Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

16-02-2021 HOCKEY

Femenino: Entrevista a Martina Galuzzi
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Yo creo que hay cosas que uno encuentra en las amistades del club que en otro lado no están"
Charlamos con una de las jóvenes promesas de "Las Cancheras": Martina Galuzzi. Arrancó jugando al hockey en Country Banco Provincia y luego a los diez años recaló en Ferro. La delantera Verdolaga debutó en Primera en Junio de 2019.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey y a qué edad empezaste a jugarlo?
- Toda la vida me gustó mucho hacer deporte y desde muy chiquita fui probando distintas actividades. Empecé a los 7 con hockey y tenis al mismo tiempo en el Country Club Banco Provincia, donde tenía una casa de fin de semana. Después de un tiempo, los horarios de los dos deportes se me empezaron a superponer y ahí fue cuando decidí seguir con hockey. Actualmente el Country Banco Provincia creció mucho en el deporte, pudieron finalmente construir una cancha de arena que venían queriendo hace mucho tiempo e incluso nos hemos cruzado en el Metro; pero en mi paso por el club entrenábamos en pasto y alquilábamos una cancha para competir.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Después de un par de años en el Country, como se le complicaba a mi familia llegar temprano los fines de semana a jugar, dejé el deporte y seguí haciendo hockey como actividad extracurricular en el colegio, pero era bastante recreativo y me aburría un poco... Ahí, a mis 10 años, se me ocurrió irme a probar a un club. En el colegio conocí a Agos Santamaría, que me incentivó a ir a probarme a Ferro.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuáles son tus características?
- De chica jugaba de volante, pero actualmente de delantera. Creo que como jugadora soy rápida, característica que pesa bastante en un delantero, y algo habilidosa.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- Creo que mis referentes en mi puesto siempre fueron las delanteras de Primera de Ferro, al estar ellas en el lugar al que yo aspiro. Tenerlas a las chicas cerca o incluso como compañeras, siempre fue muy motivador por el hecho de sentir que mis objetivos no están tan lejos.

- ¿Qué recordás de tus inicios?
- Entré al club en 8va. división y mis primeros entrenadores fueron Nelo Ramos y Mela Romanelli. Ahí, por primera vez, conocí lo que significa el estar dentro de un equipo y lo disfruté un montón. Me acuerdo que me empecé a llevar mejor o igual de bien con mis compañeras de hockey que con las del colegio, que las conocía desde mucho antes. Le encontré el gusto a la vida de club, a entrenar 3 veces por semana y a jugar y pasar el día en el club los findes. Yo creo que hay cosas que uno encuentra en las amistades del club que en otro lado no están. Aunque los grupos fueron cambiando mucho, hoy siguen siendo mis más amigas las chicas que me recibieron cuando entré a Ferro, aun así no estando dentro de la cancha con ellas.

- ¿Cuándo debutaste en Primera y cómo viviste ese momento?
- Debuté en Primera a mitad de año de mi primer año de Quinta. Para mi fue muy lindo, más que nada por el hecho de sentir que fue un objetivo cumplido que venía queriendo de hace mucho tiempo. De todas formas, lo viví bastante nerviosa. El equipo no venía bien en el torneo y sentí mucha presión. Además, fue un partido bastante tenso con los árbitros. A mi nunca en mi vida me habían sacado una tarjeta y ese día no solamente me sacaron amarilla a mi, si no también a Eugenio (Balboa), mi entrenador, y a un par de jugadoras más. Aunque todo el ambiente me dio un poco de miedo, siento que eso no me jugó en contra y pude jugar bastante bien. Lo recuerdo como un momento de mi vida muy hermoso y satisfactorio (NdR: el 1 de Julio de 2019 por la décima fecha de la Primera "C" zona "1", Ferro cayó de visitante contra Banfield por 2 a 1 (Santa María). María Lucila Brizzio, Eugenia López Gaudiero y Candela Tunesi recibieron la tarjeta verde y Martina Galuzzi tarjeta amarilla).

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- No suelo acordarme muy bien de los partidos, creo que al estar tan metida no me quedan las jugadas en la cabeza, salvo algunas muy particulares. De todas formas, por lo que significó para mi, diría que mi debut en Primera es el partido que más recuerdos me dejó.

