Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

04-02-2021 HANDBALL

Masculino: Entrevista a Fernando el "Negro" García
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Ferro me marcó más en la vida que en lo deportivo"
Conversamos hoy con Fernando el "Negro" García uno de los grandes embajadores Verdolagas jugando actualmente, a los treinta y nueve años, en el Saint Marcel Vernon de Francia. Arrancó en Ferro en 1995, luego de haber sido captado en la colonia de vacaciones. Años después emigró a Italia y luego a Francia, donde está radicado definitivamente junto a su familia. También es entrenador cumpliendo diversas funciones. Tuvo una gran trayectoria con la Selección Argentina jugando siete mundiales, cuatro Juegos Panamericanos y dos Juegos Olímpicos.

- ¿Cuándo empezaste a jugar al handball y por qué lo elegiste jugar?
- Al handball empecé a jugar en la escuela primaria, yo vivía en Parque Patricios y en el Bernasconi (la escuela) hacíamos muchos deportes, después a los 13 empecé en el club ya que me habían captado en la colonia. Había hecho un año de beisbol antes en el club y no era demasiado bueno, jajajajaja, y después fui a probar al Playón y hubo algo con el grupo de chicos que me enganchó.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Como te decía fui captado en la colonia de vacaciones, en el año 95. Mi vieja trabajaba en Caballito y me había inscripto en la colonia y a partir de ahí crecí prácticamente en el club. Ferro del 95 al 2003, Atlética Avilesina 2003/2004, vuelta a Ferro 2004/2005, Gaeta 2005/2006, Merano 2006/2008, Siracusa 2008/2011, Saint Marcel Vernon 2011/actualidad. Selecciones juveniles todas. De Cadetes 97 hasta mundial de Francia 2017. 7 mundiales, 4 Juegos Panamericanos y 2 Juegos Olímpicos.

- ¿Por qué elegiste ser arquero y cómo te definirías?
- Creo que después de haber hecho la pretemporada y ver que tenía poco tiempo de juego, no me convencía mucho la idea, luego comienza el torneo y para el primer partido se nos enferma el arquero, y Martín Duhau, quien era nuestro entrenador, nos preguntó quien quería ir al arco?!, y bueno me dije que quizás era la oportunidad de pasar un poco más de tiempo en cancha. Obviamente me pasaron todas! Pelotazos en todos los lugares que te puedas imaginar! jaja!, y a pesar de eso me gustó!!! Claramente cumplía con una de las primeras características del arquero, estar loco!!! jajajajaja! Creo que físicamente al principio no cumplía con el estándar, pero la pubertad llegó y los centímetros llegaron, la velocidad y la explosividad. Pero creo que mi punto fuerte fue siempre mi carácter y mi personalidad.

- ¿Qué referente tenes en tu puesto y por qué?
- La verdad que nunca tuve un referente, siempre me fui armando de a poco, era de ver los partidos de la Liga de Honor pero trataba de tomar un poco de todos los arqueros que veía y lo adaptaba a mi manera de atajar. Creo que es importante ser siempre uno mismo, tengo la suerte de entrenar jóvenes arqueros y mi misión Nº1 es no resetearlos! Si no serían todos iguales, trato de darles las herramientas y que las utilicen a su manera.

- ¿Qué recordás de tus inicios?
- Que al principio creía que iba a jugar más, pero no fue tan así! jajaja, llevo tiempo no éramos un gran equipo pero éramos muy amigos y eso lo hacía más fácil, la verdad que fue rápido porque comencé en el 95 a jugar y en el 97 ya comenzaba con la Selección Argentina cadetes, así que sufrí un poco al principio pero hoy me doy cuenta que fueron los años mas enriquecedores para mi en lo personal porque tuve mucha acción y para un arquero es fundamental.

- ¿Cómo viviste tu debut en Liga de Honor?
- La verdad que poco a poco lo veía venir, había comenzado a entrenar cada tanto con la Liga y algunos de mis amigos ya estaban jugando, pero obviamente cuando llegó estaba muy contento y con muchas ganas de jugar. Lo bueno es que era Juvenil o Junior, 17-18 años así que jugaba 2 o 3 partidos por fin de semana.

