Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

10-01-2022 HOCKEY

Entrevista a Candela Garmendia García
Compartir Facebook Compartir Twitter

"El entrenador nos pidió que llevemos un rollo de papel higiénico para enseñarnos a hacer dribling"
La protagonista de nuestra nota de hoy es la chivilcoyana Candela Garmendia García, jugadora de Ferro "B". Se formó en el Racing de su ciudad, para llegar a Ferro "C" en el 2018, siendo, un año después, la máxima artillera de su equipo con diez tantos. La delantera Verdolaga pasó a la tira "B" en el 2020 y un año después ascendió con "Las Granjeras" a la "D". Más allá de la espina que tiene clavada de no haber jugado la final por el título, su rendimiento fue de menor a mayor y fue clave en el ascenso y el pasaje a la final con tres goles decisivos (Santa Bárbara "C", Los Andes y en la semi contra Italiano "C").

- ¿Dónde naciste, y cuándo y por qué viniste a vivir a Buenos Aires?
- Nací en Chivilcoy, provincia de Bs. As. Me fui a vivir a Capital cuando terminé el colegio, la típica de cuando sos del interior que te vas a estudiar y seguir tu vida en Capital.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey y a qué edad empezaste a hacerlo?
- Cuando era chiquita hacía varios deportes a la vez hasta que probé con hockey y terminé dejando los otros. Creo que no lo elegí, se dio que un día fui a probar y me gustó. En ese momento no era un deporte muy conocido, o al menos en el interior. Es más, sólo un club de mi ciudad tenía hockey. Fue a los 7/8 años.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Trayectoria: Hice menores en Racing de Chivilcoy y tuve algún que otro entrenamiento con los seleccionados sub14 y sub16 del oeste de la provincia de Bs. As. Después, ya más grande jugué dos torneos con el sub18.
Llegada a Ferro: Cuando terminé el colegio me fui a vivir a Capital para estudiar pero también sabía que quería seguir jugando al hockey. Empecé a buscar club pero el novio de mi prima, hincha de Ferro, me dijo que tenían hockey y que me podía conseguir para irme a probar. Y así fue, yo estaba de vacaciones, cuando se terminaron viajé a capital y me fui a probar. Ese año, en el 2018, se había abierto la tira C y me probaron ahí. Fue medio raro porque era febrero, ya estaban de pretemporada y yo venía de un viaje de un mes, sin entrenar ni hacer nada. No sé como hice, jajaja, pero quedé y ahí tuve que arreglar el tema del pase, que no era sólo de club a club sino que también de asociación a asociación, algo así, por lo que tardó un par de días y hasta me acuerdo que me perdí la primera fecha del torneo porque todavía no estaba el pase hecho.

- ¿En que puesto te desempeñás y cuáles son tus características?
- Soy delantera. Emmm, con respecto a mis características no sé que decir, creo que soy rápida y me gusta el uno contra uno, ir para adelante, encarar. Pienso que antes era una jugadora un poco individual y el año pasado cambié mi juego, me adapté más al juego del equipo. Como todas, cada una tenía lo suyo pero sabíamos que si nos complementábamos nos iba a ir mejor.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- No. Obviamente miro, aprendo y tomo cosas de compañeras u otras jugadoras, pero no tengo a alguien específico que sea mi referencia.

- ¿Qué recordás de tus comienzos? ¿Conservás tu primer palo?
- Tengo muchos recuerdos y muy lindos. Los que más me quedan son con mis compañeras, me acuerdo de cuando éramos todas muy chiquitas, los viajes los sábados tempranísimo porque eran viajes largos porque eran de ciudad a ciudad, ya sabíamos quien se sentaba con quien en el micro, quedarnos a ver a la Primera, etc. Eso es lo lindo de estar en menores, ir creciendo y pasando de categoría juntas. En mi caso, mi ultimo año en Racing fue en Quinta porque a los 18 me fui a Ferro y mi primer año de mayores fue ahí. Con respecto a mi primer palo, lo tengo pero con la pipa rota ,jaja, y también la pollera, remera y toda la ropa de mi otro club.

