Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook
Crónica del partido Fixture Tabla Posiciones Plantel Videos Inferiores Fútbol Infantil Campeón 82 Fútbol Femenino

Buenos Aires -

Compartir Facebook Compartir Twitter

2 - 1

Godoy Cruz (Mendoza)

Ferro Carril Oeste

1- Roberto Ramírez

5

1- Fernando Monetti

4

4- Lucas Arce

5

4- Nazareno Kihm

5

2- Mateo Mendoza

5

2- Federico Tévez

3

6- Camilo Alessandría cambio 120 min. PT

-

6- Gustavo Canto tarjeta amarilla

3

3- Juan Morán cambio 533 min. ST

5

3- Sebastián Corda cambio 118 min. ST

2

7- Tomás Pozzo cambio 433 min. ST

6

11- Ángel González cambio 418 min. ST

4

10- Vicente Poggi gol

7

10- Gonzalo Castellani tarjeta amarilla cambio 218 min. ST

3

5- Gastón Gil Romero tarjeta amarilla

5

5- Felipe Obradovich

4

8- Juan Andrada cambio 325 min. ST

6

8- Matías Kabalin cambio 318 min. ST

3

9- Martín Pino

4

9- Mateo Acosta cambio 529 min. ST

3

11- Nahuel Ulariaga gol cambio 20 min. ST

6

7- Emanuel Dening tarjeta roja 45 min. ST

4

Suplentes

Suplentes

12- Juan Strumia

12- Lucas Ruiz

13- Esteban Burgos cambio 1

5

13- Misael Tarón

14- Federico Milo cambio 5

-

14- Juan Orellana

15- Agustín Valverde cambio 2

4

15- Nicolás Gómez cambio 4

4

16- Ezequiel Tejada cambio 4

-

16- Gino Olguín

17- Brian Orosco tarjeta amarilla cambio 3

4

17- Franco García gol cambio 5

6

18- Misael Sosa

18- Emiliano Ozuna tarjeta amarilla cambio 2

4

19- Matías Ramírez

19- Martín Campos cambio 3

4

20- Axel Rodríguez

20- Lautaro Parisi cambio 1

4

Mariano Toedtli

Sergio Rondina

Lo de siempre

Ferro cortó su buen arranque y cayó 1-2 ante Godoy Cruz, en Mendoza. Regaló un muy mal primer tiempo y no le alcanzó con la discreta segunda mitad. Franco García anotó el descuento y Emanuel Dening se fue expulsado.


Como si fuese algo que se repite en bucle, una vez más Ferro le dio vida a un equipo que hacía ¡trece partidos! que no conocía la victoria y que acumulaba diez presentaciones sin ganar en su provincia. Y no es por sacarle méritos a Godoy Cruz, pero quedó la horrenda sensación de que Ferro lo perdió, más de lo que se lo ganaron por los errores defensivos graves que cometió y la falta de ideas en su búsqueda ofensiva, acentuándolo en esta derrota con los problemas que se habían evidenciado en las primeras tres fechas y que ahora se agigantaron. Entonces esta caída caló hondo y puede ser un quiebre para bien, si se toma nota en todas las fallas a nivel individual y colectivo que contó el equipo, o para mal si todo esto no se corrige en un tobogán que derivará en la misma lucha del año pasado.

Para resolver los problemas defensivos de las primeras fechas, Rondina optó por cambiar la zaga. Y los centrales titulares del verano dieron más problemas que soluciones. Porque el equipo de Toedtli siguió lastimando por la misma banda para llegar así al tercer gol consecutivo que los rivales de turno fabrican por la izquierda, en la punta que debería estar Corda pero que nunca está para marcar, aunque tampoco figure para ser una opción concreta en ofensiva. Otra consecución de errores que derivó en un gol tempranero. Por ende, eso de especular con el nerviosismo de su público con el 0-1 a los 7 minutos no pudo ser opción. Sin embargo esta vez, las fallas no solo vinieron por la izquierda sino que, más allá del grosero furcio del segundo tanto en un yerro compartido entre Tevez y Monetti que derivó en el anticipo de Ulariaga al central, la defensa en ningún momento dio seguridad ante un equipo que tampoco lo exigió por demás. Y a veces modificar la base de la última línea puede traer estas estas complejidades si no se complementan a la perfección. Perdieron en velocidad y dudaron en cada envío aéreo. No solo no se solventaron los descuidos a las espaldas del lateral izquierdo sino que se agravaron contratiempos que antes no se habían visto. Y esa kriptonita detrás de Corda era algo presumible desde la pretemporada, que aún con distintos intentos de relevos y coberturas no se arreglaron.

