Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

02-03-2021 HANDBALL

Femenino: Nota con Agustina Latrónico
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Ferro es el lugar que me cumplió los sueños"
Dialogamos con Agustina Latronico. Empezó a jugar al handball a los ocho años. La pivot formada en Ferro, debutó a los diecisiete en Liga de Honor, ganando varios títulos con el Verdolaga. Se retiró en el 2015. Actualmente es docente mientras sueña con un mundo más justo.

- ¿Por qué elegiste jugar al handball y a qué edad empezaste?
- Empecé a jugar al handball a los 8 años. Antes probé con patín, voley y natación. El handball me fascinó desde el primer entrenamiento, recuerdo que mi familia no sabía ni lo que era. Lo elegí porque rápidamente me hice amigas y porque me encantaba hacer goles y estar picando la pelota todo el tiempo.

- Siempre jugaste en Ferro, ¿cómo llegaste al club de Caballito?
- Llegué a Ferro ya que con mi familia nos mudamos de Almagro a Caballito. Con mis hermanos íbamos al Club Almagro y me costó mucho ese cambio, recuerdo que no quería dejar de ir. Cuando empecé la colonia, ya no había más nada que extrañar... me enamoré de Ferro y con mis hermanos y nuestros/as amigos/as nos pasábamos todo el día jugando.

- ¿Qué recuerdos tenés de la colonia?
- En primer lugar en la colonia me abrí la pera por primera vez y me dieron un par de puntos (después con handball habría más). Algunos de los recuerdos más hermosos que tengo son las Fiestas del Color, los bailes, los días tan esperados en Pontevedra, el truco con mis amigas en los tablones de la tribuna esperando que nos vengan a buscar. Volver a Pontevedra siempre es increíble porque nos remonta a esos momentos inolvidables.

- ¿En qué puesto jugaste y cuales eran tus características?
- Era pivot, puesto de mucho sacrificio (y golpes). Creo que mi principal característica siempre fue la actitud, lo que me faltaba de altura o técnica lo suplía no dándome por vencida y estando 100% concentrada para ayudar al equipo. También tenía buena lectura del juego y eso me ayudaba a quedar bien posicionada para que alguna de mis compañeras defina más cómoda o para quedar yo en una buena posición de lanzamiento .Siempre intenté exigirme al máximo y me frustraba un montón cuando tenía malos partidos. Por suerte integré planteles espectaculares que me potenciaron en lo deportivo y en lo personal.

- ¿Tenías algún referente en tu puesto y por qué?
- De chiquita no recuerdo un referente en mi puesto, pero si me encantaba como jugaba Gaby Insfran "La Cuerva". Tenía una actitud increíble y la fajaban en mucho en todos los partidos pero ella siempre se levantaba riéndose... cuando era chiquita disfrutaba quedarme a ver la tira hasta que juegue su categoría y poder verla e intentar aprender algo de lo que hacía. Después las vueltas de la vida hicieron que comparta con ella equipo. Una genia dentro y fuera de la cancha.

- ¿Qué recordás de tu primer día en el "Playón"? ¿qué sentiste al pisarlo por primera vez?
- El Playón, mi lugar favorito del mundo. Desde la primera hasta la última vez, pisar el Playón era sentir alegría... era estar en casa. Un lugar mágico sin dudas. El mejor punto de encuentro... de chiquitas para jugar al indio o a las escondidas y de grandes para hacer asados. El Playón representa los momentos más felices de mi infancia y fue el lugar en donde me formé como persona.

- ¿La identidad al handball de Ferro se la dio el Playón?
- Pienso que en gran parte sí, pero sobre todo cada jugador y jugadora que entendió que cuando te ponías esa camiseta no había ninguna excusa. No importaba el frío ni el calor ni las irregularidades del piso. El amor al Playón es y será eterno porque ahí fuimos felices y aprendimos un montón de cosas que nos sirvieron para la vida.

