande como si cada partido sería el primero y el último de tu vida.

- Si no hubieras jugado al hockey, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Siempre jugué al fútbol y lo que me terminó alejando es el grado de violencia que se vive en cualquier partido de fútbol, la presión que le ponen los padres a sus hijos para que sean ese Messi que los salve económicamente de por vida es lo que termina haciendo al fútbol (un deporte hermoso) en un negocio. Pero de poder elegir un deporte jugaría al básquet, pero la altura no me ayudo, jajajajaja.

- Un sueño...
- Un sueño ser parte de un cuerpo técnico de alguna Selección Argentina (cualquier deporte) y poder llegar a un juego olímpico y vivir esa convivencia con todos los deportes y con los mejores deportistas del mundo, para mí eso no tiene precio sería algo fantástico.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional, Torneo Transición 2020/21, Zona "A", 2º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Atlanta
Día y Hora: Lunes 7/12, 21.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, Conferencia Sur, 6º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - San Lorenzo (Suspendida momentáneamente La Liga por múltiples casos de COVID-19)
Día y Hora: Domingo 15/11, 14 hs.
Cancha: Obras Sanitarias (El Templo del Rock)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1974:
Por el Torneo Final, del Nacional, Ferro vence a Central por 3 a 2 en Arroyito, con goles de H.Arregui, Eiras y Saccardi de palomita sobre la hora. Los dos de Central los hizo el “Matador” Kempes.