- ¿Con qué compañera te entendiste mejor dentro de una cancha y por qué?
- Particularmente siento que con las personas que más me conecto dentro de la cancha son con las que mejor me llevo fuera. Agos Santamaría, Lola Garrido y Mora Chamma podrían ser un buen ejemplo. Tal vez con Agos, por el hecho de compartir posición es con la que más chance tengo de conectar durante un partido.

- ¿Qué gol festejaste más y por qué?
- Seguramente los goles que más grité fueron alentando a la Primera desde afuera, pero en mi categoría también hubieron muchos lindos goles. Me acuerdo de uno que desempató el partido en Club Ciudad. Venía de una jugada muy buena del fondo de la cancha y llegué a definirlo de revés a dos tablas, lo festejé bastante.

- ¿Cómo definís en un mano a mano contra una arquera?
- Los mano a mano contra la arquera son de las situaciones de los partidos que más nervios me dan. Trato de definirlo lo más simple posible, como por ejemplo con un push a colocar abajo a la izquierda del arco.

- ¿Cuál es el golpe más difícil de ejecutar y por qué?
- Para mi, el golpe más difícil de ejecutar es la pegada de derecho. Obviamente esto depende de cada jugadora, pero creo que es de mis golpes menos precisos.

- Definime lo que es el hockey para vos
- El hockey para mi es muchísimo más que un deporte. Creo que en realidad lo que conlleva hacer hockey es lo que hace tan lindo y llevadero el deporte para mi. El hecho de tener compañeras que tiran para el mismo lado dentro de la cancha es lo que hace que los grupos de amigas del club sean tan humanos y en lo personal, creo que es lo más significante del hockey para mi. Obviamente que también me encanta el deporte, y cada entrenamiento lo siento como un escape a mi rutina, cosa que me parece que es muy sano e importante de tener para cualquier persona.

- Si no hubieras jugado al hockey, ¿qué deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Como ya dije, siempre me gustaron mucho los deportes, pero creo que si tuviese que haber elegido otro para hacer cuando era chica hubiese sido el fútbol. Amaba jugar en los recreos del colegio con mis amigos, y tal vez si en su momento el fútbol femenino hubiese sido un deporte más presente en los clubes, puede que haya optado por practicarlo. El handball me parece muy entretenido también, pero nunca lo tuve tan en cuenta. Sin dudarlo, hubiese sido un deporte en equipo.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de tu deporte?
- Soy muy salidora, incluso mis amigas me cargan con que me prendo a todos los planes. Estoy muy poco en mi casa, y si estoy es con amigos. La cuarentena claramente no ayudó con esto, y estuve bastante desmotivada, no sólo con el deporte sino también con otras responsabilidades como el colegio. No sé si tengo una actividad particular que me guste hacer fuera del hockey, creo que cualquier plan que implique salir de casa o estar con mis amigos es un buen plan y ahí estoy.

- ¿Qué estudiás y en dónde?
- Fui al Santo Tomás de Aquino y me egresé en 2020. Para este año tengo pensado anotarme en Arquitectura en UBA.

- ¿Cuáles son tus objetivos en el hockey?
- Mi principal objetivo en el hockey es llegar a ser la mejor jugadora que puedo ser y llevar a Ferro a lo más alto que pueda. De más está decir que esto conlleva muchísimos objetivos a corto plazo más pequeños que debería ir cumpliendo con el pasar de los entrenamientos.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 1° Fecha)
Partido: Güemes (Santiago del Estero) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Domingo 14/3, 20 hs.
Cancha: Güemes (Santiago del Estero) (Arturo "Jiya" Miranda)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, 31º Fecha)
Partido: Obras Basket - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Miércoles 3/3, 19 hs.
Cancha: Obras Sanitarias (El Templo del Rock)
Arbitros: Diego Rougier / Rodrigo Castillo / Cristian Salguero
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1973:
En un Chacarita 0 Ferro 0, debuta Juan Domingo Rocchia quien jugaría en el Club hasta 1983 y participaría del primer título. Jugó 324 encuentros y gritó 79 goles.