- ¿Qué destacarías de tu carrera formativa antes de debutar en Liga de Honor?
- Destacó sobre todo la responsabilidad con la que asumí el deporte en toda la etapa de inferiores, también la importancia de entender que el equipo estaba por encima de todo y por último el "hambre" que teníamos junto a mis compañeras de darle títulos a Ferro. La meta siempre estuvo muy clara para nosotras que en ese entonces éramos chicas, soñábamos con devolverle algo al club que nos dio todo.

- ¿Cuándo debutaste en Liga de Honor y como viviste ese momento?
- Debuté en Liga de Honor cuando tenia 17 años, mi familia firmó un permiso. Fue en cancha de Se.Da.Lo. y recuerdo que fue un momento que esperé mucho tiempo ya que antes de poder jugar unos minutos había pasado muchos partidos en el banco. Estaba toda mi familia viéndome ese día y fue una gran alegría para todos nosotros. Luego del debut los primeros partidos de Liga los sufrí bastante porque al ser chica me costaba manejar la presión y el rigor que imponían las jugadoras más experimentadas. Con el tiempo por supuesto lo fui disfrutando muchísimo más.

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- Uno de los partidos que más recuerdo fue versus Se.Da.Lo. en el año 2010. Nosotras éramos la mayoría Juniors y jugábamos contra el equipo Multi campeón de ese momento. Fue un batacazo impresionante y sin dudas el comienzo de la historia grande que sigue sosteniendo la LHD hasta el día de hoy (NdeR: Por la décima fecha del Torneo Clausura Ferro derrotó en el sur a Sedalo por 29 a 26).

- Ganaste muchos campeonatos con la Verde, ¿cuál recordás más y por qué?
- Sin dudas el que más recuerdo fue el primero. Año 2013 en la cancha de Lanús vs. Lanús. Tengo un cuadro en casa de los festejos de ese día. El estadio explotaba... cuando se empezaron a escuchar los bombos de afuera del gimnasio me acuerdo que me temblaban las piernas jajaja. Fue un día increíble, realmente un sueño hecho realidad, después de 13 años pudimos ganar un título. La emoción de haber logrado eso con mis amigas de la colonia fue inigualable (NdR: Por la décimo tercera y última fecha del Torneo Apertura, Ferro superó a Lanús de visitante por 27 a 26 logrando el campeonato de manera invicta ganando todos los partidos).

- ¿Qué compañera disfrutaste más viéndolo jugar y por qué y con qué rival te hubiera gustado compartir equipo?
- La compañera que más disfruté es mi mejor amiga y es la mejor jugadora de LHD hace muchísimos años (dato totalmente objetivo). Vicky Crivelli además de ser una crack es la hermana que me regaló Ferro. Somos inseparables desde que tenemos 8 años. Fue un placer y una alegría total haber jugado con ella... sin dudas la que más asistencias me dio. Nos divertíamos muchísimo y nos conocíamos de memoria adentro y afuera de la cancha. Cómo dije antes, Vicky es mi hermana y no hay recuerdo feliz (o no tan feliz) que no esté con ella al lado. Con la rival que me hubiese gustado compartir equipo es con Valentina Kogan. Fue líder e indispensable en todos los planteles que integró y protagonista de la Selección Argentina siempre que estuvo presente. Me tocó enfrentarla muchas veces y su actitud era impresionante además del talento que tenía para atajar. Son de ese tipo de jugadoras que levantan el nivel del torneo de acá... como hoy lo siguen haciendo Vicky, Luchi Salvadó... jugadoras de otra escala que siguen jugando en Argentina y, por suerte, en Ferro.

- ¿Cuándo te retiraste? ¿te costó tomar esa decisión? ¿extrañás los momentos vividos?
- Me retiré en el 2015. Me costó muchísimo tomar esa decisión. De las decisiones más difíciles que tuve que tomar. Por suerte estuve muy bien acompañada y con la ayuda de la terapia todo se hizo más llevadero. Fue una etapa espectacular de mi vida en donde fui totalmente feliz y sin dudas dejar ese estilo de vida fue complejo. Al principio de haber dejado sí todavía extrañaba mucho pero con el paso del tiempo ya no. Se extrañan algunas cositas quizá la adrenalina de la competencia o algún viaje pero por suerte las personas con las que viví todos esos momentos felices siguen siendo mis amigas hoy en día y eso es lo más lindo e importante que me dio el handball.

