Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

19-02-2021 HOCKEY

Femenino: Entrevista a Celeste Gauna
Compartir Facebook Compartir Twitter

"A veces vuelvo a casa y me preguntan si me fui a la guerra"
Hoy charlamos con la "Colo" Celeste Gauna. Arrancó a jugar al hockey en el 2012, formándose en San Lorenzo de Muñiz. En el 2017 llegó a Ferro para salir de su zona de confort y encontrar su lugar en el mundo. Jugadora polinfuncional, debutó en la Primera de "Las Granjeras" en el 2018. Vive en Moreno y llega a su casa entre las 0.30 y las 1.00 de la mañana. Sin embargo eso no le impide defender los colores del que club que ama.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey y a qué edad empezaste?
- Sinceramente elegí jugar hockey porque no me quedaba otra. De chica iba a natación con mi hermano pero tuve que dejar porque si no íbamos los dos, no iba ninguno. Arranqué a jugar voley con mis hermanas y me volvió a pasar lo mismo. Quise arrancar fútbol y mis viejos no me dejaron. Yo estaba enloquecida que quería hacer un deporte y una vecina que jugaba al hockey muy cerca de casa, me invitó. Me acuerdo que arranqué jugando en cancha de arena a los 11 años.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- A mediados de 2012 arranqué en una escuelita que está muy cerca de casa. En 2014 recibí un mensaje de los profesores del club San Lorenzo de Muñiz, donde estuve 3 años, los cuales de los 3 años salí campeona, dos años siendo jugadora de campo y uno atajando (campeona y con el arco en 0). En el transcurso de esos 3 años fui a probarme a Vélez, pero sólo estuve tres meses porque no me sentí cómoda y no me gustó el ambiente. En 2016 fue mi último año en CASLM, quería crecer en el deporte, entonces empecé a buscar clubes y me encontré justo con que mi hermano había ido a una prueba de arqueros de fútbol, averigüé y me dijeron que en Febrero arrancaban a entrenar. Fui a probarme y quedé. Hoy por hoy no me veo en otro club que no sea Ferro. Crecí como jugadora y como persona. Y aprendí miles de valores. Ferro me queda lejos, pero sin embargo es directo para viajar, un colectivo y un tren. La realidad del por qué me fui a un club tan lejos de mi casa es porque quería salir de mi zona de confort. La mayoría de las chicas que conocía y jugaban al hockey, iban a clubes cerca, siempre me decían para que vaya a jugar con ellas, hasta llegué a probarme en Vicentinos que me queda a 10 minutos de mi casa, quedé y no quise ir más.

- ¿Qué te mueve a venir desde Moreno a Ferro y a qué hora llegás a tu casa a la noche luego de entrenar?
- Lo que me sigue moviendo de seguir yendo a Ferro, sin dudas, son mis amigas, son lo mejor que me regaló el club. Y bueno, sumémosle la pasión por este deporte tan lindo. La vuelta a casa siempre es la peor. El año pasado que me tocó salir más tarde por estar en mayores, siempre me iba antes de los entrenamientos porque sino no llegaba a tomar el colectivo (funcionan hasta cierto horario). Llego a casa a las 00:30, 1 am aproximadamente. Es más, en 2019 hacía físico con otra categoría para volver a casa más temprano (Momento de darle gracias a mí entrenador por entender la situación y no tener problema).

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuál es tu rol en el equipo?
- La pregunta del millón, jajaja. Empiezo por la posición en la que me gusta jugar, que es de volante por izquierda. Después cada entrenador que tuve tenía una postura diferente sobre la posición en la que me desempeñaba. Antes de llegar a Ferro jugué de haff, de líbero, de volante, enganche y un tiempo atajé. En Ferro mí primer entrenador fue el Ogro (Lucas Oliveto), que me rotó en varias posiciones hasta que me dejó fija de líbero adelantado, ese año hasta tuve la oportunidad de debutar en Primera. Estos últimos dos años mi entrenador fue Gabriel Ruderman, que con él hasta volví al arco por un ratito. Los últimos partidos jugué de volante izquierdo y otros de delantera. Hoy puedo decir que después de estar 4 años en el club tuve la suerte de poder experimentar todos los sectores de la cancha y aportar desde el lugar que me tocaba un granito de arena. Creo que eso es lo que me nutre como jugadora. Así que como dije antes, cada entrenador tiene una mirada distinta y siempre trata de sacar lo mejor de cada jugadora. Personalmente disfruto jugar en la posición que me toque, aunque de delantera un poco menos y de volante siempre un poco más jajaja, de todas formas siempre hay que darlo todo desde el lugar que le toque a cada una. No sé exactamente cuál sería mí rol en el equipo, pero siempre le pongo muchas ganas, y si me tengo que tirar de cabeza en un corto, o en algún contraataque del otro equipo para cortar la jugada, lo hago sin miedo. No termino un partido sin una rodilla raspada o sin algún moretón en el cuerpo, a veces vuelvo a casa y me preguntan si me fui a la guerra, jajajaja.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- Precisamente en mi puesto no, pero si admiro mucho a Noel Barrionuevo y además soy fan de Majo Granatto y su habilidad aérea.