- ¿Qué partidos con Ferro se te vienen más a la mente y por qué?
- No hay ninguno en particular, pero seguramente alguno de los torneos en Carlos Paz que siempre eran intensos, o la final del Nacional Junior en Mendoza, o alguno de Liga en los momentos difíciles del club.

- ¿Qué torneos recordás más con Ferro?
- Creo que ese Nacional Junior en Mendoza nos marcó mucho. Un grupo de amigos que habíamos llegado a ese torneo muy preparados pero nos encontramos contra River que fue superior.

- ¿Qué significó Ferro en tu carrera deportiva?
- Por empezar me metió en la competición, lo cual fue la herramienta más importante, después tuve la suerte de tener excelentes formadores los cuales supieron inculcarme el amor por el deporte y la pertenencia por el club. Después creo ser uno de los deportistas con más mundiales y Juegos Olímpicos en representar al club y creo que hacerlo tanto tiempo es un orgullo. Pero me marcó más en la vida que en lo deportivo creo yo, no tuve una adolescencia fácil y encontré la verdadera amistad (hermandad diría yo, son más mis hermanos que mis amigos), encontré el amor, en el club conocí a mi esposa, así que diría que significo todo en mi vida, fue más allá de lo deportivo.

- Hablamos de tu experiencia en los Juegos de Londres y de Río, ¿fue lo mejor que te pasó en tu carrera? ¿qué tiene de diferente y especial jugarlo?
- Por lejos lo mejor de mi carrera deportiva, el sueño de todo deportista, yo siempre digo que es como Disney para los chicos. El ambiente en la villa, en la calle, en las canchas, es increíble, la esencia del deporte es palpable en el aire. Ser parte de los mejores atletas del planeta es incomparable.

- ¿Cuántos mundiales jugaste y qué recordás de ello?
- Jugué 7 mundiales, todos tienen algo, pero tuve la suerte de ser parte el crecimiento del equipo, mundial tras mundial veíamos que mejorábamos y eso es increíble.

- Actualmente jugás en Francia, ¿cómo es el nivel de la competencia y cómo se vive el handball?
- Si, juego en Vernon hace casi 10 años, la verdad que feliz, era el tipo de profesionalismo que buscaba cuando me fui de Italia y se vive de otra manera el deporte, en Francia un deportista es un trabajador más como cualquier otra persona y creo que eso hizo que mi estadía se prolongara por tanto tiempo.

- ¿Se te cruza la idea del retiro o todavía no pensás en eso?
- Obvio!!! Cumplo 40 años en Agosto! Pero como te decía antes, al estar en un medio tan profesional me permite ir pensando en el después de carrera desde hace un tiempito y de a poco lo voy encaminando.

- ¿Pensás radicarte definitivamente en el país galo una vez que dejes de jugar? ¿Seguirías vinculado al balonmano?
- Definitivamente si, es una decisión tomada hace unos años y de la cual estamos felices, la melancolía de nuestra Argentina está, pero por encima de eso está la proyección personal y familiar. Seguramente que voy a seguir vinculado al balonmano, es parte de mi vida. Y aparte de eso estoy haciendo una formación en actividades físicas para todo tipo de público, la idea es poder ser parte del servicio de deportes del municipio de Vernon.