- ¿Te quedó alguna deuda pendiente con el handball?
- El handball y Ferro me dieron más de lo que alguna vez pude haber soñado. Me hice amigas, viajé, grité goles, gané y perdí, integré selecciones metropolitanas y pre selecciones nacionales, me lesioné varias veces y volví otras varias, en inferiores salimos campeonas todos los años. En Liga gané el torneo Apertura y Clausura y un Nacional. Me faltó un Súper 4... pero mis compañeras ya ganaron 2 o 3 (perdí la cuenta). Además de estos números el handball y el club me formaron como persona y mucho de lo que aprendí ahí lo llevo conmigo todo el tiempo y a todos lados. La verdad es que no tengo deudas pendientes con el handball.

- ¿Qué te dio el handball y qué le diste vos?
- Creo que un poco lo respondí arriba... el handball me dio a mis amigas y me enseñó valores que hoy intento sostener en mi vida cotidiana y me hizo ser quien soy sin dudas. Pienso que al handball de Ferro le di lo mejor que pude e intenté esforzarme para estar a la altura de esa camiseta. Cuando me sentí desmotivada y que no podía dar el 100% decidí dejar de jugar y eso también fue una muestra de respeto al club.

- ¿Qué es Ferro para vos?
- Ferro es el lugar que me cumplió los sueños.

- ¿A qué te dedicás actualmente?
- Soy docente de nivel primario. Actualmente trabajo en el Colegio Marianista. Disfruto mucho de mi trabajo y me encanta ser maestra. Es una labor que nos hace crecer como personas y nos permite ayudar a otros/as. Siempre entendí a la docencia como una oportunidad de hacer un mundo más justo ¿Mundo suena muy utópico, no? Pero me gusta sostener esta idea de que, aunque sea dentro del aula, esto es posible.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Germán Páez (Nro. 1); Ferro Oficial (Nro. 3 y 4).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias

17-04-2021 FúTBOL

Empate en Alta Córdoba

Ferro igualó esta tarde 2 a 2 con Instituto en Córdoba en partido correspondiente a la 6º Fecha de la Zona "B" de la Primera Nacional 2021.
Los goles del Verdolaga, que ganaba 2-0, fueron convertidos por David Gallardo (13 min. PT) y Brian Fernández (22 min. PT), mientras que igualó para La Gloria Lucas Landa x 2 (37 min. PT y 10 min. ST). Cerca del final del juego fue expulsado el arquero de Instituto Jorge Carranza.
Con este empate, Oeste se ubica 17º con 5 puntos, producto de 1 triunfo, 2 empates y 3 derrotas. A 5 puntos de la zona de Reducido (Brown) y a 9 puntos de la punta (Güemes de Santiago del Estero).
Ya está la Crónica del partido. Ver todo


17-04-2021 FúTBOL

En la Mira

Que Ferro haya empatado un partido que tenia cómodamente en su bolsillo tiene un solo responsable, DIEGO OSELLA, que con sus planteos amarretes lo único que logra es generar poca confianza en el jugador y depender sólo de jugadas esporádicas, con fijarse en los 4 goles que tiene el equipo en el campeonato se saca toda conclusión. Un fútbol antiguo, hoy inviable, pelotazo, desgasta a los delanteros, no juega por abajo, no hace lucir a Brian, que con tipos que tocarían como él se cansaría de convertir. Pero que es lo peor de todo esto, que encima de hacer un planteo defensivo, no defiende bien... Ver todo



Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 7° Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Barracas Central
Día y Hora: Sábado 24/4, 15.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20.30 hs. por YouTube
1936:
Por la Copa de Honor, Ferro goleó 7 a 2 a Gimnasia con cuatro goles de Bernardo Gandulla quién se convertiría en el máximo goleador en Primera División del Club con 87 goles en 174 partidos.
1953:
Debuta el “Charro” José María Moreno con los colores verdes en el pecho. Fue en un triunfo 5 a 3 contra Platense. Jugó 15 partidos y convirtió 1 gol.