- ¿Quién fue tu primer entrenador y qué fue lo primero que te enseñó?
- Me acuerdo que cuando terminó el primer entrenamiento, el entrenador nos pidió que para el próximo llevemos un rollo de papel higiénico para enseñarnos a hacer dribling. Tengo esa imagen en la cabeza, no sabía ni conducir con bocha pero si hacer dribling, jajaja.

- ¿Qué recordás de tu primer partido en Primera?
- Mi primer partido en Primera fue en mi otro club, mientras estaba en Quinta. Pero directo en Primera, si no me equivoco fue en Ferro, en la tira C. Como conté antes me perdí el primer partido por el tema del pase pero el segundo ya lo pude jugar. Recuerdo que fue de local, pero sinceramente no me acuerdo el resultado ni detalles del partido (NdeR: el 07.04.18 por la segunda fecha del torneo de la Primera "F" zona "4", Ferro "C" cayó de local con Quilmes "D" 2 a 1 (María Cruz Soriano)).

- ¿Qué rescatás de tu paso con "Las Descarriladas"?
- Lo primero que se me viene a la cabeza para responder son mis amigas... saber que no iba a entrenar ni a jugar más partidos con ellas fue el motivo por el que más me costó cambiar de tira, pero también fueron las que más me empujaron y ayudaron a que tome la decisión de irme al B. Hay un montón de cosas mas para rescatar... fue la tira y el equipo que me abrió las puertas de Ferro, donde conocí a las primeras personas del club, donde jugué mis primeros partidos en el metro y para Ferro, etc. Tengo muy lindos recuerdos de la tira C, pero en el 2020 se me presentó la oportunidad de jugar en la tira B y no la quería volver a dejar pasar. Fue difícil decidirlo porque implicaba muchos cambios y en muchos sentidos, pero por suerte el tiempo me dio la razón y aunque enseguida me di cuenta que había tomado la decisión correcta, hoy después de lo que logramos y lo que viví en la B lo puedo confirmar.

- ¿Cuál es el partido que más recordás y por que?
- Se me vinieron a la cabeza dos partidos. Uno en el 2019, que terminó siendo mi último partido en la tira C, contra Temperley para mantener la categoría y no descender, que así fue. Y el otro, en el 2021 contra CASI de visitante, cuando ascendimos (NdeR: el 2.11.19 por la vigésima sexta y última fecha del torneo de la Primera "E" zona "3", Ferro "C" empató en SAGLZ con Temperley 1 a 1 (Macarena Levalle) (NdeR Bis : el 20.11.21 por la décimo tercera y última jornada del campeonato de la Primera "E" zona "4", Ferro "B" superó a domicilio a CASI "C" 1 a 0 (Micaela Andreoli).

- ¿Cuál fue el gol que más festejaste y por qué?
- Con respecto al 2021, creo que el gol mas importante fue contra Santa Bárbara, nos dio 3 puntos muy claves porque ellas peleaban el ascenso a la par nuestra. Algo similar contra Los Andes. Pero el que mas festejé fue hace poco... sin dudas el de la primera semifinal contra Italiano. Por dos motivos, por un lado por como se había dado el partido. Ibamos ganando cómodamente 1 a 0 y en el ultimo cuarto les cobran un penal con el que nos hacen el 1-1, encima justo en ese momento me habían sacado tarjeta entonces sentía alta culpa por haber dejado al equipo con una menos por un error mío y que encima ahí venga el gol. Cuando pasaron los dos minutos de la tarjeta, entré y a 4 minutos del final tuvimos un corto, que terminó en gol. Y acá, viene el segundo motivo: fui corriendo hasta las gradas a gritarlo con las que estaban ahí: las de Inter y las chicas de menores. Para mi fue súper lindo y emocionante ir a gritarlo y festejarlo junto a ellas porque pienso que ellas desde afuera fueron igual de parte que nosotras, las que estábamos adentro. Hacía tiempo había dicho que si metía un gol de local lo festejaba de esa manera, lamentablemente en el torneo no se me dio pero llego después de esa forma, en una semifinal, soñado!

