Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

09-10-2020 VOLEY

Femenino: Nota con Guadalupe Rodríguez
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Soy una jugadora que constantemente está pensando en el ánimo del equipo"
Hoy charlamos con Guadalupe Rodríguez. Su vida deportiva está unida a Ferro, siendo socia desde los tres años. Después de haber practicado otros deportes, recaló en el voley donde se desempeña como líbero. Luego de su paso por inferiores, a los veintidos años Guadalupe incursiona en el equipo mayor con el objetivo de llevar al Verdolaga a la División de Honor.

- ¿Cómo estás pasando la cuarentena?
- Dentro de todo la estoy llevando bien, desde que arrancó que estoy en casa, con mi mamá y mi hermano. Y la verdad es como si todos los días fuesen iguales, se me hizo una rutina bastante definida. La mayor parte del día estoy estudiando, me levanto y ya me pongo a estudiar, y así estoy todo el día, a puro mate y estudio. A la tarde/noche curso, por videollamada obvio, y como mis clases caen en el mismo horario que las chicas de voley se conectan a hacer físico, en general hago por mi cuenta las cosas que nos manda nuestra PF, para moverme un poco.

- ¿Descubriste algún talento tuyo, durante este aislamiento, que tenías oculto?
- Sinceramente no tuve mucho tiempo libre para descubrir mi talento oculto, pero sí podría decir que lo que empecé a hacer que no hacía antes es cocinar. La cuarentena me generó bastantes antojos, y me volví experta en hacer panqueques, jajaja.

- ¿Por qué elegiste jugar al voley?
- Empecé a jugar al voley por una vecina, ella siempre me hablaba de lo mucho que le gustaba el deporte, el ambiente y la gente de voley en Ferro. En ese momento yo hacía gimnasia deportiva en el club, y un día vino y me dijo si quería ir a probarme, y después de todo lo que me decía obvio me probé. Y me encantó.

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- Llegué a Ferro de muy chica, soy socia desde que tengo 3 años, desde ese entonces nunca me fui. Tengo un apego muy grande con el club, de chica cambié mucho de deporte, pero nunca de club. Aparte llega un momento que se vuelve parte de uno, crecí con el club, viví un montón cosas, conocí gente excelente, y es así como todo te lleva a amar la camiseta. Sentir que representás al club que te dio tantas cosas, es de otro mundo.

- ¿En qué puesto te desempeñás y que te pide Fabián?
- Soy líbero. Que difícil la otra pregunta, Fabi (Fabián De Valais) llegó al club, con una idea renovadora, con un objetivo muy marcado, cómo explicarlo, llegó con la idea de llevar nuestro "voley" a otro nivel. Nos mostró y nos comparó mucho con el juego de afuera, algo que por lo menos yo, nunca pensé poder compararme. Pero de la mano con esto que nos presentaba, venía todo un cambio de técnica, de visualización del juego, de todo. Si tengo que hacer una lista de todo lo que nos pedían Fabi y Agus (Agustín Briscioli), no termino más, pero todos esos cambios, tenían su fundamento, y cuanto más lo entrenábamos, más veíamos y entendíamos eso a lo que ellos aspiraban.

- ¿Cómo te definís como jugadora?
- Creo que me definiría como alegre y competitiva. Por un lado, no me gusta perder a nada, pero es muy importante para mí disfrutar del juego, y más que nada que mis compañeras lo hagan también. Es un deporte donde es muy fácil frustrarse porque algo no sale, y ahí es cuando trato de animarlas, cada una tiene lo suyo, pero solemos jugar mejor si la estamos pasando bien.

- ¿Cuáles son tus objetivos con Ferro?
- El objetivo está clarísimo, hay que devolver a Ferro donde pertenece. Ferro es de División de Honor, y ahí apuntamos todos. Después también pienso en crecer como jugadora, el año pasado fue mi último año en Inferiores, y ahora es como que se abrió una puerta más. Tengo mucho que aprender, tanto de los entrenadores como del plantel, hay jugadoras excelentes, y cuando entrenábamos antes de la pandemia, constantemente estaban dándome indicaciones. Estaba buenísimo.

- ¿Tenés alguna jugadora referente en tu puesto y por qué?
- Uh... La verdad es que no tengo a nadie en especial, me gusta ver voley en general y obvio mis ojos apuntan siempre al líbero, pero miro más como juegan, dónde se paran, qué hacen, no tanto quiénes son. Igual si tengo que elegir a alguien de mi ámbito que siempre me gustó como jugadora, es Melisa Ramón. Por ahí porque desde chica que la veo jugar, y es más fácil compararse con alguien que ves entrenar y jugar. La menciono a ella, porque además de ser excelente jugadora... y que hace que parezca fácil defender y recibir... la confianza y respeto que le tienen sus compañeras es algo que espero tener algún día. Este año iba a tener la posibilidad de jugar con ella, y así como cuando la tuve de entrenadora de más chica, creo que hubiese aprendido mucho.

