Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

13-12-2020 HANDBALL

Femenino: Entrevista a Sofía Caló
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Siempre es especial salir campeón"
Hoy charlamos con una de las jóvenes promesas del handball Verdolaga: Sofía Caló. Se formó en Ferro desde minis. Desde el 2018 juega en División de Honor, previo paso por la tira "B". La armadora del equipo de Caballito, que puede jugar como central o lateral, ya gano dos títulos junto a sus compañeras el año pasado.

- ¿Por qué elegiste jugar al handball y a que edad empezaste?
- Mi hermana más grande hizo handball cuando era chica y conocí el deporte por ella. Creo que a los 6 años empecé en minis. Un poco me aburría porque no había tablero y yo quería competir, jajaja. Pasé por varios deportes cuando era chica pero ya en infantiles me decidí sólo por handball.

- ¿Cómo fue tu trayectoria y cuando y por qué llegaste a Ferro?
- Arranqué en minis desde muy chica. En categorías inferiores viajé a nacionales con el club, y en juveniles y juniors viajé con FeMeBal. A los 17 empecé a jugar en Ferro B. Y en el 2018 ya era junior 2do. año y empecé a jugar en Liga desde principio de año. Por suerte vivo a 1 cuadra del club así que principalmente llegué a Ferro por la cercanía.

- ¿Cuánto te sirvió para tu crecimiento como jugadora haber jugado en Ferro "B"?
- Haber jugado en Ferro B me ayudó mucho para tener el choque de mayores, aunque ahora las inferiores cada vez son mejores. Pero la experiencia de las jugadoras en mayores es otra cosa. También me ayudó para compartir la cancha con otras personas, estaba muy acostumbrada a jugar siempre con mis amigas, o con compañeras que ya conocía mucho, y cambiar de compañeras te obliga a hacer las cosas diferentes. Sumar minutos los sábados además de jugar los domingos fue clave.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuál es tu rol en el equipo?
- Juego en la primera línea. En inferiores arrancaba siempre en el central, pero en Liga la mayoría de veces jugaba en los laterales. Hasta el día de hoy no sabría decirte cuál es mi puesto específico, jajaja. Intento cumplir los roles cuando me toca c/u porque son totalmente distintos. En el centro hacer jugar o pensar las jugadas que convengan, y en los laterales atacar fuerte o poder jugar con pivot/extremos.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- Cuando era chica y me quedaba a ver los partidos de las categorías más grandes me gustaba mucho cómo jugaba Paula Mosciaro, ahora no juega más. Pero era una jugadora que siempre iba para adelante y se notaba cómo "sentía la camiseta".

- ¿Cuál es la cualidad principal que debe tener un armador central?
- Para mi es un puesto muy difícil. Creo que conocer bien las fortalezas y debilidades de todas tus compañeras de equipo y las del rival. Y además poder mantener la "cabeza en frío" para poder transmitir cierta tranquilidad a tus compañeras en momentos calientes/difíciles. Para mi Vicki (Victoria Crivelli) cumple con todo y amo cuando me toca jugar con ella porque me transmite todo eso.

- ¿Cómo te definís como jugadora?
- Uh que difícil definirse a uno mismo, jajaja. Creo que intento adaptarme rápido en el puesto que me toque para poder hacerlo de la mejor manera. Y juego bastante con el pivot. Soy muy competitiva también, no me gusta perder en nada y creo que eso es algo positivo aunque a veces quizás puede jugar en contra.

- ¿Qué te duele más la bronca de una derrota o los golpes del partido?
- Jajaja, es verdad que casi siempre termino en el piso o me pegan bastante. Pero en el momento no me doy cuenta. Me duele más la bronca de perder.

- ¿Cuándo debutaste en Liga de Honor y qué recordás de ese momento?
- Debuté en Liga en 2018. Antes viajé a un Nacional de Liga pero siendo jugadora de Ferro B. 2018, justo fue un año que había Súper 4 en Marzo, así que ese fue mi primer torneo oficial en Liga. No me acuerdo bien los cruces pero jugamos la final con CIDECO y salimos campeonas de ese torneo (NdR: el 2 de Marzo de 2018 por los cuartos de final del Súper 4 2017, Ferro venció en Caballito a VILO por 33 a 26).