- ¿Por qué ascendieron a la Primera "D"?
- Son muchos los motivos. En primer lugar, fue muy importante el compromiso y el esfuerzo que tuvimos todos. No me sale explicarlo pero faltar a entrenar o suspender un entrenamiento no era opción. Llovía, entrenábamos, era feriado, entrenábamos, y así. Otro motivo importante del ascenso fue el apoyo y la unión, no solo entre intermedia, primera y cuerpo técnico, sino de toda la tira en si. Cuando arrancó el torneo, empecé jugando en Intermedia y viendo a la Primera desde afuera, entonces me acuerdo que con un par de las chicas de Inter le dijimos a las de menores que se quedaran con nosotras a ver a la primera, a cantar, alentar y así empezó todo. De a poco se fueron quedando cada vez más chicas hasta que cada partido era una fiesta. Ellas, y su apoyo, fueron muy importantes para las que jugábamos. Me acuerdo escuchar la chicharra de un partido que terminaba, con un empate que no nos servía, mirar al piso con mucha bronca pero levantar la cabeza y ver a las menores alentándonos. Y así fue, en las malas nos bancaban y motivaban, y en las buenas eran las primeras en entrar a la cancha a festejar con nosotras. Para mi, sin dudas, esto que creamos entre todas es lo mas importante del año, después está el ascenso.

- ¿Qué significa para vos ser "Granjera "?
- La verdad, mucho. No me fue fácil llegar acá, fue una decisión difícil en su momento. Aparte, me encontré con otra intensidad de entrenamientos, que me costó adaptarme, otro tipo de juego, compañeras nuevas, etc, no fue fácil. Pero ya me siento una Granjera más y estoy muy contenta de ser parte de la tira B. Ojalá se venga un lindo 2022, va a ser difícil superar el 2021 pero conociéndonos se que vamos a ir por más. Igualmente, más allá de lo deportivo, gracias a venir la tira B conocí nuevas personas y sobre todo muy buenas amigas.

- Si no hubieras jugado al hockey, ¿qué otro deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Hoy no me veo practicando o compitiendo en otro deporte, así que no sé, jaja, pero sin dudas sería uno en equipo porque creo que el deporte es más que un partido, también es pasar tiempo y divertirte con tus compañeras. Y no hay como entrenar y jugar con amigas.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de tu deporte?
- Todas menos estar en mi departamento de Capital y si es estudiando peor jajaja. Cualquier plan con amigas me copa.

- ¿Qué estudiás y en dónde?
- Estudio Lic. en Administración en la UBA. Mi último cuatrimestre fue una vergüenza, jaja, recursé más materias de las que aprobé, literal. Pero lo compenso con lo bien que nos fue en hockey.

- Un sueño deportivo...
- El ascenso era un sueño para todas, hasta que nos dimos cuenta que podíamos lograrlo, que estaba a nuestro alcance, y así fue. Después, como terminamos primeras de la zona, clasificamos a jugar por el campeonato. Y ahí empezamos a soñar con jugar la final, lo conseguimos. Y después, a soñar con salir campeonas, que estuvimos cerquita pero no se nos dio. Yo lamentablemente eso no lo pude vivir como hubiese querido porque por la expulsión no pude ser parte de la final. Así que con respecto a esto, si me hacían esta pregunta unas semanas atrás no sabría que contestar... hoy puedo decir que mi sueño deportivo es jugar una final con la camiseta de Ferro y junto a mis amigas. Se que no es fácil porque a una final no se llega todos los años pero es la espina que me quedo, fui parte del equipo durante todo el año, de las semifinales y el partido que más quería jugar, la final, no lo pude jugar. Es algo que todavía me duele y sinceramente me va a costar superar. Pero bueno, lo importante es que, ni más ni menos, la primera de Ferro B llegó una final.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Giovanna Godoy y Martín Descalzi.

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2022, 17º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Santamarina (Tandil)
Día y Hora: Domingo 29/5, 19.10 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Julio Barraza
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: Con público local / Televisado

"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube

Actualizada hasta 32º de Final
1932:
Gol de Ferro en Ferro. Fue a Chaca en victoria 3 a 1, Bravo hizo doblete. Jacinto Ferro jugó 2 partidos y este sería su único gol. En los 90, el uruguayo Oscar Ferro también hizo gracia de su apellido.