Por eso lo perdió Oeste, pero ¿por qué nunca entró en partido? Por esa carente falta de juego que ya venía acarreando en las primeras fechas, pero que se pronunció de forma profunda ante la exigencia de salir de lo predecible. La visita fue demasiado vertical, por eso no tenía fútbol. Kabalin y Ángel González son solo para ir hacia adelante, por eso en los primeros 6 minutos que el Verdolaga trató de dañar se veía un juego directo para llegar a los puntas. Dos o tres toques. Ante tanta prisa, sin ese tiempo de más para romper líneas frente a rivales que ocupan espacios, el único que podía ser disruptivo con un pase filtrado al espacio era Castellani. Él solito. Sin socios. Por lo tanto, si al Boni le toca un mal día, se vuelve errático o le duplican la marca, lo más probable es que el remedio se vuelva enfermedad porque los de afuera terminan corriendo más de lo que puedan jugar con la pelota, para que todo derivara en pelotazos a los delanteros. ¿Hay alguna solución a esto? Sobre el final de la temporada pasada, los mejores atisbos de juego asociado la habían dado la combinación entre Cuzzani y Campos, quien actualmente tampoco pareciera encontrarse en su mejor forma. Indudablemente en la mitad de la cancha, para encontrar su salto evolutivo desde la tenencia, es donde el entrenador posee una mayor capacidad de variantes para probar y adaptar las mejores sociedades, con la pena del tiempo perdido sin poder remediar esta ausencia de fútbol incluso con un paro de por medio.

Donde el DT no tiene tantas variantes es en el ataque. Los delanteros titulares no están haciendo goles. ¿Pero no convierten por ineficacia o por falta de situaciones? Los contratiempos, en este caso, sería si ninguno de los dos titulares pueda convivir en su hábitat dentro del área, porque todos los equipos que intentan pelear por algo tienen un goleador y Ferro hoy parece no encontrarlo. Pero más que una negación frente el arco, el inconveniente pareciera terminar siendo por otro estímulo del estilo seleccionado. Por lo tanto, sin tanta abundancia de modificaciones en esa posición se debe buscar otra manera de alimentación. Ante una iniciativa de pura salida larga del fondo, el que más volvió a sufrir este contexto fue Acosta, quien perdió mucho más de lo que ganó y sin una generación de juego que abastezca a los puntas, de nuevo padeció jugar más de espaldas que con arco de frente. Todas eventualidades que podrían resolverse si la fabricación de las jugadas lo tuviesen como finalizador. Por desarrollo, Dening es el que más cómodo se sintió pero, aunque sea el nombre en común que se reitere en todos los ataques, que únicamente se limite a ganar infracciones, sin aprovecharlo del todo por las imprecisiones del Boni en las pelotas paradas, tiene sabor a desperdicio. A su vez, vale remarcar, que todo lo bueno que el 7 pudo hacer con su sacrificio y despliegue se eliminó al hacerse expulsar de forma infantil.

Entonces, con Montiel y Benegas a préstamo más los titulares a los que se les niega el gol (o las chances del mismo), el único que se salva del incendio generalizado es Franco García por algo simple: deja todo y patea al arco. Parece básico, pero es lo que todo delantero, ante un equipo de bajo vuelo creativo, debe hacer. Casi que se inventa sus propias chances porque su primera opción es buscar el arco. Eyectado por la confianza del golazo con San Miguel, el Uru cada vez que recibe busca posibilidades de disparo y, de tanto probar, también tuvo su recompensa. Rinde, ni más ni menos. Pero que un jugador de sus características de entrega y lucha termine destacándose como el mejor, también es otro síntoma fuerte de la falta alarmante de juego. Hoy, por ganas y momento, pide titularidad.

En definitiva, como su propio enemigo, Oeste sucumbió desde su planteo elegido y en los nombres que salieron a la cancha. No se podría constatar que haya tenido menos actitud que en las tres fechas anteriores, algo que se le destacó al equipo, pero sí que no tuvo la misma intensidad y energía de un rival necesitado. Y ya desde ahí quedó desparejo. Si bien buscó ser protagonista, en la primera, ante la parsimoniosa última línea tuvo que alterarse hacia un formato que lo incomoda, pero que incluso en Mendoza no contaba con posibilidades de construcción desde el pase. Godoy Cruz sabía donde tenía que pegar y lo hizo: por eso Puzzo se estacionó en la derecha para hacer lo que quería, con Pino fijando y Poggi llegando. Andrada y Romero duplicaron a Castellani y se acabó. Ferrito se terminó de partir solo, para terminar jugando a lo de siempre. Así se cocinó un primer tiempo que el local aprovechó los problemas estructurales e individuales pero que también sacó a relucir sus limitaciones ofensivas, por eso fue un mazazo para darle paso a una etapa complementaria donde dejó una mejor imagen, más por empuje que por inventiva. Rondina con sus 4 cambios en simultáneo, a mi entender tardíos, modificó a un 4-3-3, que si bien no sé si podría ser un sistema predilecto para el futuro, le dio más frescura, tuvo la posibilidad de estirar a su adversario finalmente siendo profundo por los costados y que hasta lo pueden llevar a sacar conjeturas desde lo individual con un Ozuna que pide pista.

