Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

11-10-2020 TENIS

Femenino: Entrevista a Luciana Blatter
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Obtuvimos un gran resultado por haber sido nuestra primera vez en Primera"
Hoy charlamos con la joven tenista Luciana Blatter. Llegó a Ferro en Agosto del año pasado. Ascendió con el equipo Verdolaga, ese mismo año, tras ganar el Torneo de Intermedia y luego a fines del 2019 llegó con Ferro a las semifinales del Torneo de Primera División.

- ¿Cómo te sentiste, luego de tantos meses de inactividad, al volver a la cancha a entrenar y en qué aspectos te afectó más el parate?
- Cuando pudimos retornar con los entrenamientos me sentí muy contenta ya que era algo que veníamos esperando. Igualmente, durante la cuarentena entrenaba para volver de la mejor forma. El aspecto en el cual me sentí más afectada fue con la falta de aire. Cuando un deportista tiene un parate tan importante, por más que siga entrenando en su casa, lamentablemente no lo hace la misma cantidad de horas y menos si no tiene el espacio suficiente para hacerlo.

- ¿Habías tenido algún contacto con la raqueta durante la cuarentena y cómo habías entrenado durante la misma?
- Sí, tuve contacto con la raqueta durante esos meses. Había días en que ponía un colchón sobre la pared de la terraza de mi casa y empezaba a pegarle contra el mismo utilizándolo como frontón. Además, a lo largo del aislamiento hacía dos turnos de físico de entre 1.30 hs. y 2.30 hs., donde en uno trabajaba la fuerza y en el otro lo aeróbico, ya sea con raqueta para simular jugadas de partido o hacía una rutina de forma intermitente.

- ¿Por qué elegiste jugar al tenis y desde qué edad lo hacés?
- Mi primer contacto con una raqueta fue a los cuatro años y fue porque mis papás veían que me gustaba moverme todo el tiempo y jugar con pelotas. En unas vacaciones, cuando tenía tres, mi papá se puso a jugar conmigo a la pelota paleta y ahí se dieron cuenta de que me gustaba y que tenía facilidad para ello. Después de eso empecé con escuelitas de tenis por la zona donde vivo. Así que puedo decir que el tenis me gustó desde muy chiquita.

- ¿Cómo y cuándo llegaste a Ferro y en qué clubes estuviste anteriormente?
- Llegué a Ferro a mediados de Agosto del año pasado gracias a mi entrenador Matías Fernández. Había estado en River Plate antes, pero había competido en la categoría sub 14. Después jugué para Banco Nación en sub 16 donde salimos campeonas y finalmente después tuve la oportunidad de jugar en Intermedia con Ferro y así llegar a la Primera.

- ¿Cuáles son tus características de juego y en qué superficie te sentís más cómoda?
- Soy una jugadora contragolpeadora, me gusta jugar con variantes ya sea drops o slice y también en la red. Me gusta más el polvo de ladrillo ya que es donde me siento más cómoda con mi juego. Aunque también en cemento me estoy afianzando.

- ¿Cuál considerás que es tu mejor golpe y por qué?
- Me siento segura con el revés; es un tiro en el cual me siento sólida y lo puedo jugar tanto cruzado como paralelo y a veces variarlo con el slice. Es un golpe que lo trabajé bastante para poder sentirlo como ahora.

- ¿Quién es tu entrenador y qué te aconseja?
- Entreno en el Club Banco Nación con Mariana Díaz Oliva, en su academia y junto a los profes Matías Fernández y Nicolás Wender desde el 2017. Con ellos vengo haciendo un trabajo para poder tener un juego más ofensivo, ya que es algo que me aconsejan los tres.

- ¿En qué torneos competís habitualmente y que actuación tuya destacarías?
- El año pasado estuve compitiendo en torneos Juniors ITF y en las etapas de los Haciendo Tenis que se hacen en Buenos Aires. También había jugado unos pocos Futures. Creo que destacaría el torneo que jugué en Córdoba. A este torneo llegué con confianza debido a que venía de competir en otros torneos llegando a instancias finales, pero me faltaba consolidar mis ideas de juego y fue aquí, en Villa María, donde logré realizarlo, consiguiendo ganar el torneo tanto en singles como en dobles. A principios de este año, habíamos empezado a proyectar una gira por varios países para seguir ganando experiencia en torneos profesionales, pero se vio aplazado por la situación de pandemia mundial.

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- Los partidos que más recuerdo son aquellos en los cuales puedo plantear lo que trabajo en los entrenamientos, independientemente de cual sea el resultado. Un partido que se me viene a la cabeza es uno que tuve en un Junior en Paraguay, donde me tocaba con una jugadora local y recuerdo que jugué un gran partido pudiendo proponer dentro de la cancha eso que venía hablando con mis entrenadores. Finalmente, gracias a esto, pude ganar el mismo.

- ¿Que consideras que es más importante y por qué en un tenista: la cabeza, la técnica o el estado físico?
- Desde mi forma de ver el juego creo que un jugador necesita un poco de todo, pero fundamentalmente la cabeza. Un jugador con una gran mentalidad pienso que puede superar varias barreras, ya sea en entrenamientos y/o en partidos. Pero para poder tener eso se necesita de un trabajo previo, con psicólogo o mismo con sus entrenadores.

