Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

31-12-2025 HOCKEY

Femenino: Nota con Lucila Grossmuller
Compartir Facebook Compartir Twitter

"No cambio a este equipo por nada en el mundo"
Nuestra invitada de hoy es Lucila Grossmuller, delantera de Ferro "C". Llegó a la Institución de Caballito en el 2016. Luego de pasar por la escuelita recaló, al año siguiente, en la Tira "B" donde estuvo hasta el 2024. Esta temporada integró el plantel superior de la Tira "C", saliendo campeona con la Intermedia y siendo, a su vez, la goleadora del equipo, junto a Paula Scafidi con diez tantos. Lucila nos cuenta su historia en el hockey, su presente con "Las Descarriladas", su sueño y nos deja una lección: valorar las cosas sencillas que nos regala la vida.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey y a qué edad empezaste?
- Empecé a los 7, en el colegio. Estuve varios años en la escuelita con amigas y eso me encantaba. La realidad es que empecé porque en casa el deporte es muy común... veía a mi hermano jugar al fútbol y veía que lo disfrutaba, él influyó mucho en mi vida y más que nada en el deporte, entonces yo también quería hacer alguna actividad. Tenía muchas compañeras que jugaban así que arranqué en 2013 y nunca dejé

- Contanos tu trayectoria y ¿por qué llegaste a Ferro?
- Empecé en Ferro en 2016, en escuelita. Habré estado unos 4 meses, más o menos. Después para 2017 ya empecé en 8va. B. Un día le dije a mi familia que me gustaría empezar a jugar más, porque en el colegio mucho no hacíamos, quizá unos intercolegiales de vez en cuando pero no mucho. Había probado con natación, gimnasia... Hasta hacía gimnasia y hockey en Ferro al mismo tiempo. Llego un día que me decidí por seguir sólo con hockey porque realmente me sentía muy bien cada vez que iba. El Club está cerca de casa, cerca del colegio. Fui casi toda mi vida, no podía ir a otro lugar que no sea ahí. Me sentía parte hasta cuando no había empezado en hockey.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuáles son tus características?
- Hoy puedo decir que mi puesto es el de 9 y que no suelo variar mucho, aunque los últimos tres años fueron bastante movidos y pasé por distintas posiciones, y la verdad es que eso me dio una visión más amplia sobre todo. Me considero una jugadora rápida e intensa. En el área me gusta moverme constantemente y volver locas a las defensoras... eso es algo que valoro mucho porque habiendo sido defensora hasta hace menos de dos años, notaba claramente la diferencia entre una delantera en movimiento todo el tiempo y una más estática. Me gusta conectar con mis compañeras y priorizo el juego colectivo por sobre todo. Disfruto las jugadas construidas entre varias y trato de pensar las situaciones de partido para tomar buenas decisiones, aunque a veces sobre pensarlo tanto me puede jugar en contra.

- ¿Cómo fue tu aprendizaje para pasar en menos de dos años de ser defensora a ser la delantera goleadora del equipo este año junto a Paula Scafidi?
- Cuando jugaba de defensora, la verdad es que no me sentía del todo cómoda. Entrene un par de veces porque no había defensoras y quedé ahí... no estaba nada contenta la verdad. Cumplía, era donde el equipo me necesitaba en ese momento, pero no era un lugar que me apasionara ni que me diera ganas de ir a entrenar o jugar los partidos. Yo siento y sentía que tengo más cosas más de delantera... los gestos, la picardía, ganas de sorprender, de atacar y de moverme para donde yo quiera. Fui pasando de a poco por varias posiciones, empecé de central, después half, líbero, cinco, volante, y este año terminé jugando arriba otra vez. Ahí me encontré más que nunca. Disfruto, me siento cómoda y siento que ese es mi lugar, donde empecé el hockey y donde debería haber seguido siempre. Pero agradezco también por haber probado todo... ese fue mi mayor aprendizaje... me dio más panorama del juego y de lo que puedo hacer en un partido. Y si me necesitan en otra parte de la cancha, puedo hacerlo y eso me pone feliz.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- No tengo un único referente, la verdad. Tomo cosas de distintas jugadoras, me gusta mucho ver qué hacen en distintas situaciones. Me fijo mucho en la actitud, me inspiran las jugadoras que mantienen la calma y el equilibrio mental después de un error o gol en contra. Tengo muchas jugadoras en mente, hasta más chicas que yo que admiro mucho.