- ¿Qué equipos dirigís actualmente, qué categorías y qué es lo qué más te gusta de esa experiencia?
- La verdad es que estoy comenzando de a poco, al principio no estaba muy enganchado pero poco a poco le voy tomando el gusto. Empecé a trabajar con los entrenamientos de arqueros y arqueras del club de 11 a 18 años. Me ocupo también del específico del 1º equipo. Tengo a cargo dos equipos de varones -17 años, uno a nivel departamental y el otro a nivel regional. Estoy como ayudante con los varones -18 nivel nacional y como ayudante del centro de entrenamiento del club. Y este año estoy como ayudante y entrenador de arqueros del equipo del departamento (Eure) donde vivimos, con la generación 2008 la de mi hijo Felipe. La verdad que muy contento con todos los retos que tengo, me encanta transmitir toda la experiencia que he vivido, por suerte estoy cada vez más enganchado. El poder darles una herramienta a los jóvenes y que les sirva más adelante es terriblemente placentero, hace que tú trabajo tenga un sentido, por eso por el momento me concentro en los jóvenes y estoy muy contento. Más adelante veremos pero por el momento así estoy muy bien.

- ¿Cómo es tu vida allá?
- Bueno la verdad que bastante normal, durante la semana tenemos nuestras rutinas como todo el mundo: los chicos el cole y los deportes, Caro (Carolina Carrara) mi mujer su trabajo en el cole y yo voy alternando entre los entrenamientos propios, los entrenamientos con los equipos que dirijo y mis estudios (Prof. de Deportes). Después los fines de semana sin todo este problema de la pandemia, son claramente a las corridas con partidos propios, de mis equipos y de mi hijo, completo!!!

- ¿Qué técnicos te marcaron en tu carrera?
- Algunos, en el Club claramente, Martín Duhau, crecimos prácticamente juntos, él dando sus primeros pasos como entrenador y nosotros como sus dirigidos. Tan fuerte fue nuestro vínculo que Martín es el padrino de mi hija Emma. Roberto Casusso también me marcó mucho, el cubano fue de los primeros en confiar en mi para arrancar en Liga y meterme en la cabeza esa mentalidad jugadora como decía el que fue fundamental.

- ¿Qué mensaje le quisieras dejar a los hinchas de Ferro?
- Que no cambie nada y que siga transmitiendo ese amor por el club que es hermoso.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Germán Páez (Nro. 3 y 5).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias

17-04-2021 FúTBOL

Empate en Alta Córdoba

Ferro igualó esta tarde 2 a 2 con Instituto en Córdoba en partido correspondiente a la 6º Fecha de la Zona "B" de la Primera Nacional 2021.
Los goles del Verdolaga, que ganaba 2-0, fueron convertidos por David Gallardo (13 min. PT) y Brian Fernández (22 min. PT), mientras que igualó para La Gloria Lucas Landa x 2 (37 min. PT y 10 min. ST). Cerca del final del juego fue expulsado el arquero de Instituto Jorge Carranza.
Con este empate, Oeste se ubica 17º con 5 puntos, producto de 1 triunfo, 2 empates y 3 derrotas. A 5 puntos de la zona de Reducido (Brown) y a 9 puntos de la punta (Güemes de Santiago del Estero).
Ya está la Crónica del partido. Ver todo


17-04-2021 FúTBOL

En la Mira

Que Ferro haya empatado un partido que tenia cómodamente en su bolsillo tiene un solo responsable, DIEGO OSELLA, que con sus planteos amarretes lo único que logra es generar poca confianza en el jugador y depender sólo de jugadas esporádicas, con fijarse en los 4 goles que tiene el equipo en el campeonato se saca toda conclusión. Un fútbol antiguo, hoy inviable, pelotazo, desgasta a los delanteros, no juega por abajo, no hace lucir a Brian, que con tipos que tocarían como él se cansaría de convertir. Pero que es lo peor de todo esto, que encima de hacer un planteo defensivo, no defiende bien... Ver todo



Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 7° Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Barracas Central
Día y Hora: Sábado 24/4, 15.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20.30 hs. por YouTube
1936:
Por la Copa de Honor, Ferro goleó 7 a 2 a Gimnasia con cuatro goles de Bernardo Gandulla quién se convertiría en el máximo goleador en Primera División del Club con 87 goles en 174 partidos.
1953:
Debuta el “Charro” José María Moreno con los colores verdes en el pecho. Fue en un triunfo 5 a 3 contra Platense. Jugó 15 partidos y convirtió 1 gol.