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- Hubo muchos partidos que volvería a jugar. Pero creo que cuando jugamos contra Dorrego por el campeonato, los chicos habían salido campeones y si ganábamos íbamos a salir campeones LHD y LHC del mismo torneo. La cancha y el clima fue una locura (NdR: el 8 de Julio de 2018 por la décimo tercera y última fecha del Torneo Apertura, Ferro cayó en Caballito con Dorrego 20 a 18).

- ¿Qué significó para vos obtener, con tus compañeras, el Clausura y el Nacional del 2019? ¿Alguno tuvo algún significado especial?
- Para mi siempre es especial salir campeón. Esas veces también, veníamos de no poder salir campeonas siempre por muy poquito, y que se nos haya dado con ese equipo creo que lo merecíamos por cómo veníamos entrenando.

- ¿Con qué jugadora te entendiste mejor dentro de la cancha y por qué?
- Maqui Baudino en Juniors. Jugamos 3 años juntas, pero en los entrenamientos intentábamos hacer todos los ejercicios juntas.

- ¿Con qué jugadora rival, que enfrentaste en inferiores, te gustaría compartir equipo y por qué?
- Creo que con Male Cavo. Es muy completa, defiende, lanza de afuera, tiene buen 1vs1 (NdR: Malena Cavo es una jugadora de 21 años formada en Dorrego, que se desempeña como lateral derecho y actualmente defiende los colores del Bera Bera de España).

- Jugar en la primera de Ferro, ¿representa para vos una presión para mantenerse siempre arriba, un orgullo por jugar en semejante equipo, un disfrute por compartir cancha con grandes jugadoras o un sueño cumplido?
- Para mi jugar en Liga es todo eso junto. Siempre está esa "presión" de tener que estar en los primeros puestos, pero hacerlo con este equipo y jugar con mis amigas es poder disfrutarlo todo el tiempo.

- Si no hubieras jugado al balonmano, ¿qué deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Haría un deporte en equipo si o si, voley o hockey, esos dos siempre me entretiene verlos.

- ¿Cuáles son tus objetivos en el handball?
- Tengo la suerte de haber cumplido muchos objetivos con el club. Nacionales, Súper 4 y torneos largos. Un objetivo es salir campeona de un Panamericano. Y poder mantenernos siempre en los primeros puestos. Pero bueno por ahora diría que se pueda volver a competir y que todo vuelva un poco a la normalidad.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Fede Pancaldi (Nro. 1); Bahr Gerhard (Nro. 3); Das Handball (Nro. 4); Perisoler (Nro. 5).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias

17-04-2021 FúTBOL

Empate en Alta Córdoba

Ferro igualó esta tarde 2 a 2 con Instituto en Córdoba en partido correspondiente a la 6º Fecha de la Zona "B" de la Primera Nacional 2021.
Los goles del Verdolaga, que ganaba 2-0, fueron convertidos por David Gallardo (13 min. PT) y Brian Fernández (22 min. PT), mientras que igualó para La Gloria Lucas Landa x 2 (37 min. PT y 10 min. ST). Cerca del final del juego fue expulsado el arquero de Instituto Jorge Carranza.
Con este empate, Oeste se ubica 17º con 5 puntos, producto de 1 triunfo, 2 empates y 3 derrotas. A 5 puntos de la zona de Reducido (Brown) y a 9 puntos de la punta (Güemes de Santiago del Estero).
Ya está la Crónica del partido. Ver todo


17-04-2021 FúTBOL

En la Mira

Que Ferro haya empatado un partido que tenia cómodamente en su bolsillo tiene un solo responsable, DIEGO OSELLA, que con sus planteos amarretes lo único que logra es generar poca confianza en el jugador y depender sólo de jugadas esporádicas, con fijarse en los 4 goles que tiene el equipo en el campeonato se saca toda conclusión. Un fútbol antiguo, hoy inviable, pelotazo, desgasta a los delanteros, no juega por abajo, no hace lucir a Brian, que con tipos que tocarían como él se cansaría de convertir. Pero que es lo peor de todo esto, que encima de hacer un planteo defensivo, no defiende bien... Ver todo



Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 7° Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Barracas Central
Día y Hora: Sábado 24/4, 15.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20.30 hs. por YouTube
1936:
Por la Copa de Honor, Ferro goleó 7 a 2 a Gimnasia con cuatro goles de Bernardo Gandulla quién se convertiría en el máximo goleador en Primera División del Club con 87 goles en 174 partidos.
1953:
Debuta el “Charro” José María Moreno con los colores verdes en el pecho. Fue en un triunfo 5 a 3 contra Platense. Jugó 15 partidos y convirtió 1 gol.