Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

27-02-2021 HOCKEY

Femenino: Entrevista a María Lucila Brizzio
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Este logro no es sólo de un equipo de once jugadoras que entran a la cancha a ganar. Es de todo un club y su historia"
Hoy recordamos, en el testimonio de María Lucila Brizzio, el ascenso de Ferro a la Primera "C" en el 2018. Para ese año el Verdolaga contó con las incorporaciones de Florencia Diaz, a la postre uno de los baluartes del equipo, Brenda Díaz, más la joven arquera formada en el club, Charo Urrutia que con sus grandes actuaciones fue uno de los pilares en la campaña de "Las Cancheras". En la etapa clasificatoria (zona "2"), Ferro finalizó quinto con 26 puntos (8-2-5) de dieciseis equipos y décimo en la tabla general de treinta y dos conjuntos lo que le dio el pase a jugar por el ascenso al disputar, en el segundo semestre del año, el Torneo Reubicación C-D. En el mismo las de Caballito finalizaron sextas, de diez equipos, con 13 unidades (3-4-2) y así lograron el ascenso a la "C". Las goleadoras del equipo, que marcó 41 tantos, fueron las siguientes: López Gaudiero 14; Ferro 6; Brizzio 4; Camila Fraser 3; Bertoni, Borghi, Florencia Díaz, Florencia Difilippo, Timpani y Tunesi con dos tantos cada una y Brea y Rodríguez con una diana.

- ¿Qué expectativas tenías al comienzo del año?
- Arrancó el año y creo que todas seguíamos muy felices por el logro del año anterior cuando ascendimos en 2017 de la E a la D. El ambiente que se sentía era de mucha alegría, y creo que después de lo que habíamos logrado, arrancamos el 2018 con muchísimas pilas y muy motivadas, con muchas GANAS. Creo que lo que se busca primero después de un ascenso a una categoría superior, principalmente es lograr la permanencia. Pero recuerdo que por la modalidad del nuevo torneo (dividido en dos partes, la primer mitad de año de "clasificación" y la segunda, si clasificabas, jugar por el ascenso) lo primero que hicimos fue pensar en un torneo "corto", de partido a partido, sábado a sábado. La expectativa de "mantener" categoría se fue transformando en "lograr clasificar para la segunda rueda jugar por el ascenso".

- Después de un comienzo un tanto irregular lograron frente a GEBA "C", en la última fecha, el pasaje al Torneo Rubicación C-D. ¿cómo viviste esa clasificación?
- Recuerdo que no fue nada fácil esa primera parte del torneo. Como vos mencionás, fuimos muy irregulares y hasta la última fecha no sabíamos qué podía pasar. Si mal no recuerdo ese sábado se podía definir para cualquiera de los dos. Teníamos MUCHAS ganas de jugar, ese partido lo viví literalmente como una final. Pero el destino quiso postergarlo y por lluvia se suspendió!!! TREMENDO, no podía estar pasando... por suerte la espera fue corta, porque ese lunes siguiente era feriado y se jugó. Jugamos muy bien y ganamos 3-0. Habíamos logrado el primer objetivo y estábamos clasificadas para jugar por el ascenso!!! Lo vivimos con mucha emoción y obvio que nos renovó las esperanzas y las energías para encarar lo que se iba a venir! (NdR: el 9 de Julio de 2018 por la décimo quinta y última fecha de la Primera "D" zona "2", Ferro venció en Caballito a GEBA "C" por 3 a 0 con dos goles de Eugenia López Gaudiero y un tanto de Camila Fraser).

- En la segunda mitad del año, se venía el Torneo Reubicación C-D, ¿qué conocían de los rivales de la "C"?
- Muchos de los rivales de la C con los que nos tocaba enfrentarnos no los conocíamos. Con muchos nunca antes nos habíamos cruzado. Sólo conocíamos la información de papeles... hace cuanto estaban en la C, si habían ascendido o descendido años anteriores, pero nada relacionado con el cómo jugaban. Así que los entrenadores eran los encargados de hacer algunas averiguaciones, intentar conseguir videos de los cortos de ellas y averiguar al menos cómo se paraban en la cancha.

