Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

19-01-2021 HANDBALL

Femenino: Nota con Mariana Grendene
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Ferro es el lugar que me formó como jugadora, entrenadora y persona"
Hoy charlamos con la oriunda de Venado Tuerto: Mariana Grendene. Llegó a Ferro en el 2007, debutando en Liga de Honor tres años después. La extremo Verdolaga, que ganó muchos títulos con las de Caballito, también se desempeña como entrenadora en el club en categorías formativas.

- ¿Por qué elegiste jugar al handball y a qué edad comenzaste?
- Comencé a los 13 años en el Colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto (Santa Fe), ciudad donde nací. Este ofrecía deportes extracurriculares libres y como de chica siempre me gustaron los deportes, pasé por varios, pero en los que más entrené, jugué intercolegiales y competí, fue atletismo, handball y vóley. Pero el handball tenía algo especial, era en equipo, más dinámico, de contacto y ofrecía más partidos, y sin duda lo que uno más quiere es jugar.

- ¿Cómo fue tu trayectoria y cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Comencé en el colegio y a los 15 años me federé en el CEF N°54, que participó un año de la liga Rosarina y otros dos años en la liga de As.Bal.Nor (Asociación de Balonmano de Norte de Bs. As). A pesar de que había profesorado de Educación Física en Venado, en 2007 me vengo a Buenos Aires con la idea de estudiar y seguir jugando al handball. Ferro estaba cerca de la casa de mis abuelos, así que un día averigüé horarios y me fui a probar. Entré en segundo año de juveniles con Daniel Dotori.

- ¿En qué puesto te desempeñas y cuáles son tus características?
- Siempre jugué más del extremo derecho aunque soy diestra, por ende una de las características es rectificar el lanzamiento para ganar ángulo. Después me gusta correr el contra y defender el 1vs2. En algunos momentos jugué del extremo izquierdo.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- La realidad es que referente diestro del extremo derecho no hay, por ende, miro a los extremos en general, sobre todo del exterior. Y del handball local Luciana Salvadó es una de las mejores.

- ¿Cómo era entrenar en el playón? ¿lo extrañás?
- El playón tenía un sentido de pertenencia especial. Siempre se extraña, pero uno de los objetivos como entrenadores es mantener esa esencia que lo caracterizaba y transmitirla a los nuevos jugadores. Lleva sueño, esfuerzo, ilusión, sacrificio, humildad, trabajo en equipo, familia... que ahora sumado al crecimiento e infraestructura se tiene que potenciar!

- ¿Qué recordás de tu debut en Primera?
- Comencé a jugar en Liga de Honor en el 2010, en mi último año de Juniors. Era la primera fecha del Clausura, jugamos de visitante en CID de Moreno con Mariano Muñoz como técnico. Recuerdo que ganamos y estaba muy contenta de empezar a jugar en Liga (NdR: Ferro derrotó a CID Moreno por 27 a 19).

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- Última fecha del Apertura 2013 de visitante con Lanús. Era toda una final, si ellas perdían descendían, si nosotras ganábamos o empatábamos salíamos campeonas por primera vez como grupo en Liga de Honor. Éramos un equipo joven y casi sin darnos cuenta partido a partido se fue dando todo. Cancha llena, familia en la tribuna y la banda entrando en el momento justo del hurra, no podíamos más de la emoción. Fue un partido cerradísimo que terminamos ganando por uno (NdR: Ferro superó a Lanús por 27 a 26, logrando así su sexto título en Liga de Honor).

- ¿Qué campeonato festejaste más y por qué?
- Qué difícil quedarse con uno, todos tienen algo especial y para el recuerdo, pero podría ser nuestro primer Metropolitano Apertura 2013 en Lanús y las primeras vueltas de locales en el club: Metropolitano Apertura 2016 y Nacional 2017. Dentro de los torneos más especiales, aunque hayamos salido subcampeonas guardo el primer Panamericano de Clubes en Chile 2016.

- ¿Un técnico que te haya marcado y por qué?
- De todos me llevo algo, siempre se aprende, más mirándolo como entrenadora.
Con Gustavo Sciglitano fueron muchos años y tengo innumerables recuerdos de viajes, entrenamientos y torneos. Con él logramos muchos de los campeonatos. A Mariano Muñoz quizás lo tuve muy poco como técnico, pero es una de las personas con las que más tiempo compartí y aprendí siendo colega. Un apasionado que estaba en todos los detalles. Siempre hubo grandes entrenadores en Ferro y me gusta mirar a todos. Martín Duhau es otro gran referente.