- Te llevo al Interclubes del año pasado con Ferro en Intermedia: ¿qué objetivos se habían planteado al comienzo del año? ¿por qué lo ganaron?
- Cuando llegué a Ferro, nos habíamos planteado pasar esas rondas y creo que lo logramos por la convicción que tuvimos al hacerlo. Además de eso, sentimos que todo el equipo estuvo apoyándonos en todas las fechas y mismo, el capitán, gente del club que nos trató muy bien y siempre alentándonos. Creo que de eso se trata, de tirar todos para un mismo lado.

- Acto seguido jugaron el Torneo de Primera llegando a semifinales, ¿esperaban hacerlo o fue sorpresivo?
- En mi caso, lo sentí sorpresivo porque, más allá de desearlo, era la primera vez que jugaba en Interclubes de este nivel. Cada previa de partido, nos proponíamos avanzar un poco más, corriendo el límite de nuestros objetivos y expectativas. Finalmente creo que obtuvimos un gran resultado por haber sido nuestra primera vez en Primera.

- Vos fuiste fundamental frente a San Martín, dándole a Ferro el punto que cerró la serie en el partido de dobles, ¿estabas nerviosa en la previa? ¿cómo lo viviste?
- En la previa, no tuve lugar a nervios ya que estábamos alentando al equipo desde afuera en sus partidos de singles. Cuando la serie se empató, un poco nerviosa me puse porque era una responsabilidad y sentía que era el deseo de todo un equipo avanzar a la siguiente ronda. Una vez dentro de la cancha, creo que estos nervios se notaron, pero con mi compañera, Lucero, pudimos transformar esos nervios en energía y sacar el partido adelante, aprovechar las oportunidades y darle la alegría al equipo. Además de lo que hicimos nosotras dentro de la cancha, sentimos el apoyo constante del equipo y de la gente que nos fue a alentar. Obviamente, haber conseguido el pase a las semifinales nos trajo mucha felicidad.

- ¿Qué significó para vos jugar en un estadio tan emblemático del tenis nacional como el Buenos Aires Lawn Tennis? ¿Habías jugado anteriormente allí?
- Había podido jugar en el Buenos Aires Lawn Tennis en torneos anteriores, pero de menor de envergadura y de forma individual. El partido de Interclubes fue distinto, la energía que había fue especial. También el formar parte de un equipo que apoya la camiseta y a sus jugadores, hizo que lo viva de una manera particular y especial, ya que nunca lo había vivido así.

- ¿Qué tiene de especial para vos jugar el Interclubes?
- Siempre me gustó participar en Interclubes ya que nuestro deporte es muy individual. Por lo tanto, participar de los mismos, me permite conocer grupos de gente y vivir el deporte de una manera colectiva. Además, Interclubes tiene lo especial de compartir el tercer tiempo donde dejamos de ser rivales, para compartir con los otros equipos.

- ¿Cómo te sentís en Ferro?
- Desde que llegué a Ferro, me sentí muy cómoda. Siempre me trataron muy bien, me hicieron sentir parte de la familia Verdolaga y se pusieron a nuestra disposición. Estoy muy feliz de conformar este lindo grupo.

- ¿A qué jugadora del circuito mundial te gustaría conocer y por qué?
- Hay una jugadora que sigo mucho, Ashleigh Barty, me gusta su manera de jugar, de pensar y lo tranquila que juega. Lo que más me atrae es lo variado que juega sus tiros, cambios de altura, los efectos y las variantes que realiza con su saque. También me parece que es una jugadora muy completa por todas las posibilidades de tiro que tiene.

- ¿Cuáles son tus próximos compromisos?
- Por el momento me concentro en volver a agarrar ritmo en los entrenamientos y a estar optima físicamente. Creo que es el momento justo de trabajar ciertas cosas tanto tenística como físicamente.

- ¿Cómo pensás proyectarte profesionalmente en el tenis?
- Mi proyección es empezar a ganar experiencia en Futures y si tengo la posibilidad de viajar al exterior y así competir en distintos torneos profesionales para empezar a afianzarme. Generalmente tenemos que viajar para poder realizar eso ya que por acá no se realizan muchos torneos.

- Un sueño...
- Siempre soñé con jugar Roland Garros y con poder representar a nuestro país. Participar de ambas cosas sería algo muy lindo para mi.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: www.eltenisquenovemos.com.ar (Nro. 3 y 6); Fotear Deportes (Nro. 4).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional, Torneo Transición 2020/21, Zona "A", 2º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Atlanta
Día y Hora: Lunes 7/12, 21.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, Conferencia Sur, 6º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - San Lorenzo (Suspendida momentáneamente La Liga por múltiples casos de COVID-19)
Día y Hora: Domingo 15/11, 14 hs.
Cancha: Obras Sanitarias (El Templo del Rock)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1974:
Por el Torneo Final, del Nacional, Ferro vence a Central por 3 a 2 en Arroyito, con goles de H.Arregui, Eiras y Saccardi de palomita sobre la hora. Los dos de Central los hizo el “Matador” Kempes.