- ¿Tenías la ilusión del ascenso o todavía no querías pensar en eso e ir partido a partido?
- CLARO QUE SI!!!!! Yo estaba re ilusionada, y el equipo también!!! Creo que esa ilusión de lograr el ascenso estuvo desde el día que clasificamos! Pero eso no nos desvió de nuestra forma de trabajar. Siempre fuimos partido a partido y cada uno lo jugábamos como una final, no estaba nada dicho, pero a medida que avanzaba el torneo la sensación de que podíamos lograrlo se hacía cada vez más real. De 10 equipos ascendían 8!!! (o mantenían categoría, los de la C). Era un montonazo, era inevitable no ilusionarse.

- ¿Cuándo vislumbraste que podían ascender?
- Y... personalmente me di cuenta y creí que podíamos ascender, cuando arrancó el torneo de la Reubicación C-D y encontré un equipo más sólido que el de la primera rueda. Los resultados se nos iban dando, le pudimos hacer buenos partidos a equipos de la "C", que tal vez era a los que más miedo/respeto les teníamos. Jugar contra esos equipos nos hizo darnos cuentas que estábamos a la altura de esa categoría y que podríamos lograrlo.

- ¿Cómo viviste el partido de San Carlos donde obtuvieron el ascenso?
- Ufff!!! Recuerdo que ese día me hizo pensar mucho en todo lo que había vivido el año anterior con el ascenso, y tenía muchas ganas de que se repita todo tal cual! Una confía en que ese es EL día y se prepara para eso, le avisa a la familia, a los amigos, al amigo del amigo... a todos (podía pasar que el resultado no se dé y haya que esperar una fecha más), pero creo que realmente eso se SIENTE. Recuerdo que estaba muy feliz, muy emocionada, muy ansiosa, un simple partido de hockey generaba en mi cuerpo una vez más una mezcla de sensaciones únicas y sensacionales. Querés jugar, pero también morís por que termine ya (y haber ganado obvio), una contradicción loca! Recuerdo que jugamos bien, que estábamos tranquilas y seguras de nosotras. Eso hizo que relaje un poco la mente y empiece realmente a disfrutarlo. Me acuerdo que estaba dentro de la cancha y pensaba "ganamos y ascendemos de nuevo" y me daba una alegría tremenda! Realmente lo disfruté mucho ese partido y la pase bien adentro de la cancha! (NdR: el 20 de Octubre de 2018 por la octava y penúltima fecha del Torneo Reubicación C-D zona "2", Ferro superó en Caballito a San Carlos por 3 a 1 con un hat-trick de Eugenia López Gaudiero).

- ¿Cuándo tomaste consciencia que habían subido a la C?
- Desde el día que ascendimos fui consciente de lo que habíamos logrado. Lo que pasa es que al principio es todo emoción y euforia! Festejo de acá, festejo de allá. La alegría de poder decir "somos de la C" con una sonrisa dibujada en la cara es hermoso y al principio no pensás más alla... no pensás en lo que implica ser de la "C". Creo que el equipo terminó de tomar consciencia cuando eso se hizo "real" digamos. Arrancó el año, estábamos en la "C" y había que seguir entrenando para estar a la altura de la categoría.

- ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente al pensar en este ascenso?
- Pienso en lo grande que se está haciendo Ferro, en cuanto creció el hockey a nivel estructura y de cantidad de jugadoras/es. Pienso mucho en los años anteriores y en todo lo que viví en el club desde los 12 años que fue cuando empecé a jugar, pienso en mi familia que me banco y me fue a ver SIEMPRE, pienso en todo el trabajo hecho por entrenadores y el esfuerzo de jugadoras que ya no están que sin duda contribuyeron para lograr este ascenso. Pienso mucho en todo lo que dejé por hockey, pero también en todo lo que este deporte me dio. Pienso en las menores y en el futuro que les espera! Y pienso en las amigas que me dio este deporte, que por suerte con muchas de ellas pude compartir la alegría de este ascenso. Realmente creo que este logro no es sólo de un equipo de 11 jugadoras que entran a la cancha a ganar. Es de todo un club y su historia.