- ¿Con qué jugadora te entendiste mejor dentro de una cancha y por qué?
- Con Alejandra Burgardt solíamos jugar al lado y en los entrenamientos nos poníamos juntas. Compartíamos bastante y había confianza.

- Contanos tu trayectoria como entrenadora, ¿cuándo empezaste y a qué equipos dirigiste?
- Empecé en 2008 en la Escuelita de Ferro y en 2010 además me sumé en federados junto a Magalí Trapasso con minis e infantiles damas. En 2016 termina de formarse el proyecto de la tira B damas y empiezo con los equipos de cadetas y juveniles en la "E" (y dejo Escuelita). Hoy la tira B se encuentra en la "C" con todas las categorías de minis a juniors. Actualmente dirijo infantiles A, cadetas B, juveniles B y juniors B.

- ¿Qué es lo primero que se le enseña a una nena?
- Que lo más importe es jugar y divertirse.

- ¿Qué rescatas de tu experiencia como entrenadora?
- Ferro es el lugar que me formó como jugadora, entrenadora y persona. Cuando llegué a Buenos Aires descubrí un mundo deportivo que desconocía, que me atrapó y se convirtió en mi familia. Donde sigo aprendiendo día a día rodeada de grandes profesionales y jugadores que siempre van por más.

- ¿Qué lugar ocupa el handball en tu vida?
- Gran parte de mi vida gira entorno al handball. Es donde están mis amigos, mi profesión, mis proyectos, mis sueños.

- ¿Te quedó alguna deuda pendiente en el balonmano?
- Sería ganar un Panamericano de Clubes, pero ya estoy más que agradecida y feliz con todo lo vivido.

- ¿Qué profesión tenés?
- Además de entrenadora de handball, soy profesora y licenciada en Educación Física y me encuentro terminando la maestría.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: PG Fotografía (Nro. 1); Peri Soler (Nro. 2, 3 y 5); Barh Gerhard (Nro. 4 y 6).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias

17-04-2021 FúTBOL

Empate en Alta Córdoba

Ferro igualó esta tarde 2 a 2 con Instituto en Córdoba en partido correspondiente a la 6º Fecha de la Zona "B" de la Primera Nacional 2021.
Los goles del Verdolaga, que ganaba 2-0, fueron convertidos por David Gallardo (13 min. PT) y Brian Fernández (22 min. PT), mientras que igualó para La Gloria Lucas Landa x 2 (37 min. PT y 10 min. ST). Cerca del final del juego fue expulsado el arquero de Instituto Jorge Carranza.
Con este empate, Oeste se ubica 17º con 5 puntos, producto de 1 triunfo, 2 empates y 3 derrotas. A 5 puntos de la zona de Reducido (Brown) y a 9 puntos de la punta (Güemes de Santiago del Estero).
Ya está la Crónica del partido. Ver todo


17-04-2021 FúTBOL

En la Mira

Que Ferro haya empatado un partido que tenia cómodamente en su bolsillo tiene un solo responsable, DIEGO OSELLA, que con sus planteos amarretes lo único que logra es generar poca confianza en el jugador y depender sólo de jugadas esporádicas, con fijarse en los 4 goles que tiene el equipo en el campeonato se saca toda conclusión. Un fútbol antiguo, hoy inviable, pelotazo, desgasta a los delanteros, no juega por abajo, no hace lucir a Brian, que con tipos que tocarían como él se cansaría de convertir. Pero que es lo peor de todo esto, que encima de hacer un planteo defensivo, no defiende bien... Ver todo



Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 7° Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Barracas Central
Día y Hora: Sábado 24/4, 15.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20.30 hs. por YouTube
1936:
Por la Copa de Honor, Ferro goleó 7 a 2 a Gimnasia con cuatro goles de Bernardo Gandulla quién se convertiría en el máximo goleador en Primera División del Club con 87 goles en 174 partidos.
1953:
Debuta el “Charro” José María Moreno con los colores verdes en el pecho. Fue en un triunfo 5 a 3 contra Platense. Jugó 15 partidos y convirtió 1 gol.