Fue durísima la derrota ante el Tomba porque evidenció las falencias defensivas y organizativas que los resultados positivos estaban tapando. Una derrota que esperemos no sea un golpe de realidad, sino una llamada de urgencia al cambio hacia otro rumbo en la que el Huevo deberá meter cirugía mayor para solucionar los dramas en las dos fases del juego. Riqueza en nombres, hay. Aunque es una derrota que aploma el fervor que habían causado las expectativas de las primeras fechas. ¿Para qué esta este equipo? Es lo que debería revelarse en los próximos compromisos, para que todos tengamos los pies en la tierra. En busca de elegir el mejor equipo para el rival que viene, la constante pareciera ser ese viejo karma de resucitar a los equipos que llegan muertos con el mismo final de siempre.

Principales Jugadas:

Primer Tiempo

1 min. Bien Monetti saliendo rápido fuera del área con la cabeza.

2 min. Corda de derecha de afuera del área, paso bastante cerca.

7 min. Centro al área con la defensa mal parada y todos dormidos, aprovecho Poggi y estableció el 1-0. ¿El centro de donde vino? Donde marcaba Corda….

16 min. Monetti bien x 2, primero ante Pozzo y luego ante Pino.

22 min. Jugadon de Pozzo dejando en ridículo a Corda, Andrada definió alto.

25 min. Andrada de afuera, alto.

31 min. Ferro se hizo un gol solo. Blooper tremendo con Tevez que la quiso cubrir, Monetti salió lejos, Ulariaga se la tocó apenitas y dejó a los 2 en ridículo. La pelota entro pidiendo permiso. 2-0 el local. Increíble…

39 min. Acosta desde el piso le pegó, no pudo antes y se diluyó la jugada.

43 min. Pozzo otra vez en acción, fácil para Monetti.

Segundo Tiempo

3 min. Acosta de cabeza, sencilla para Ramírez.

3 min. Tevez cerró justo, Monetti había salido mal.

4 min. De contra tuvo el descuento Ángel González se fue solo y la toco ante la salida de Ramírez, llegó a rozar en el arquero y se fue al córner. Era clarita para descontar…

13 min. Monetti llegó justo con los pies ante una escalada de los locales.

19 min. Parisi en la primera que tocó probó al arco. Ramírez Atento.

37 min. Tremendo pase de Kihm para Franco García, el 17 definió bien ante la salida del arquero y estableció el descuento 2.-1. Otra vez el uruguayo anotando.

42 min. Córner bien ejecutado por Ozuna, ganaron de cabeza arriba pero se fue alta.

Realizadas por Gabriel Fantino (@dfanti24)

Medallero

Vicente Poggi: Fue el más activo del “Tomba”, hizo el gol aprovechando una formula sencilla como fue empujar un centro, ante una defensa dormida. Encima se escondió la pelota generando la bronca de los jugadores de Ferro y logrando no solo la expulsión de Dening, sino que terminó de sacar del partido a los de Rondina faltando 3 minutos más el descuento. ¿Fue sucio? Muy, pero al equipo le sirvió.

Tomás Pozzo y Franco García: El pibe que pertenece a Independiente mostró destellos de calidad muy interesantes. Siempre la jugó redonda y generó peligro constantemente. Mientras que el uruguayo entró a los 29 minutos del ST y sobre los 37 anotó un gol que le dio vida a Ferro, lástima que los locales ensuciaron el partido y los últimos minutos no se jugaron. Fue el único del equipo de Rondina que “aprobó” y demostró entrar con unas ganas tremendas.

Sebastián Corda: El lateral sigue mostrando muchas falencias sobre su espalda, no puede ser que todos los goles que le convirtieron este campeonato a Ferro se generaron por su sector. Pide banco a gritos!!! En una Pozzo lo sacó a pasear y lo dejó en ridículo. En verdad por la actitud mostrada en el primer tiempo, el equipo completo debería estar acá. Rondina también falló metiendo los cambios tarde. Semáforo Rojo.

Primera Nacional 2026 - Fecha 5

Jugado: Sábado, 14 de marzo de 2026

Estadio: Godoy Cruz (Mza) (Feliciano Gambarte)

Arbitro: Bryan Ferreyra

Goles:

7 min. PT Vicente Poggi (GC)
31 min. PT Nahuel Ulariaga (GC)
37 min. ST Franco García (F)

Más Datos


Próximo partido: Será el Sábado 21/3 a las 19 hs. frente a Los Andes en Caballito en partido correspondiente a la 6º Fecha de la Zona "A" de la Primera Nacional 2026. El partido será televisado por LPF Play (streaming) y se jugará con público local.

Puntajes y Medallero: Gabriel Fantino (@dfanti24).

Colaboración especial: Gastón Giovanelli (@GastonGiovaFCO).