Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

18-02-2021 HOCKEY

Femenino: Nota con Mora Chamma
Compartir Facebook Compartir Twitter

"No debe haber nada más lindo que defender los colores que uno ama"
Conversamos hoy con otra de las caras jóvenes de "Las Cancheras": Mora Chamma. La defensora Verdolaga se formó en el club, debutando en Primera en Junio de 2019, siendo primer año de Quinta.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey y a qué edad empezaste?
- Empecé hockey a los diez años porque me gustaban mucho los deportes y quería probar algo nuevo, y la hermana de un amigo de mis hermanos iba a la escuelita de hockey en Ferro y me lo recomendó.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Desde muy chiquita hice varios deportes pero a los cinco años quise empezar tenis y mi mamá me consiguió Ferro y ahí empecé. Después hice voley y gimnasia en el club y finalmente hockey.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuáles son tus características como jugadora?
- Juego de central y creo que una característica que tengo es gracias a esa posición, el pase largo de barrida/látigo.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- Siii, Cami Fraser. Cuando yo era más chica y estaba en Séptima División y ella en Sexta o Quinta miraba mucho como defendía para poder aprender de ella y hacerlo en nuestros partidos.

- ¿Qué recordás de tus comienzos? ¿conservás tu primer palo?
- Me acuerdo mi primer entrenamiento en escuelita cuando Cucu (Natalia Torres) me enseñó a agarrar el palo, y cuando ella llamó a mi mamá en las vacaciones para decirle que me federaban, fui feliz. Y con respecto al palo siii, lo tengo en casa me acuerdo que me lo compré en un local de Ferro que había en la sede en ese momento.

- ¿Cuándo debutaste en Primera y cómo viviste ese momento?
- Ufff, que momento. Debuté en el 2019 que era mi primer año en Quinta contra Banfield de visitante y perdimos. Estaba muy nerviosa, pero a pesar de todo fue hermoso vivirlo porque ese mismo partido debuté con Martu Galuzzi (una de mis mejores amigas) y Agos Santa María (otra de mis mejores amigas) metió su primer gol en Primera (NdR: el 1 de Junio de 2019 por la décima fecha de la Primera "C" zona "1", Ferro cayó de visitante contra Banfield por 2 a 1 (Santa María)).

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- Cuando estaba en Séptima, 2015 entramos a los play off, y uno de esos partidos empezamos perdiendo 1-0, vamos al entretiempo, charla motivacional, todas diciendo lo vamos a dar vuelta y cuando empieza el segundo tiempo nos meten otro gol (2-0 abajo), pero a los últimos minutos metimos dos goles (2-2), fuimos a gol de oro en dónde el otro equipo mete un gol pero lo anulan porque fue de afuera del área, y en penales australianos lo ganamos. Siempre nos acordamos de este partido con mis amigas por como terminamos dando vuelta el resultado.

- ¿Qué cosas de tu juego sentés que mejoraste a partir de tu llegada a Primera y qué cosas debés mejorar?
- Sin dudas tuve (y tengo todavía) que madurar de cabeza porque me iba mucho del partido ante cualquier cosa mal cobrada, y el ritmo que hay en los partidos de Primera es mucho más alto que en las inferiores, tanto como para hacer un lateral o recibir y pasar la bocha, el juego es mucho más rápido. Igualmente todavía tengo que mejorar muchas cosas como mi defensa y cosas técnicas como gestos como la pegada y otros. Creo que estás constantemente mejorando o incorporando cosas nuevas en cada entrenamiento.

- ¿Qué es el hockey para vos?
- El hockey como deporte es lo que me sostiene en el día a día, son mis amistades y mis ganas de seguir aprendiendo. Pero el hockey de Ferro es sin dudas una gran familia.

- ¿Por qué te hiciste hincha de Ferro?
- Me hice hincha de Ferro porque jugaba en el club e iba mucho a ver los partidos de basquet, pero en ese momento era mi segundo equipo, yo era hincha de Boca. Cuando conocí a Lola (Lola Garrido) mi mejor amiga empezamos a ir a la cancha juntas a ver basquet y fútbol y ahí fue cuando Ferro pasó a ser mi primer y único equipo, ella me hizo hincha de Ferro y más cuando empezamos a ir con las chicas de hockey a ver los partidos, si estamos entrenando vamos corriendo después de los entrenamientos para poder llegar a ver lo que alcance.

- ¿Qué se siente defender los colores del club del cual sos hincha?
- Un orgullo, ni me imagino defendiendo otros. Creo que ser hincha de Ferro y querer tanto al club hace que cuando salgas a la cancha no dudes un minuto el por qué estás haciendo lo que hacés. Por qué te sacrificás y esforzás tanto. No debe haber nada más lindo que defender los colores que uno ama.

- ¿Qué jugadores de fútbol y de basquet, que viste jugar, te gustaron más y por qué?
- De basquet sin dudas Lucho Tantos, era mi favorito, dejaba todo en la cancha y la peleaba hasta el final. Y de fútbol no tengo uno que me haya gustado más, Alderete me gustaba en su momento, me parecía que ponía bastante, o Israel Coll también.

- Ferro ¿es una pasión inexplicable o una enfermedad?
- Sin dudas una pasión inexplicable, Ferro es eso, cuando estás tan feliz y bien en un lugar, cuando pasas tiempo sin estar en el club y querés volver, querés estar ahí. Una pasión inexplicable.

- Si no hubieras jugado al hockey, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Fútbol, me gusta muchísimo. Si bien cuando era chica había fútbol femenino, no era tan común como es ahora. Me acuerdo que antes de llegar a Ferro hacía fútbol pero con todos varones y me habían metido ahí porque lo pedí, pero no estaba la opción de que se sumen las mujeres.

- ¿Que estudiás y en dónde?
- Todavía nada, el año pasado terminé la secundaria y espero este año poder empezar a estudiar derecho en UBA.

- ¿Cuáles son tus objetivos en el hockey?
- Poder ver a Ferro en lo más alto del hockey argentino después de tanta historia y esfuerzo, y poder transmitirle a las más chicas todo lo que a mí me transmitieron mis entrenadores todos estos años.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 1° Fecha)
Partido: Güemes (Santiago del Estero) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Domingo 14/3, 20 hs.
Cancha: Güemes (Santiago del Estero) (Arturo "Jiya" Miranda)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, 31º Fecha)
Partido: Obras Basket - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Miércoles 3/3, 19 hs.
Cancha: Obras Sanitarias (El Templo del Rock)
Arbitros: Diego Rougier / Rodrigo Castillo / Cristian Salguero
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1973:
En un Chacarita 0 Ferro 0, debuta Juan Domingo Rocchia quien jugaría en el Club hasta 1983 y participaría del primer título. Jugó 324 encuentros y gritó 79 goles.