- ¿Qué recordás de tus inicios y qué hiciste con tu primer palo?
- Mi primer palo lo guardé todos estos años. Está en algún lugar de casa con todos los que seguí usando los años siguientes, y me generan mucha nostalgia porque cada uno representa un momento distinto que me llevo al hoy. Me acuerdo que al principio era muy ansiosa por aprender a hacer todos los gestos posibles. Me moría por saber cómo hacer un flick, jueguitos, pegar... cuando había arrancado me costaba una barbaridad agacharme y muchas de esas cosas no las aprendí hasta que me salió eso. Desde chica que meter gol me pone contenta. Hay un video mío de mi primer gol, a los 7. Representa mucho de mi ese video.

- ¿Quién fue tu primer entrenador y qué fue lo primero que te enseñó?
- Mi primer entrenador fue Gastón (González), o nosotras le decíamos Tonga. Me acuerdo poco de los entrenamientos y los partidos, pero si hay algo que nunca me voy a olvidar es de las rondas que hacíamos para practicar dribbling... éramos todas chiquitas tratando de que nos salga sin que el palo haga ruido con la bocha.

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- No me olvido más de la vuelta contra SITAS. Me lo acuerdo de arriba a abajo. Ya era de esos partidos que marcaban la diferencia en la tabla, allá por Agosto. Fue un partido increíble, de esos que no queres que se terminen más por lo bien que la estaba pasando. Jugamos muy en equipo, mucho pase, mucha intensidad. Habíamos esperado ese partido toda la semana (NdR: el 9 de Agosto de 2025 por la décimo sexta fecha del Torneo de Intermedia de la 1º "F" Zona "1", Ferro "C" venció a SITAS "B" en Caballito 3 a 0 (Rosario Baratta x 2 y Lucila Grossmuller)).

- ¿Qué gol que hayas marcado hasta ahora festejaste más y por qué?
- No lo había mencionado antes porque valía la pena contarlo en esta pregunta. El mismo partido. El segundo gol contra SITAS. Nunca grité tanto un gol tanto como ese. Estaba anotado a mi nombre, si, pero lo consideré siempre de todas. Había sido corto de ellas, y en un contraataque rapidísimo salimos y la recibió Rochi (Rosario Baratta) por mitad de cancha, más o menos, la recibió Pili (Pilar Sarasola) entrando a las 23 y me la pasó a mí para un mano a mano con la arquera. La recibí medio de espalda al arco, la pasé a la arquera y la tiré medio dejadita de revés al arco. No me lo olvido más, hasta quedó grabado. SITAS iba primero en la tabla, y terminamos haciendo un partido increíble.

- ¿Cómo te definís en un mano a mano?
- Este año fue un aprendizaje total en este ámbito. Cuando tengo confianza, puedo decir que soy mucho más capaz de todo que cuando no. El mano a mano nunca fue mi fuerte pero este año sinceramente me empezó a salir más. Si me tengo que describir en una palabra, sin dudas te digo impredecible. Decido mucho en el momento, aparte de que analizo mucho a la arquera durante el partido.

- ¿Con qué jugadora conectaste mejor dentro de una cancha y por qué?
- Digamos que conecto bastante con todas, pero si tengo que elegir, por sobre todas, a pesar de no haber jugado muchos partidos juntas, con Sofi Rapetti conecte más que con cualquiera. Me encuentro mucho en su juego, me parece una jugadora increíble. Conecte mucho más que nada porque era mucha pared, pase y voy, pase al espacio, 2 vs 1... con ella se me da muy seguido eso, y siento que en parte también me entiende.

- ¿Sos de quedarte enganchada con alguna jugada del partido o cambias rápidamente el chip?
- Y... o sea, como mencioné antes. Sobreanalizo todo, siempre que me sale algo mal busco la manera de hacerlo bien. Suelo hacerme notas mentales de los errores que tuve, no como bronca, sino para ponerlos en práctica en la semana.
Cuando tengo un error de esos que son decisivos, me suelo quedar embroncada pensando en el "que hubiera pasado si me salía?". Pero trato de que ese pensamiento sea después del partido. Durante, intento mantener la calma y pensar en el momento, aunque a veces no me salga.