- ¿Cómo fueron tus inicios en las categorías formativas? ¿conservás tu primer palo?
- Siempre me acuerdo del primer día que fui a entrenar y me clavé el palo en la panza, estuve casi todo el entrenamiento aguantando las ganas de llorar, jajaja. A medida que fue pasando el tiempo entrenaba con las chicas de mi edad, en su momento (11/12 años) y ya después siempre le preguntaba a los entrenadores si me podía quedar al horario de las mas grandes (+16). Creo que esa fue una de las cosas que hicieron que aprenda mucho más sobre el deporte, la mayoría de las chicas tenían muchos años de experiencia y siempre aprendía algo nuevo.
Mí primer palo? Como el de todas, un Simbra rosa. Tiene la pipa partida a la mitad pero sigue ahí guardado como todos los palos que tuve.

- ¿Cuándo debutaste en Primera y cómo viviste ese momento?
-La primera vez que me citaron a primera fue contra Monte Grande el 11 de Agosto de 2018 (si mal no recuerdo). Ese día no jugué y me tuve que conformar con estar en el banco. Me volvieron a citar contra Banfield (25 de Agosto), no sólo estaba feliz por debutar en Primera sino que además debuté con Shai (Shaiel Carrasco), amiga y hermana del alma, con la que más comparto y de las mejores personitas que me regalo el club. Volviendo a lo del partido, habíamos perdido pero de todas formas lo disfruté y fue una experiencia muy linda. Creo que nada se compara con representar a la primera de un club y que me hayan dado la oportunidad a los 17 años fue lo que hizo más increíble ese día (NdR: El 25 de Agosto de 2018 por la cuarta fecha del Torneo Reubicación E-F zona "1", Ferro "B" cayó de visitante contra Banfield "B" por 2 a 1 (Paola Figueroa)).

- ¿Qué partido en tu carrera se te viene más a la mente y por qué?
- Contra SITAS en Sexta el 1° de Abril de 2017 fue uno de mis primeros partidos en el club, dimos vuelta el partido en los últimos 5 minutos, yo había echo el gol y se lo dieron a Pau Hojman, creo que encima había sido el primer gol que hacía en el club, pero bueno lo importante fue que ganamos, jajaja. Otro partido que me marcó mucho fue el día que debuté en Primera, ese no me lo olvido más.

- ¿Cuál fue la mayor alegría que te dio el hockey?
- Poder tener la capacidad y los recursos para poder disfrutar de este deporte para mi ya es una alegría enorme. Lo demás viene solo. Desde que llegué a la tira B lo que deseo y deseamos todas es el ascenso. Con esfuerzo y perseverancia, lo vamos a lograr. Es un proceso largo y hay que tener mucha constancia y paciencia. Darlo todo, no dudar y confiar en nosotras mismas.

- ¿Cómo viviste el año pasado sin competencia?
- Personalmente, la pasé muy mal. Lo peor de todo fue que me lesioné y estuve casi tres meses sin poder entrenar. Lo único que quería era volver al club y pisar la cancha. Al CT sólo queda agradecerles por el esfuerzo que pusieron para seguir entrenando a pesar de la cuarentena, se manejaron muy bien.

- ¿Qué lugar ocupa el hockey en tu vida?
- Hoy por hoy no se si es algo principal en mi vida pero si es algo muy importante. No veo mí rutina sin ir al club. Con la facultad a veces se complica un poco pero siempre trato de organizarme para poder llegar bien a los parciales y a los entrenamientos. No niego que estudiar y encima entrenar en un club lejos no te desgasta en algún momento, pero siempre trato de encontrar algo que me motive a seguir, el que quiere SIEMPRE PUEDE.

- ¿Cómo te sentís en Ferro?
- Ferro es mi lugar en el mundo, y creo que eso ya responde la pregunta. Son muchos sentimientos encontrados. Llego al club y me olvido hasta de avisar que llegué. Desde el día uno me sentí como en casa y eso se lo tengo que agradecer a mis compañeras, apenas me conocían y ya me abrieron las puertas de sus casas.

- Si no hubieras jugado al hockey, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Fútbol sin dudas, es un deporte que me gusta mucho verlo y jugarlo.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de tu deporte?
- Me gusta mucho salir a merendar y pasar tiempo con gente que aprecio.

- ¿Qué estudiás y en dónde?
- Lic. en administración en la Universidad de Luján.

- ¿Cuáles son tus objetivos en el hockey?
- Seguir aprendiendo siempre es un objetivo, nunca sabés que cosas te pueda llegar a pedir un entrenador ni tampoco el límite de tus capacidades. Otro objetivo es jugar hasta que me den los tiempos y por sobre todo disfrutar cada momento.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 1° Fecha)
Partido: Güemes (Santiago del Estero) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Domingo 14/3, 20 hs.
Cancha: Güemes (Santiago del Estero) (Arturo "Jiya" Miranda)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, 31º Fecha)
Partido: Obras Basket - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Miércoles 3/3, 19 hs.
Cancha: Obras Sanitarias (El Templo del Rock)
Arbitros: Diego Rougier / Rodrigo Castillo / Cristian Salguero
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1973:
En un Chacarita 0 Ferro 0, debuta Juan Domingo Rocchia quien jugaría en el Club hasta 1983 y participaría del primer título. Jugó 324 encuentros y gritó 79 goles.