- ¿Qué virtudes destacarías del equipo?
- Creo que la virtud que destacaría es que fuimos un equipo FUERTE. De esos equipos que son respetados y que sabés que es un rival difícil y que la va a pelear hasta el último segundo. También destacaría el COMPROMISO que tuvimos todas a lo largo de todo el año. Fue un equipo muy unido y con la mente puesta en cada objetivo que nos planteábamos. Todas pateamos para el mismo lado, con igual intensidad a lo largo de todo el año, y eso se notaba dentro de la cancha.

- ¿Qué significo en tu carrera el segundo ascenso tuyo con "Las Cancheras"?
- FELICIDAD pura. Ya con un ascenso era feliz... y llegó el segundo!!! No podía creerlo! Fue sentir que todo el esfuerzo y trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años estaba al fin dando frutos "visibles". En lo personal pasé momentos muy críticos y difíciles como jugadora de Ferro (desde que era Nahuel Ferro). No teníamos cancha, entrenábamos en cualquier lugar, éramos de local sin ser local, en clubes que quedan muy lejos. Un año casi no llegamos a ser 11... y hubo gente que siguió firme y es por eso que Ferro hoy existe. Así que este segundo ascenso fue eso, felicidad pura y un logro personal muy grande! AL FIN se daban los resultados que hace tantos años deseaba y con lo que siempre soñé como jugadora!

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Alexis Delelisi (Nro. 1 y 3).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias

17-04-2021 FúTBOL

Empate en Alta Córdoba

Ferro igualó esta tarde 2 a 2 con Instituto en Córdoba en partido correspondiente a la 6º Fecha de la Zona "B" de la Primera Nacional 2021.
Los goles del Verdolaga, que ganaba 2-0, fueron convertidos por David Gallardo (13 min. PT) y Brian Fernández (22 min. PT), mientras que igualó para La Gloria Lucas Landa x 2 (37 min. PT y 10 min. ST). Cerca del final del juego fue expulsado el arquero de Instituto Jorge Carranza.
Con este empate, Oeste se ubica 17º con 5 puntos, producto de 1 triunfo, 2 empates y 3 derrotas. A 5 puntos de la zona de Reducido (Brown) y a 9 puntos de la punta (Güemes de Santiago del Estero).
Ya está la Crónica del partido. Ver todo


17-04-2021 FúTBOL

En la Mira

Que Ferro haya empatado un partido que tenia cómodamente en su bolsillo tiene un solo responsable, DIEGO OSELLA, que con sus planteos amarretes lo único que logra es generar poca confianza en el jugador y depender sólo de jugadas esporádicas, con fijarse en los 4 goles que tiene el equipo en el campeonato se saca toda conclusión. Un fútbol antiguo, hoy inviable, pelotazo, desgasta a los delanteros, no juega por abajo, no hace lucir a Brian, que con tipos que tocarían como él se cansaría de convertir. Pero que es lo peor de todo esto, que encima de hacer un planteo defensivo, no defiende bien... Ver todo



Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 7° Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Barracas Central
Día y Hora: Sábado 24/4, 15.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20.30 hs. por YouTube
1936:
Por la Copa de Honor, Ferro goleó 7 a 2 a Gimnasia con cuatro goles de Bernardo Gandulla quién se convertiría en el máximo goleador en Primera División del Club con 87 goles en 174 partidos.
1953:
Debuta el “Charro” José María Moreno con los colores verdes en el pecho. Fue en un triunfo 5 a 3 contra Platense. Jugó 15 partidos y convirtió 1 gol.