- ¿Cómo viviste el título logrado este año con la Intermedia?
- Como mi primer año en la categoría C, me hizo muy feliz haber aportado mi semilla para el título final. Verlas a todas emocionadas me transmitió la satisfacción de poder salir campeonas después de muchos años peleándola. Fue un año intenso. Aprendí muchísimo. No solo del entrenador, o de mis errores, sino de mis compañeras. No cambio a este equipo por nada en el mundo. Nunca me sentí tan cómoda siendo nueva en un lugar. Y haber salido campeonas me ayudó a entender lo importante de fue todo el trabajo que hicimos, desde el primer entrenamiento, hasta las charlas entre todas, hasta las caídas inesperadas... fue realmente un año increíble y el título es totalmente merecido para cada una de nosotras.

- ¿Qué te dejó tu etapa formativa en menores? ¿Extrañas esos momentos?
- Me enseñó muchísimo menores... a pesar de las amistades y el compañerismo, me enseñó mucho que son esos momentos casi indiferentes los que hacen la diferencia. Tengo grabados muchos entrenamientos en los que aprendí cosas que hago hoy. Es un sentimiento entre nostalgia y extrañar... La simpleza y la diversión constante era algo que hoy en día se transformó a desafío y competencia, y aunque amo todo lo que conlleva ser parte de un plantel, esos momentos de "boludeo" o tentarme en los entrenamientos son cosas que extraño siempre. Extraño también, más que nada, porque mis mejores amigas me las llevo de ahí... hice todo menores en la B y lo llevo todo el camino en el corazón.

- ¿Cómo es Lucila Grossmuller?
- Es una chica muy compañera, muy amiguera. Para ella las conexiones humanas van por sobre todo antes, o durante la formación de un equipo. Es activa, inquieta, creativa, perfeccionista por sobre todo. Le gusta estar siempre aprendiendo algo nuevo, es muy consejera... aunque a veces puede llegar a ser muy complicada y terca.

- ¿Qué cosas te sacan?
- Me sacan muchas cosas pero siempre me las guardo porque a veces yo también tengo actitudes que pueden incomodar o descolocar a mis compañeras. Entre varias, las actitudes poco deportivas de las contrarias me sacan demasiado. Trato de no dejar que me afecten pero a veces no puedo entender como un juego llega a ser tan antideportivo para algunas jugadoras, y me frustra. Me sacan los árbitros siempre que parece que no saben el reglamento. Entiendo que a veces no se ven las cosas, pero ya en plantel superior me sorprende decisión tras decisión que tienen los árbitros, que hasta parece que lo hicieran a propósito.

- ¿Tenes algún apodo y por qué?
- La realidad es que no. Tengo un nombre muy común y me gustaría tener alguno pero no cambio de Lu o Luli.

- ¿Que te gusta hacer en los momentos libres?
- Soy una persona muy inquieta y me encanta hacer cosas diferentes siempre. Me gusta cocinar, pintar, mirar series, escribir... Y si puedo juntarme con amigos, mejor.

- ¿Qué estudiás y en dónde?
- Estudio Arquitectura en FADU, pasé a primer año.

- Un sueño deportivo...
- Ascender y poder aportar en el proceso.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Lucila Grossmuller y Martín Descalzi.

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Proxima Fecha (Primera Nacional 2026, Zona "A", 1ra. Fecha)
Partido: San Telmo - Ferro Carril Oeste
Dia y Hora: Fin de semana 7 y 8/2, hs.
Cancha: San Telmo (Dr. Osvaldo Baletto)
Arbitro: A confirmar
Television: TyC Sports Play (streaming) Click aca
Observaciones: Con publico local

Proxima Fecha (Liga Nacional 2025/26, 16ta. Fecha)
Partido: San Lorenzo - Ferro Carril Oeste
Dia y Hora: Miercoles 14/1, 21.05 hs.
Cancha: San Lorenzo (Roberto Pando)
Arbitros: A confirmar
Television: TyC Sports Click aca
Observaciones: Con publico de ambas parcialidades / Televisado
La Liga Proximo: Miercoles 14/1 16 hs.

"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube

Actualizada hasta 32vos. de Final
1982:
El Gráfico: Ferro es el mejor equipo del año 81, Subcampeón en los dos torneos y primero en la sumatoria de ambos con 78 puntos, seguido por Boca con 71 y River con 67; los dos Campeones.