- ¿Qué lugar ocupa el voley en tu vida?
- Ocupa un lugar bastante importante para mí, es ese lugar donde te olvidas por completo de todo, como un cable a tierra. Si bien nunca me dediqué profesionalmente, es algo que tiene que estar en mi vida, al principio era fácil, de chica los horarios no me molestaban, pero después cuando arranqué la facultad, capaz tenía que cursar dos días de 14 a 23 con tal de tener los días de entrenamiento libres. Pero qué decirte, es un esfuerzo que sin duda sigo haciendo, me estreso mucho por la facultad, y el entrenamiento me despeja, me relaja, de verdad lo disfruto.

- ¿Qué es lo más difícil del voley?
Y... yo creo que para mi bloquear es lo más difícil... mido 1,54 jajaja. Pero bueno, como líbero te diría que la recepción. No hay acción más frustrante y quema cabezas que la recepción, te confundís una vez sola y es muy complicado no pensar que en la próxima no la vas a dejar de nuevo en la pared. Aunque increíblemente es la que más me gusta, en la recepción empieza todo. Si estamos recibiendo es porque perdimos un punto, y un buen pase, es un buen armado, que es un posible punto de primer ataque, y la adrenalina de salir en la primera, es tremenda.

- ¿Cómo ordenarías de acuerdo a su importancia la técnica, el estado físico y lo mental y por qué?
- Creo que van de la mano, para mí hay que tener las tres para poder tener un buen rendimiento, pero si les tuviese que poner un orden diría que lo mental, la técnica y por último el estado físico. Como te comenté antes, soy una jugadora que constantemente está pensando en el ánimo del equipo, porque podés tener la mejor técnica, pero si te vas de la cabeza, fuiste. Para mí, un deportista con buena técnica y estado físico es bueno, pero un jugador que te levante al equipo, que tenga la capacidad de él mismo sobrellevar las dificultades y que sea tolerante antes las frustraciones, ese jugador es el que destaca. He presenciado partidos donde se notaba claramente qué equipo era mejor técnicamente, pero el contrario estuvo constantemente mentalizado en el objetivo, cada vez que hacían un punto, lo gritaban como si fuera el último. Y por el contrario, el "mejor" equipo a la primera que se equivocaban, se frustraban y dejaban de jugar, y así es como terminaban perdiendo. Nadie lo podía creer, pero es así, el cuerpo hace lo que la mente le dice, por eso para mi es lo más importante.

- ¿Cambiarías alguna regla? ¿Cuál y por qué?
- Si, que las líberos no puedan ser capitanas. La capitana es la que se pone el equipo al hombro, la que lleva al equipo a dar lo mejor, con la que nos sentimos identificadas y a la que el equipo va a seguir hasta la guerra. Muchas veces este puesto lo ocupa la líbero, y no veo porque no puede serlo "legalmente" además de en sentimiento.

- Si no hubieras jugado al voley, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Gimnasia deportiva, definitivamente es mi otro amor. Hice varios años también, me gustaba más que nada dar vueltas, y que siempre había algo nuevo para hacer, era como ir superando niveles.

- ¿Qué cosas te gustan hacer fuera de jugar al voley?
- Estar con mi familia. Soy muy familiera, y disfruto pasar tiempo con ellos, entre la facultad y el deporte, no me queda mucho tiempo libre, pero siempre busco que estén en mi rutina. Durante el año, todos los viernes vamos a cenar con mis abuelos y mis tíos, y es de esas cosas que no cancelo por nada. Es el momento donde nos ponemos al día, y como mi abuela cocina para 80 personas, me la paso riendo y comiendo. Aparte a mis abuelos les encanta vernos a todos reunidos, y verles una sonrisa o escuchar a mi abuelo decir "que momento hermoso" cada vez que nos juntamos, es un mimo al corazón.

- ¿Qué estudias y en dónde?
- Estoy terminando cuarto año de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica Nacional.

- Un sueño...
- En cuanto a lo deportivo, toda jugadora de voley sueña con estar en la Selección, pasar de representar al club que aman a representar a su país, es un sueño. Pero al mismo tiempo, me encanta lo que estudio, y como ingeniera mi sueño es alguna vez poder construir un puente.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Foto: Somos Voley (Nro. 4).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional, Torneo Transición 2020/21, Zona "A", 2º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Atlanta
Día y Hora: Lunes 7/12, 21.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, Conferencia Sur, 6º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - San Lorenzo (Suspendida momentáneamente La Liga por múltiples casos de COVID-19)
Día y Hora: Domingo 15/11, 14 hs.
Cancha: Obras Sanitarias (El Templo del Rock)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1974:
Por el Torneo Final, del Nacional, Ferro vence a Central por 3 a 2 en Arroyito, con goles de H.Arregui, Eiras y Saccardi de palomita sobre la hora. Los dos de Central los hizo el “Matador” Kempes.